Mathias Lessort una estrella de la Martinica en el Estrella Roja

En la Euroliga promediar 10.2 puntos, 7 rebotes, 0.8 tapones, 0.8 robos de media no está nada mal, y eso es lo que ahora mismo es lo que está promediando tras 5 partidos el pívot francés del Estrella Roja Mathias Lessort.

Mathias Lessort es un polivalente jugador que puede jugar de 4 o de 5, de nacionalidad francesa nació en Martinique el 29 de septiembre de 1995 y se mueve en unos ligero 95 kg de peso.

Mathias Lessort descubre el baloncesto muy jovencito, en concreto a los 5 años de edad, quizás influenciado por sus dos hermanos mayores que también practicaban nuestro deporte (uno de sus hermanos también juega profesionalmente (Gregory Lessort en el JA Vichy-Clermont Metropole basket).

Su andadura con la pelotita naranja empezó en Martinica, en el Martinique au Pole  Outre-Mer Basket (P.O.B.) de Lametin, de ahí paso con 15 años al Chalon Sur Saone

De 2010 a 2016 formara parte del Chalon Sur Saone, allí consigue el Trofeo de futur spoirs en 2013, en 2014 llega al primer equipo donde permanecerá hasta 2016 y donde fue evolucionando en su juego, pasando de promediar en el primer equipo 2.3 puntos, 2.4 rebotes y a 5.6puntos y 4.3 rebotes en su segundo año en el Chalon-su-Saone.

De ahí salta al Nanterre (2016 – 2017) donde sus números dan un salto espectacular consiguiendo medias de 10.4 puntos, 7.2 rebotes (3 de ellos ofensivos) y 13.9 de valoración media.

Tras su buena temporada con el Nanterre ficha por un equipo euroliga, el Estrella Roja de Belgrado con el que en Euroliga está consiguiendo las antes comentadas estadísticas de 10.2 puntos, 7 rebotes, 0.8 tapones, 0.8 robos y 13.2 de valoración.

Mathias Lessort es internacional tanto U20 como absoluto por Francia, promediando en categoría U20 2.8 puntos, 2.8 rebotes y 0.2 asistencias (siendo su mejor actuación los 4.1 puntos, 5.1 rebotes y 0.4 asistencias del Europeo U20 de 2015

A nivel absoluto sus números son bastante mejores, con 8.6 puntos, 5.6 rebotes y 0.7 asistencias, siendo su mejor actuación en el pasado europeo de 2017 con 9.9 puntos, 6.3 rebotes y 0.6 asistencias.

Si miramos su palmares veremos que ha tiene el siguiente curriculum;

¿Qué sabe hacer y en que destaca Mathias Lessort?

Se trata de un jugador que se mueve entre dos posiciones, la de 4 y la de 5, siendo como cuatro un jugador de tamaño promedio pero sin mano exterior y es algo pequeño para la posición de 5.

Lo cierto es que tiene una potencia física descomunal y unos brazos muy largos, a nivel ofensivo su repertorio es…escaso, poquito juego de espaldas y escasos recursos para crearse sus propias canastas.

mathias lessort,euroleague,estrella roja
fuente: aba-liga.com

En cambio suma puntos en situaciones de transición ofensiva, cargando el rebote ofensivo o en cortes hacia el aro, es especialmente eficiente en el pick&roll, su tiro de media distancia es mediocre y desde mas allá de la línea de tres simplemente ni lo prueba.

En resumen un 4-5 potente físicamente pero sin grandes recursos ofensivos pero que muestra una enorme agresividad en el rebote ofensivo lo que le convierte en un jugador peligroso e incomodo de defender, además es capaz de correr la cancha algo que le da sin duda alguna un plus.

En defensa es un jugador interesante, intenso, agresivo, un jugador que sabe sacar rendimiento de su potencia física y de sus largos brazos, buen defensor del pick&roll es capaz de defender al poste (aunque va un pelín falto de peso ahí abajo), su movimiento lateral es muy bueno y eso le permite defender a rivales que se abren.

Intimidador y agresivo en defensa algo que a veces le mete en problemas de faltas personales,  trabaja bien el rebote defensivo (y el ofensivo)

Mi opinión sobre Mathias Lessort

La verdad es que no conocía mucho a Mathias Lessort, y tras 5 partidos de Euroliga se ha convertido en un jugador a seguir.

mathias lessort,esrella roja, mate, euroliga
fuente:youtube

A seguir por diferentes razones, porque rebotea, porque defiende y porque es potencia y espectáculo puro y duro, casi podríamos decir que sus puntos se suman más que por canastas, por mates, mates llenos de potencia y de fuerza.

Si es cierto que no tiene un gran juego de espaldas, pero es capaz de hacer alguna cosita sencillita al poste, sencillita pero efectiva, porque esa es una de las características del juego de Mathias Lessort, la efectividad, una efectividad que hace que en Euroliga promedie un 64.7% de efectividad en tiros de 2 puntos que esta mas que bien, y un 63.6% desde el tiro libre que es bastante mejorable.

Atrás es  un jugador que aporta, que suma intensidad, que rebotea, que intimida y que en una palabra, trabaja como una bestia, algo que su equipo, el Estrella Roja agradece mucho.

Lo mejor de todo es que estamos hablando de un jugador muy joven, nació en el 85, tiene por tanto tan solo 22 años y lo tenemos jugando y destacando en un equipo de Euroliga (y la NBa ya lo ha drafteado, en concreto los sixers en la posición 50 de la segunda ronda del draft, y sobre todo curtiéndose tanto en la mejor competición europea de clubs, la Euroleague,  y luego en una liga serbia donde la presión ambiental es de esas que llamarla infernal es quedarse muy corto.

Tendremos que seguir las evoluciones de este francés de la Martinica que juega en el Estrella Roja, porque la verdad está mostrando un juego interesante siendo ahora mismo el tercer jugador más valorado de su equipo con 13.2de valoración, solo lo superan Taylor Rochestie con 19.8 y Milko Bjelica con 15 de valoración.

Si sus números siguen siendo como hasta ahora quizás a este joven francés le llegue una oportunidad en algún equipo grande de Europa por que los jugadores de sus características van buscados, jugadores físicos, potentes y terriblemente espectaculares.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *