Eduard Kucharski una leyenda de nuestro básquet

Suena de fondo Edith Piaff y eso solo puede significar que es tiempo de vintage, un vintage que hoy no se va a ir muy lejos, ya que se va a quedar justo al lado de donde grabamos esto, en concreto nos vamos a ir hasta Hospitalet de Llobregat, y nos vamos a trasladar a un 22 de mayo de 1925, ese día, nacía Eduard Kucharski, que más tarde se convertiría en un personaje importante en el mundo de la pelotita naranja nacional.

Eduard Kucharski,Kucharski,leyenda
fuente: solobasket.com Eduard Kucharski, una leyenda del basquet tanto en Cataluña como en España

Eduard Kucharski fue un jugador y entrenador de baloncesto, como jugador se movía en la posición de alero y está considerado como una de las primeras grandes estrellas del baloncesto español.

Su etapa como jugador empezó en el club decano de nuestro baloncesto, el Laitetà B.C donde jugaría de 1941 a 1946 de ahí paso al FC. Barcelona donde estará 1 temporada, tras un año en el Barça se va a al Joventut de Badalona para al año siguiente volver al FC. Barcelona donde se estará de 1949 a 1953, tras eso se marcha al C.B Aismalíbar Montcada donde juega de 1953 a 1958.

kucharski,eduard kucharski,laietà,basquet català
fuente fundacio.basquetcatala.cat Eduard Kucharski en el Laietà

A nivel de selección fue titular indiscutible de la selección española desde los 17 hasta los 33 años, disputando un total de 50 partidos con la elástica de la selección Española, equipo con el que disputo el campeonato del mundo de 1950 y en el que promedió 12.3 puntos (destacando el partido contra Egipto en el que se fue hasta 26 puntos)

Como jugador acumula títulos diversos como:

  • 5 copas del Generalísimo( 2 con el Laietà, 2 con el Barça y 1 con el Joventut)
  • 1 medalla de oro en los juegos mediterráneos de 1955

Sus últimos años como jugador, en concreto los que disputo en Montcada los compagino con el banquillo, siendo jugador entrenador del equipo, tras dejar el banquillo del Montcada se hace cargo de la selección española de la que es máximo responsable de 1959 a 1960.

Tras la etapa en la selección se convierte en el primer entrenador español en irse a entrenar fuera de nuestras fronteras, Eduard Kucharski se fue a Italia, en concreto a la mítica Virtus Bologna, equipo en el que Kucharski estará de 1960 a 1963.

Tras esta etapa italiana vuelve a casa y se pone a los mandos del primer equipo que entreno, el C.B, Aismalíbar Montcada, equipo que llevaría de 1963 a 1964.

Tras esa temporada toma las riendas del Joventut de Badalona, equipo que llevara de 1964 a 1969, tras eso dejo de entrenar para volver a tomar las riendas de la penya la temporada 75 – 76.

barça,eduard kucharski,kucharski,fc barcelona
fuente veteransbasquetfcb.com Eduard Kucharski jugando con el FC Barcelona

Tras esa temporada en la penya ficha por el FC Barcelona equipo al que entrena de 1977 a 1979.

Como entrenador Kucharski amplía su palmarés y lo hace ganando:

  • 1 liga con el Joventut (1967) en una época en que el Madrid simplemente estaba a siglos luz del segundo
  • 2 copas del Rey, una con la penya en 1969 y una con el Barça en 1978

Lo cierto es que Eduard Kucharski es todo un personaje de nuestro baloncesto, quizás una de las primeras grandes estrellas del básquet, alguien que hizo historia como jugador y como entrenador.

kucharski,eduard kucharski,baloncesto
fuente ccma.cat Eduard Kucharski, una leyenda de nuestro baloncesto

Fue el primero en irse a entrenar fuera, y fue titular indiscutible de la selección española desde los 17 hasta los 33, por desgracia Eduard Kucharski nos dejó un 2 de octubre de 2014, a los 89 años de edad, ese día, se nos fue una leyenda de nuestro baloncesto.

Pero como las leyendas están para recordarlas por eso le hemos dedicado este vintage, para recordarlo, para hacer memoria sobre uno de los mejores jugadores y entrenadores que nos ha dado nuestro baloncesto.

En fin no me enrollo más, os dejo con música y nos vemos en nada con otra sección de Flagrant Foul.

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.