George Singleton, un histórico de la ACB

En la NBA lograr un triple doble es algo “relativamente” habitual, juegan mas minutos, y las asistencias se cuentan de una forma más “laxa”, en cambio el triple doble en Europa o en la ACB podáramos decir que es un rara avis, y hoy vamos a hablar de alguien que consiguió uno en la ACB, George Singleton, un jugador que tenia muelles en lugar de piernas.

George Wilfard Singleton Jr que es el nombre completo de George Singleton nació un 9 de julio de 1961 en Kershaw, Carolina del Sur y era un potentísimo jugador de tan solo 202 de altura que jugaba de pívot.

singleton,george singleton,acb,valladolid
fuente:.endesabasketlover.com George Singleton en Vallodolid

Su etapa universitaria le llevo durante 4 temporadas a la universidad de Furman, los Paladins en la que acabaría promediando unos excelentes 15.9puntos, 8 rebotes, y 1 asistencia por partido, con un 57.2% de acierto en tiros de 2 y un 68.9% desde el tiro libre.

Lo cierto es que George Singleton tuvo impacto inmediato en los Paladins y en su primer año ya se iba a 16.1 puntos y 10.1 rebotes por partido, el segundo bajo un pelín sus prestaciones con 14.9 puntos y 7.6 rebotes para en los dos siguientes seguir con 16.1 y 16.3 puntos de media y 8.2 y 6.9 rebotes por partido.

Tras acabar su etapa universitaria entro en el draft de 1984, en concreto en el puesto 69 de la tercera ronda del draft, siendo escogido por Los Ángeles Lakers, por desgracia para él esa fue toda su relación con la NBA ya que jamás llegaría a jugar en la mejor liga del mundo.

Por suerte ese no ir a la NBA nos permitido disfrutar de su espectacular juego en Europa, en concreto tres países pudieron disfrutar de sus muelles, Italia, España y en su último año de carrera, Grecia.

george singleton,singleton,acb,tdk,manresa
fuente: foros acb.com

Su aventura europea empezó por un conjunto clásico (y tristemente desaparecido) de la ACB, el CB. Valladolid donde llegaría en 1984 y donde jugaría hasta 1986, en Valladolid los números de George Singleton son simplemente espectaculares, con 20.1 puntos, 7.7 rebotes y 21.9 de valoración el primer año y 17.7 puntos, 9.2 rebotes y 20.9 de valoración el segundo.

Unos números que no pasaron desapercibidos a la por entonces poderosa Lega italiana que lo atrajo hacia allí y donde jugaría 3 temporadas, repartidas entre el Cremona, el Forli y el Pavia.

Su primer destino italiano fue el Spondilatte Cremona 1986-87 de ahí paso al Jollycolombani Forli  1987 – 88 y de ahí al Annabella Pavia 1988 – 89.

Tras su aventura italiana lo repesca el Breogan de Lugo para la liga ACB, algo que ocurre la temporada 1989 – 90 con quienes se va a promedios de 20.7 puntos, 7.6 rebotes y una valoración media de 21.25.

De ahí saltara al mítico TDK Manresa, equipo donde jugará durante 4 temporadas y donde un 12 de febrero de 1994 lograría la gran gesta de sumar un triple doble, algo que hizo gracias a los 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones que consiguió ante el Taugres.

Pedro Martínez, su entrenador decía:

 ‘Fue tan impresionante su actuación ‘recuerda- que pedí al club una copia en video y todavía la conservo’. Martínez asegura que ‘Singleton era un jugador que conseguía dobles figuras con relativa facilidad, y además era buen taponador, pero diez tapones en un solo partido es una marca impresionante. De hecho, recuerdo que él mismo me dijo que no lo había conseguido nunca antes’.  (Copiado de la web de la acb, en concreto del articulo momentos estelares… los triples dobles.)

Tras cuatro años en Manresa y tras promediar en la ACB 17 puntos, 7.9 rebotes, 1.6 recuperaciones, 2.3 tapones, 1.4 asistencias y 21.4 de valoración George Singleton emprendía una última aventura, irse a jugar a Grecia, en concreto al Peristieri (donde coincidió con su ex compañero en Manresa Lance Berwald), tras unos meses en tierras helenas George Singleton se retiraba de la práctica activa del baloncesto.

george singleton,singleton,tdk,acb
fuente: 20 min

Tras de sí, aparte del triple doble Singleton dejaba otros muchos datos estadísticos interesantes, así por ejemplo dejo constancia de su capacidad intimidatoria y para dar espectáculo:

  • 1984-85 ACB. Fórum Filatélico. Máximo taponador. 82 tapones. 
  • 1985-86 ACB. Fórum Filatélico. Máximo taponador. 71 tapones. 
  • 1987-88 LEGA. ITA. Jollycolombani Forli. Máximo taponador. 102 tapones. 2,6 tapones por partido. 
  • 1988-89 LEGA. ITA. Annabella Pavía. Máximo taponador. 93 tapones. 2,7 tapones por partido. 
  • 1989-90 ACB. Dyc Breogán. Líder en mates. 91 mates. 
  • 1990-91 ACB. TDK Manresa. Máximo taponador. 109 tapones. 
  • 1991-92 ACB. TDK Manresa. Máximo taponador. 75 tapones. 
  • 1993-94 ACB. TDK Manresa. Máximo taponador. 67 tapones. 2,5 tapones por partido.

Tuvo además algunos otros reconocimientos como:

  • 1990-91 ACB. TDK Manresa. Jugador Más Espectacular. Revista Gigantes del Basket. 
  • 1992-93 ACB. TDK Manresa. Jugador de la semana. 
  • 1993-94 ACB. TDK Manresa. Jugador de la semana. 
  • 17/01/1993 (1992-93). Liga ACB. TDK Manresa. Jugador de la Semana. Jornada 18. 
  • 13/02/1994 (1993-94). Liga ACB. TDK Manresa. Jugador de la Semana. Jornada 19.

La verdad es que George Singleton es por meritos propios un jugador histórico de la ACB, un jugador que era toda potencia y calidad, y que es recordado por ser uno de los pocos jugadores ACB en conseguir un triple-doble (es decir 10 o más en tres apartados estadísticos).

En su caso y como hemos comentado antes fueron 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones que lo pusieron en la historia de nuestro baloncesto, siendo junto a Mike Smith, Nacho Suarez, Tomasevic y Fran Vázquez miembro de ese selecto club del triple doble.

George Singleton  era en su época uno de esos jugadores que daba gusto ver, decir que era un jugador espectacular es quedarse muy, muy corto, a eso unió una mejora progresiva de su tiro, permitiéndole sumar desde la media distancia, algo que lo hacía complicado de defender.

En defensa su capacidad de intimidación era simplemente brutal, lo mismo que su capacidad para el rebote, lo que le permitía ayudar y mucho a ambos lados de la cancha.

Tras retirarse se dedico a sus negocios en Carolina del Sur,  ya que a sus estudios en Furman (estudio ciencias políticas (unió varios masters en gestión económica y empresarial,  aparte de eso ha ejercido como entrenador asistente en high school y en collage y ha participado en infinidad de causas sociales.

La verdad es que era un jugador que generaba espectáculo, de esos que te levantaban del asiento con un mate brutal o un tapón estratosférico, en Manresa fue donde quizás, mas disfrutaron de su juego, y como el mismo confiesa en Manresa era donde más a gusto se sintió, ya que se consideraba un chico de pueblo y en Manresa se sentía mucho mas cómodo que en ciudades más grandes.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *