ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresJordi PerramonSupermanager Pivotworld9

Chima Moneke un nigeriano de nombre impronunciable y talento notable

Hace demasiados días, que no hablamos de pívots, y eso lo vamos a arreglar intentando analizar hoy a uno de ellos, en concreto uno que tenemos en la ACB, hoy vamos a tratar de conocer un poquito más a Chima Moneke, un nigeriano de nombre impronunciable y talento notable.

Nwachukwu Iheukwumere Chima Moneke, porque así se llama en realidad en un ala-pívot pequeño, de tan solo 1.98 de altura que nació en Abuja, Nigeria un 24 de diciembre de 1995.

Aunque nacido en Nigeria se crio en Australia, en concreto en Camberra, donde empezó a jugar en categorías escolares.

En 2013 se marcha a la América profunda, en concreto a Nebraska al fichar por los Northeast Community College, equipo en que jugaría 2 temporadas, de 2013 a 2015, lo cierto es que en esas dos temporadas sus números son espectaculares.

En su segundo año consigue unas espectaculares medias de 17 puntos, 12.1 rebotes y 2 tapones por encuentro algo que le abre las puertas de la NCAA ya que logra un transfer a la universidad de California en Davis.

Tras un año en blanco debido a las peculiares normas de la NCAA entra en el equipo y en la primera temporada que puede jugar (2016 – 2017) se va a 14.6 puntos, 9.5rebotes (2.6 de ellos ofensivos), 0.8 asistencias, 0.9 robos y 1.4 tapones por encuentro.

En la segunda los números de Chima Moneke mejoran y se va a unos magníficos 18.4 puntos, 9.6 rebotes, 1 asistencias, 1 robo y 1.1 tapones por encuentro.

Pero no todo era maravilloso, ya que en febrero de 2018 la UC Davis Aggies comunican la suspensión indefinida de Moneke por incumplir las reglas de conducta de la universidad, por lo que he podido averiguar algo pasó en un hotel en Woodland Hills, antes de un partido ante Long Beach State.

Por lo que parece Chima Moneke fue interrogado, pero no arrestado por policías llamados a su hotel, un incidente que estaba siendo investigado por el detective Thomas Towwsend de la división de robos y homicidios de la LAPD que se encarga de robos, asaltos especiales, casos sin resolver y varios tipos de homicidios

Chima Moneke no entro en el draft de 2018 y ese mismo verano firmo su primer contrato profesional, algo que hizo fichando por el Rouen Metropole Basket de la Pro B francesa, donde promedia en  5 partidos de la Disneyland Paris Cup ProB 10.8 puntos, 6.2 rebotes y una valoración media de 15.2

En noviembre de 2018 sale del Rouen Mètropole Basket para fichar por otro equipo de la Pro B francesa, en concreto  el Denain ASC Voltaire, con el que promedia 14.2puntos, 6.6 rebotes y una valoración media de 17.6

La siguiente temporada Chima Moneke firma por otro club de la Pro B, en concreto por el Béliers de Quimper UJAP 1984 con el que promedia 15.8 puntos, 6.8 rebotes y 1.7 asistencias y una valoración media de 18.7.

La pasada temporada, la 2020 – 2021 da el salto a la LNB de la mano del Orléans Loire Basket y sus promedios son en fase regular de 13.7 puntos, con un 62.9% de acierto de tiros de campo9, 6.5 rebotes y una valoración de 17.6

Chima Moneke en la Pro A francesa
fuente xiulet final Chima Moneke en las filas del Orleans

Esta temporada 2021 – 2022 da el salto a una liga más potente que la francesa, en concreto a nuestra ACB, y lo hace firmando por el Baxi Manresa de Pedro Martínez.

Y lo cierto es que su debut en la liga Endesa está siendo más que bueno ya que está promediando 12.4 puntos, 6.9 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 tapones, 1.4 recuperaciones y una valoración media de 15.7 créditos.

Unos 15.7 créditos que lo convierten en el jugador más valorado de su equipo, donde es además el líder anotador, el líder reboteador y el líder en robos (junto a Sylvan Francisco) del conjunto del Bages.

Lo cierto es que en estos 7 primeros partidos de temporada regular el impacto de Chima Moneke en el juego manresano está siendo más que importante, muchos creíamos que Ismael Bako iba a ser el jugador estrella de los de Pedro Martínez (ojo Bako está promediando 10 puntos, 6.3 rebotes, 1 asistencias, 0.3 recuperaciones, 0.4 tapones y 12.57 de valoración media), pero está claro que ahora mismo, Chima Moneke está siendo la pieza clave del conjunto manresano.

Chima Moneke con Nigeria
fuente brilla fm Chima Moneke defendiendo la camiseta de su selección

De momento en su temporada de debut ha establecido los siguientes topes, 18 puntos que le endoso al Betis, 10 rebotes que capturo ante Baskonia, 2 asistencias ante el Betis, 3 robos ante Baskonia, 2 gorros ante el Joventut y 28 de valoración ante el Betis.

Unos records, que viendo cómo juega seguro que mejorara a lo largo de la temporada regular.

Chima Moneke con manresa
fuente fiba basketball Chima Moneke en un partido de la BCL

Por otro lado sus números en la Basketball champions league no están siendo tan destacados, ya que en los tres partidos que ha disputado hasta ahora el conjunto manresano está promediando 6 puntos, 5.3 rebotes, 1.3 robos,0.7 tapones y 7 de valoración media

 A nivel de selección, Chima Moneke es internacional por su país, Nigeria

Como juega Chima Moneke

La verdad es que si algo tiene el juego de Chima Moneke es espectáculo, se trata de un jugador tremendamente atlético y explosivo, su buen timming de salto le permite hacer mates espectaculares en un lado de la cancha y taponar en la otra.

En ataque tiene la capacidad de jugar por encima del aro, se trata además de un jugador que sabe leer las defensas, sabiendo cuando ha de cortar para poder recibir y anotar, es además peligroso en el pick&roll.

En defensa es rapidísimo, y está muy atento para poder ir al tapón en la ayuda, pero tiene el hándicap que quizás es algo pequeño para poder defender con buenas garantías a cuatros grandes.

En el poste no tiene grandísimos recursos ofensivos, pero si muchísima velocidad, y puede sacarse un fadeaway bastante efectivo de la manga, pero lo cierto es que a poco que puede, acaba sus jugadas comiéndose el aro.

Se trata de un jugador con gran capacidad para correr y eso sin duda es un plus más que importante para el juego de su equipo, desde el poste alto es capaz de poner el balón en el suelo y penetrar y lo hace levantando la cabeza, lo que le permite generar para sus compañeros.

En definitiva se trata de un perfil de jugador tremendamente espectacular, de esos que se mete al público en el bolsillo, además su imagen ya es en sí misma, espectacular, con sus rastas y sus gafas, que le dan un aspecto un pelín intimidante.

En definitiva, un muy buen fichaje, y un jugador de esos que siempre suma en el equipo…y en el supermanager, un jugador al que habrá que seguir para ver como evoluciona, ya que sus números en la ACB están siendo más que buenos.

Por cierto, si queréis seguirlo en Twitter esta es su cuenta @Chimdogg_

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Verified by ExactMetrics