Brandon Davies el MVP de abril que suena para …

Hoy nos vamos a centrar en un Brandon Davies, pívot del Zalguiris Kaunas que ha promediado en esta pasada Euroliga 9.3 puntos, 3.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 robos, 0.4 tapones y una valoración media de 9.8 jugando tan solo 17.25 min por partido y que fué nombrado MVP de abril en la competición.

Brandon Davies nació un 25 de julio del 91 en Filadelfia y es un 4-5 de 208 de altura y

brandon davies,cougars,ncaa,bya
fuente: daylymail

unos 109 kg de peso.

Empezó a jugar en high school, en concreto en la Provo High School de Provo donde gano títulos estatales, algo que ocurrió en su segundo y tercer año.

Tras acabar High School diversas universidades se disputaban el reclutarlo, California, Gonzaga y Brigham Young eran algunas de sus opciones y al final fue Brigham Young BYA quien se hizo con su reclutamiento.

En BYU Brandon Davies disputaría 4 temporadas, en las que acabaría promediando 12.4 puntos, 6.2 rebotes, 1.6 asistencias, 1 robo, 0.9 tapones aunque lo cierto es que sus números el primer año no fueron excelsos (tan solo 5.4 puntos, 3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 robos y 0.4 tapones).

Tras un primer año en que solo consiguió estar 13.5 min en pista paso a un segundo año en que jugo casi 25 por partido (24.9) y obviamente sus números con los cougars se dispararon hacia arriba, así paso de 5.4 puntos a 11.1 y de 3 rebotes a 6.2.

En su tercer año promedia 15.2 puntos , 7.7 rebotes, 2.1 asistencias, 1.5 robos y 1.3 tapones números que mejora en su año senior, con 17.7 puntos, 8 rebotes, 2.4 asistencias, 1.3 robos y 1 bloqueo, números que le convirtieron en una de las piezas básicas de BYU.

Sus dos últimas temporadas en BYU Brandon Davies fue incluido en el mejor quinteto de la West Coast Conference, pero pese a esos reconocimientos no consiguió entrar en el draft de 2013 con lo que tuvo que buscarse la vida para seguir jugando a baloncesto.

Esa vida Brandon Davies se la busco en la NBA Summer League, en concreto enrolándose en las filas de Los Ángeles Clippers, equipo que llego a ficharlo pero que acabaría cortándolo antes de empezar la competición de la NBA, por suerte para él el 20 de octubre los Sixers lo fichan y en su debut en la NBA le anoto 2 puntos a los Chicago Bulls.

El 11 de diciembre de 2014 los Sixers envían a Brandon Davies a los Brooklyn Nets a cambio de Kirilenko, José Gutiérrez una elección de segunda ronda del draft de 2020 y los derechos de intercambiar elecciones de segunda ronda en 2018.

Pero lo cierto es que no llega a jugar con los Nets y su resumen estadístico en la NBA son las dos temporadas jugadas con los Sixers, dos temporadas en que sus promedios fueron de 3.8 puntos, 2.5 rebotes, 0.8 asistencias, 0.6 robos y 0.2 tapones, siendo la segunda temporada la más productiva ya que promedio 6.3 puntos, 3.7 rebotes, 1.4 asistencias, 0.9 robos y 0.2 tapones en 19 min de media por partido (en total jugó 20 partidos esta segunda temporada por 51 en la primera.

brandon davies,elan chalon,lnb,euroliga,euroleague
fuente: alamy.com

Tras dejar la NBA ficha en 2015 por el Èlan Chalon francés donde llego para ayudar en los playoffs y en sustitución de un lesionado Eric Dawson, con el Èlan Chalon consiguió unos promedios de 9.1 puntos,4.5 rebotes, 1.4 asistencias, 1 robo y 9.1 de valoración media.

Tras su aventura francesa se encamino a otra liga europea, en concreto la Lega italiana, algo que hizo fichando por el Pallacanestro Varese donde promediaría 13.3 puntos, 6.5 rebotes y una valoración media de 13.3 por encuentro.

Tras su aventura italiana vuelve a la LNB, en concreto en las filas del AS Mónaco donde promedia 10.3 puntos, 5.1 rebotes, 1.7 asistencias, 1 robo y 12 de valoración, tras su buena temporada en Mónaco el Zalguiris Kaunas se fija en él algo que le da la oportunidad de jugar en la segunda mejor competición del mundo, la Euroliga, una euroliga en la que ha promediado 9.3 puntos, 3.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 robos, 0.4 tapones y 9.8 de valoración media, en la competición local sus promedios han sido de 11.3 puntos (con un gran 61.8% de acierto en tiro), 5.1 rebotes, 0.86 robos, 1.6 asistencias y 0.6 tapones.

Entre sus récords personales en la euroliga destacar los 21 puntos, 6 rebotes ofensivos, 3 tapones y 26 de valoración que consiguió ante olympiakos el 18 de abril de 2018, los 6 rebotes defensivos y 11 totales ante fenerbahce que consiguió el 18 de mayo o las 3 asistencias que dio ante el Khimki.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos:

  • Elegido en el mejor quinteto de la WCC en 2012 y 2013
  • Campeón de la Liga lituana en 2018

    brandon davies, zalguiris kaunas,kaunas,euroleague,mvp
    fuente tallbasket
  • MVP de la final de la liga lituana en 2018
  • Campeón de la King Mindaugas Cup en 2018
  • Campeón de la Leaders Cup en 2017
  • MVP mes de abril Euroliga 17 – 18

Como hemos comentado Brandon Davies es un jugador de 208 que puede evolucionar tanto de 5 como de 4, aunque para los estándares actuales de un 4 le falta tiro exterior(en NBA sus promedios de tiro de 3 son un paupérrimo 23.3% y en euroliga simplemente un 0% ya que no ha tirado ni una vez de tres en toda la competición)

brandon davies,lnb,francia
fuente: fiba

Brandon Davies no es un superatleta, pero lo que si tiene es que es muy móvil, sabe jugar al poste aunque quizás para la NBA le falte potencia física para pegarse ahí abajo con las bestias pardas que por allí pululan, en Europa esa falta de potencia física no se hace tan evidente y eso lo convierte en un jugador peligroso cerca del aro, su movilidad le permite correr el contraataque con facilidad.

En defensa se defiende al poste y tiene buenas piernas lo que le permite defender a su par si este se abre, en su defecto que comete demasiadas faltas y que para lo alto que es y la posición que ocupa no rebotea con consistencia, en ataque debería cargar con mayor potencia el ofensivo.

Mi opinión sobre Brandon Davies

De Brandon Davies hay cosas que me gustan mucho, y otras que no tanto, en lo positivo me gusta su capacidad para correr la pista, su capacidad para atacar desde el bote en el poste, su capacidad para crearse sus propias canastas y sus buenos movimientos al poste bajo donde sabe moverse, donde domina su cuerpo y sabe fintar y cruzar pierna.

En el lado negativo encuentro que sus promedios reboteadores son bajos, encuentro que quizás debería ser mucho mas agresivo en el rebote ofensivo y defensivo y encuentro que para los estándares actuales es un 4 un pelín atípico, mas que nada porque no tiene buen tiro de tres, ojo de 4-5 m le he visto enchufar unas cuantas, pero de 3 no lo prueba.

Históricamente sus % de libres tampoco han sido ninguna maravilla aunque esta ultima temporada en euroliga esos % han mejorado de forma ostensible (ha pasado de un 64.4% en NBA a un excelente 84.8% en Euroliga).

Dicen que su nombre suena para incorporarlo al FC Barcelona Lassa pero no tengo claro que sea el perfil que necesita el conjunto blaugrana, en la posición de 4 se necesita quizás alguien que sea capaz de abrir el campo y ser amenaza tanto cerca como desde la larga distancia, y Brandon Davies solo es amenaza en las cercanías del aro.

En la posición de 5 teniendo a Seraphin y suponiendo la continuidad de Tomic lo que no faltan son puntos, y el perfil necesario para complementarse con ellos dos seria el de alguien mucho mas agresivo tanto en el rebote como en la defensa (vaya un perfil tipo Bryant Dunston o Patric Young por citar a algunos)

Es por ello que no le acabo de ver el encaje, ya que de 4 le falta tiro y de 5 le falta defensa y sobre todo rebote.

Otro tema seria si alguno de los dos cincos actuales saliera y entonces quizás su perfil se haría más necesario pero seguirá faltando el 5 físico, intimidador, defensivo y reboteador.

Lo que esta claro por eso es que Brandon Davies es un enorme jugador, alguien que en menos de 20 min en euroliga (17.4 de media) ha conseguido promediar casi 10 puntos (9.8), 3.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 robos, 0.4 tapones y 9.8 de valoración media siendo el MVP del mes de abril de la temporada 2017-18.

Veremos donde acaba jugando, si continua en Zalguiris, si cambia de equipo, si lo ficha el Barça o cualquier otro equipo Euroliga, lo que esta claro es que es un jugador interesante con sus pros y sus contras pero que puede ayudar y mucho a cualquier equipo en el que milite.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.