El personaje misterioso de Flagrant: de Manolo Flores a …

Vamos ya llegando al final del programa y es hora de desvelar por un lado el personaje misterioso de la pasada semana y por otro proponeros uno de nuevo personaje para esta semana.

De la semana pasada os decíamos que nuestro personaje nacía un 23 de julio del 51 en la

manolo flores,barça
fuente veteransbasquetfcb.com Manolo Flores contra el real madrid

milenaria ciudad de Mérida, que fue 128 veces internacional con España, que jugo en el CB Hospitalet y en el RCD Español en segunda división y que de 1970 a 1983 fue jugador del FC Barcelona.

Que conquisto como jugador 2 ligas, 6 copas del rey, 1 campeonato de segunda y una plata en el eurobasket y como coach consiguió 1 recopa, 1 mundial de clubs y un campeonato de

manolo flores,barça
fuente: almeda Manolo Flores con la camiseta del barça

primera división.

Obviamente con estos datos tan solo podíamos referirnos a una persona, el gran, el enorme Manuel Flores Sanchez, más conocido como Manolo flores.

Pero dejemos a Manolo Flores y vayamos a por un nuevo personaje, personaje del que daremos pistas como siempre de donde, cuando y que milagros deportivos tiene.

Así que como siempre empezaremos por donde nació, una ciudad que tiene unos 85 mil habitantes y que fue poblada por los liburnos allá por el 900 antes de cristo, pasaría a formar parte del imperio romano bajo el nombre de Lliria convirtiéndose en municipio por allá el 59 a.c, poco después en el 48 a.C pasaría de municipio a colonia romana.

La ciudad fue ganando importancia y en el 381 se convirtió en sede de un obispado, cuando la ciudad paso a formar parte del imperio Bizantino se la denomino Diadora.

En la actualidad la ciudad tiene diferentes puntos de interés, como la plaza de los cinco cubos, el foro romano, la Puerta Terraferma, la Catedral, las iglesias de San Donato y Santa Maria o la Puerta de Arena.

manolo flores, barça
fuente veteransbasquetfcb.com Manolo Flores en una acción ofensiva

La ciudad fue arrasada por los bombardeos aéreos de los Aliados en 1943 y 1944, algo que hizo que se la conociera como la Dresde italiana, casi el 30% de la población civil italiana pereció a causa de las bombas incendiarias que se lanzaron.

Tenemos el lugar, vamos a por el día, un día que hace que tan solo falten 343 días (en año bisiesto para que se acabe el año) y en que ocurrieron cosas como el terremoto de Shaanxi de 1556, se cree que fue de magnitud 8 en la escala de Richter y donde murió la friolera de 830 mil personas.

O que Luis XIII de Francia es proclamado Conde de Barcelona por el Consell de Cent en protección ante Castilla por la Guerra Dels Segadors.

En 1799 los republicanos franceses denominan Republica Partenopea al antiguo Reino de Nápoles y en 1810 los franceses avanzan fácilmente por Andalucía apoderándose de Jaén y Córdoba.

manolo flores,barça,entrenador
fuente: veteransbasquetfcb.com Manolo Flores ejerciendo como entrenador del FC Barcelona

En 1812, en Nuevo Madrid (Missouri) se registra un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, si saltamos en el tiempo y nos vamos a 1950 nos encontramos con que Jerusalén es declarada capital de Israel, y en 1952 se reestablece en Catalunya el cuerpo policial Dels Mossos d’Esqadra.

En 2003 en Colima se produce un terremoto de 7. 6 grados en la escala de Richter y con este ya llevamos 3 terremotos y no precisamente pequeños en este día.

Si miramos quien cumple el mismo día que nuestro protagonista nos encontramos que comparte onomástica con el religioso dominico San Vicente Ferrer, con la reina sueca Ulrica Leonor de Suecia, con el comerciante y político americano John Hancock, con el escritor francés Stendhal, con el premio nobel de física Hideki Yukawa o con el jugador de baloncesto Larry Hughes.

manolo flores, barça
fuente sport.es Manolo Flores, toda una institución en el FC Barcelona

Si miramos el santoral veremos que en este día se celebra San Agatángelo, Santa Aquila o Santa Emerenciana…que bueno…digamos son nombres de santos…bien curiosos.

Tenemos lugar, tenemos día, vamos por el año, un año que fue declarado Año Internacional de la Educación por la ONU, en entornos informáticos, para ser concretos en entornos UNIX es conocido como tiempo Unix o Tiempo POSIX.

Ese año se produce el primer secuestro aéreo en España, algo que ocurrió el 7 de enero y el secuestrador fue Mariano Ventura de 18 años, en febrero, se consigue realizar en Múnich el primer trasplante de nervios humanos.

Un día después de ese avance medico Mohammed Alí anuncia su retirada del Boxeo, el 4 de febrero se empieza la construcción de la ciudad soviética de Pripiat, que acabara abandonada tras el accidente de Chernóbil.

En Mayo dos mujeres son promovidas al rango de general por Richard Nixon, en septiembre uno de los guitarristas más icónicos de la historia, Jimi Hendrix nos deja tras morir a causa de una intoxicación etílica, ese mismo año, y también a causa de una sobredosis, esta de drogas se llevaba por delante a Janis Joplin y en Octubre nos encontramos que Fiyi se independiza del Reino Unido.

Si miramos con quien comparte año de nacimiento nos encontramos con que el mismo año que nuestro protagonista nacía gente como los ciclistas Marco Pantani y Abraham Olano, el luchador Shane McMahon, el futbolista croata Alen Boksic, el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, la modelo Naomi Campbell.

Ese año Luis Ocaña gana la vuelta ciclista a España, Eddy Mecks gana el Tour de France y se funda el Paris Saint-Germain…

manolo flores,barça
fuente Veteransbasquetfcb.com Manolo Flores y el equipo de basket de la temporada 78-79 con unos jovencisimos Lagarto De la Cruz, Epi, Sibilio, Nacho Solozabal

Tenemos lugar, tenemos día, tenemos año…nos faltan milagros, milagros como promediar en el europeo cadete la friolera de 28.4 puntos, algo que casi iguala de junior con promedios en el europeo de 27 puntos.

Milagros como promediar con su selección 17 puntos, una selección con la que ha conquistado 2 bronces y un oro en Europeos, un oro y un bronce en mundiales y una plata en unos JJOO.

Milagros como los 24.3 puntos de media que promedio en una liga por entonces potente, llegando a promediar en su mejor temporada la brutalidad e 33.2 puntos por encuentro.

Pese a su talento y calidad, pese haber llegado a ser máximo anotador de una de las ligas más potentes de Europa o MVP de un All-Star nuestro personaje no consiguió jamás ganar ninguna liga, es más se dice, se cuenta que en su etapa en un país actualmente rescatado por la Unión Europea estuvo a punto de suicidarse, por suerte la mano de alguien que con un gorro dudosamente legal le quito una Euroliga al Barça lo evito.

Nuestro personaje de hoy simplemente era un talento anotador, una máquina de meter puntos, un jugador muy especial, tanto que quizás le pudo la presión, las comparaciones, o simplemente no tuvo la suerte y la fortaleza necesarias para aguantar.

Por suerte esa mano maldita de ese gigante de 218 evito que hiciera una locura irreparable, y eso hizo que lo pudiéramos disfrutar en la pista, que es donde se deben de disfrutar los jugadores.

Y hasta aquí las pistas para descubrir nuestro personaje de hoy, unas pistas que se camuflan y dibujan como las manchas negras de un dálmata, unas manchas que están en su caso…tintadas de baloncesto, tintadas de lo bueno del básquet, de su talento y tatuadas también de lo malo, de las envidias, como las que sufrió nuestro personaje con el gran error del gran Red Auerbach.

Os dejo con un poco de música…os dejo pensar, os dejo acariciar al dálmata y volvemos en nada…para despedir el programa.

 
 
 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.