La pivoteca: El inicio de un sueño, final junior Lisboa’99 los juniors de oro

 

Llevamos unos días, ligeramente nostálgicos en lo que a la pivoteca se refiere, subiendo partidos míticos, de esos que han sido especiales, y que lo han sido gracias a una generación maravillosa que nos hizo subir no uno, si no varios peldaños, una generación capaz de tutear a USA y obligarla a sudar sangre para ganar en la final de los JJOO de Pekín 2008, una generación que en Japón se baño en oro, una generación que nos ha hecho soñar, esta claro que solo podemos hablar de… la generación de los juniors de oro, una generación que simplemente es el inicio de un sueño, que ha hecho que tanto a nivel de clubs como de selección se haya llegado a cotas que antaño, nos quedaban muy lejos

Fuente: http://adlascanteras.blogspot.com.es/
Fuente: http://adlascanteras.blogspot.com.es/

Unos juniors de oro que en el año 1999 (quiero pensar que con Sáez viviéndolo en directo y no como Garbajosa, que no estuvo presente en el oro en el eurobasket de la Sub-20 de este pasado domingo) daba la sorpresa, la alegría, el primer paso para que esta generación entrara en los anales de nuestra historia baloncestística.

Ese primer paso era claro, y contundente, ganar la final del mundial junior de Lisbo’99 a la gran favorita,

Fuente: marca.com Raúl, Felipe y Pau...2 han llegado a la NBA, uno incluso ha ganado varios anillos, y lo curioso, Pau no era ni de lejos el bueno de esos juniors de oro
Fuente: marca.com
Raúl, Felipe y Pau…2 han llegado a la NBA, uno incluso ha ganado varios anillos, y lo curioso, Pau no era ni de lejos el bueno de esos juniors de oro

Estados Unidos.

Durante el campeonato, España promedio 82 puntos, 33.1 rebotes (13.4 ofensivos y 19.8 defensivos) 7.5 asistencias y unos porcentajes de  un 51.3% de dos, un 36.8% de tres y un flojete 64.6% desde el tiro libre.

Estados Unidos se presentaba con unos promedios de 91.6 puntos, 36.2 rebotes (14.5 ofensivos y 21.8 defensivos) 10.5 asistencias  y unos porcentajes de un 56.7% de dos, un 30.2% de tres y un fantástico 82.1% desde el tiro libre.

El equipo americano está formado por: S. Logan, K. Dooling, A. Hall. M..J. Carroll, C.G.  Jacobsen, S.J. Lepore, C.A. Williams, B.D. Simmons Jr., N.Collison, J.M Parker y A.Karadeniz.

En España, los juniors de oro era: Francesc Cabeza Campillo, Berni Rodriguez, Carlos Cabezas, Juan Carlos “La bomba” Navarro, Felipe Reyes, Souleymane Drame Kamara, Antonio Bueno Delgado, Félix Herraiz Gomar, Germán Gabriel, Raúl “El mago” López y Pau Gasol Sáez.

No os vamos a resumir la final, en vez de eso os vamos a dar la oportunidad de verla de disfrutarla de saborearla, pero si os diremos cuatro cosas, como que a la media parte se llego con empate a 47 y que al final los juniors de oro se impusieron por 87 a 94, un partido en que por parte americana el máximo anotador fue Simmons Jr con 19 puntos, a los que unió 6 rebotes(fue el máximo reboteador americano) y que Dooling dio 5 asistencias.

Por parte de España la punta de lanza anotadora fue (como no podía ser de otra manera) para un joven y descarado Juan Carlos “La Bomba “Navarro que dinamito la defensa americana con 26 puntos y 6 asistencias (máximo asistente del equipo en la final) y que Drame fue un coloso bajo los aros, capturando 8 rebotes.

De la final decir que no solo destaco Navarro, ya que Germán Gabriel domino los aros, anotando 18 puntos, y capturando 4 rebotes, que Raúl López dirigió con su maestría habitual, sumando 13 puntos, y 4 asistencias y que Drame a sus 8 rebotes sumo 12 valiosísimos puntos.

fuente: www.marca.com La medalla...es buena...de oro del bueno, un oro que era el reflejo del talento que había en los juniors de oro
fuente: www.marca.com
La medalla…es buena…de oro del bueno, un oro que era el reflejo del talento que había en los juniors de oro

El partido acabo con España anotando un 51.7% de los tiros que intento, con un 62.8% de dos y un 20% de tres, y con un bajísimo 53.4% desde el libre, capturando 35 rebotes (16 de ellos ofensivos) y repartiendo en total 13 asistencias.

Aprovechando que ayer, subíamos un mini homenaje a Berni Rodríguez, un junior de oro que se retira esta temporada, he pensado, que mejor homenaje, no solo a Berni, si no  a todos los juniors de oro, tanto a los que después llegaron al máximo, como los que por las razones que fuera, no llegaron a triunfar, que subir este partido, esta final, una final, que fue el inicio de una época que clasificar como gloriosa seria simplemente….quedarse corto.

Os dejamos con el partido que empezó el sueño, la final que rompió un mito…o mejor dicho, que empezó un mito, con todos vosotros…LOS JUNIORS DE ORO en la final de Lisboa 99

Os adjunto también, un pdf que he sacado de la web de la federación española de baloncesto, de la FEB, un documento de 54 paginas donde podreis disfrutar, aun mas de los juniors de oro.

JUNIORSORO

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *