Janis Krumins, el primer gigante que domino Europa

A los que les gusta el baloncesto vintage seguramente les gustara el artículo de hoy, y a los que no igual les sirve para descubrir un jugador que fue clave en la selección soviética de los 50 – 60, seguro que si os digo Janis Krumins muchos no sabréis de quien hablo, pero si os digo que con él la selección soviética consiguió 3 oros en el eurobasket o 3 platas en JJOO igual os da idea de lo importante que fue en su época.

Janis Krumins nació un 30 de enero de 1930 en la Unión Soviética, en Raiskums (actual Letonia) y era un pívot de 220 (7 pies y 3 pulgadas) de altura y que rondaba los 140 kg de peso.

Fuente: theolympians.co
Fuente: theolympians.co

Podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos que Janis Krumins fue el primer pívot dominante que hubo en Europa o como mínimo uno de los primeros, Krumins era una persona muy tímida que venía de un entorno muy humilde, y por suerte el gran Alexander Gomelsky consiguió convencerlo para irse a jugar al baloncesto a Riga (por lo que se ve diferentes “ojeadores” deportivos lo habían tentado con disciplinas tan dispares como el boxeo, el lanzamiento de peso o la lucha).

Por suerte Gomelsky fue capaz de convencerlo y con 20 años se lo llevo a Riga donde se convertiría en el jugador clave del equipo.

Lo cierto es que con Krumins en sus filas el ASK Riga dio un salto de calidad importante, tan importante como que se proclamó 3 veces campeón de Europa siendo nuestro protagonista decisivo en esos títulos.

Pensemos que en esa época se llegaron a congregar hasta 16000 personas en un campo descubierto para presenciar el partido de vuelta ante el Academic Sofia, pero es que al año siguiente…en Sofia, fueron 20000 personas las que presenciaron el partido contra el Riga.

Krumins era evidentemente toda una presencia en la zona, su tamaño imponía tanto en defensa como en ataque y eso que su carácter no jugaba precisamente a su favor ya que su timidez o quizás consciente de que su superioridad física le hacían no ser un jugador de esos que abuse de su físico.

Se dice que era de esos que no le guardaba rencor a nadie y eso que motivos tenía porque las defensas sobre él acostumbraban a ser muy duras, pero Krumins rara vez “sacaba el codo a pasear”

Con su tamaño y peso era un jugador lento de movimientos, escasamente explosivo, pero bastante coordinado aparte suplía sus carencias con inteligencia en la pista y sobre todo con una enorme visión de juego, cerca del aro era simplemente imparable y por ejemplo en la final de la copa de Europa del 60 ante el Dinamo Tiblisi se fue a 26 puntos en el partido en Tiblisi y a 28 en Riga siendo evidentemente el factor clave del equipo de Riga.

Pero para llegar a eso Krumins tuvo que hacer un trabajo extra, pensemos que cuando Gomelsky lo descubre Krumins no había jugado a basket en su vida, pero gracias al trabajo extra (entrenaba diariamente 2 horas extra con Gomelsky) fue mejorando a marchas forzadas.

janis krumins,urss,jjoo,riga
fuente: Endesabasketlover.com

No era un alumno aventajado ni especialmente dotado pero lo que, si era persistente, excepcionalmente persistente, algo que le hacía entrenar muy duro, Gomelsky decía de él que su mejor cualidad era su equilibrio mental y su fiabilidad.

Su timidez le impedía ser el líder del equipo y quizás también influía en su capacidad para aguantar “perrerías” de los rivales que no dudaban usar lo que hiciera falta contra él (puñetazos, empujones y lo que fuera necesario)

Preguntado años después porque no se “defendía” su respuesta fue lacónica y deja muy clara la superioridad física respecto a sus rivales, le daba miedo matar a alguien accidentalmente.

Janis krumins
fuente: musedodelbasket-milano.it Krumins sacandole minimo una cabeza a todos sus compañeros de equipo

Como decíamos una de las “pegas” de Krumins era su propia forma de ser, tímido, introvertido, pero a la vez todo un ídolo, algo que hacía que lo reconocieran por la calle (normal porque tíos de 220 en los 60 no debía haber demasiados) lo que provocaba que la gente se le acercara, fruto de eso decidió dejar de usar el transporte público para desplazarse en coche, básicamente para mantenerse en un anonimato del que él no quería salir.

Gracias a su trabajo en la pista, a su esfuerzo se convirtió en el líder en la pista del SAK Riga, consiguiendo el título de campeón de la liga rusa en 1955, su buen juego y su tamaño le llevaron también a la selección de la URSS.

Si miramos su palmarés veremos que consiguió lo siguiente:

jamis krumins,urss,riga
fuente: fibaeurope.com
  • 3 ligas de la URSS (1955, 1957 y 1958)
  • 3 veces campeón de la Copa de Europa
  • 3 veces medalla de plata en los JJOO (Melbourne 56, Roma 60 y Tokio 64)
  • 3 veces medalla de oro en el Eurobasket (Turquía 59, Yugoslavia 61 y Polonia 63)

La verdad es que encontrar estadísticas de esa época me esta resultando complicado, pero en diversas fuentes comentan que tenía una mecánica de tiros libres tan peculiar como eficaz, un tiro a dos manos peculiar que no se sacaba desde arriba si no desde media altura, vaya un tiro peculiar pero efectivo, porque se ve que anotaba cerca del 90% de los libres que tiraba.

Como decíamos a nivel de selección participo en 3 olimpiadas, y por ejemplo sus medias en la de Tokio fueron de 8 puntos, aunque por ejemplo contra el equipo local, Japón se fue hasta los 20.

En diarios japoneses de la época lo describían como un gigante, un jugador que no tiraba sino más bien un jugador que parecía poner el balón en el aro como quien pone una tapa en una olla, sin duda una definición perfecta para un jugador que les sacaba de media una cabeza y algo más a sus rivales.

janis krumins,urss,jjoo,riga
fuente: theolympians.com Janis Krumins, un gigante rodeado de “enanos”

Lo cierto es que Janis Krumins es un gran desconocido para la inmensa mayoría de los seguidores actuales del baloncesto, pero fue uno de los mejores cincos de los 60, y el primero de una saga de grandes cincos que tendrían en Tachenko y Arvidas Sabonis como protagonistas.

Janis Krumis podríamos decir que fue su predecesor, un gigante tranquilo, que no abusaba de su fuerza por miedo a matar accidentalmente a algún rival, una persona terriblemente tímida pero que fue la pieza clave del ASK Riga y de la selección soviética de los 60

Un gigante que tal y como cuenta Jerry Shipp (máximo anotador del equipo USA en los JJOO de Tokio) que era capaz de hacer desaparecer una manzana de un solo bocado, según Shipp nunca oyó hablar a gigante ruso, tan solo lo oyó gruñir, pero viniendo de un gigante de 220..casi mejor.


Copa de Europa Final entre cuatro 1958 ASK Riga… por FinleyDenis

Como curiosidad deciros que Janis Krumins se acabó casando con su esposa, Inessa a la que conoció porque esta fue a hacerle una escultura, una vez acabada su carrera deportiva Krumins se dedicó a trabajar en el metal, moldeando los bocetos que, hacia su esposa, con la que tuvo 3 hijos, 2 varones y una niña.

La verdad ha sido curioso hacer este jugador, y la culpa en parte por no decir toda es de Roger Mateu Termens que aparte de ser el webmaster de 24segons.cat y colaborador en pick&pop radio es una auténtica enciclopedia humana sobre baloncesto vintage.

janis krumins,urss
fuente: La revolución del círculo – WordPress.com He aquí la foto que ha dado paso a este artículo

Roger colgó una foto (esta que aparece justo encima) y de ahí salió la idea de  hacer este artículo, así que si os ha gustado, dadle las gracias a Roger y si no os ha gustado….echadle las culpas…también a Roger.

 
Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *