Latavious Williams “el matador” de la Euroliga esta en Kazan

Latavious Williams es uno de los jugadores importantes de uno de los clubs que conforman esta nueva Euroliga 16/17 (en el Unics Kazan), Latavious Williams es un jugador espectacular que puede jugar de 4 o de 5,sin duda es una autentica fuerza de la naturaleza.

Conocido como el Helicóptero Latavious Williams es un jugador nacido en Starkville, Missisipi, Estados Unidos un 29 de marzo del 89, mide 204 y pesa alrededor de 102 kg, y es un autentico portento físico.

latavious williams,acb,euroleague,euroliga
fuente: deia.com

Latavious empezó a jugar en  Starkville, en su High School, en Starkville de donde paso a la Chistian life Center Academy de Humble, Texas.

En Starkville sus promedios fueron demoledores, con 19.9 puntos, 14.4 rebotes y 5 gorros por partido, lo malo es que no consiguió superar mas de 2 de las 16 asignaturas básicas que se exige para poder entrar en la NCAA con una beca, es por ello que fue matriculado en la Chrisitian Life Center Academia para completar los 14 asignaturas básicas que le faltaban, y mientras lo hacía siguió practicando lo que mejor se le daba, que era destrozar canastas y rivales, en la Christian Life Center Academia promedio unos brutales, 23 puntos, 12 rebotes, 2 gorro, 4 asistencias y 4 robos por noche.

CURIOSIDAD: Nuestro protagonista fue considerado uno de los 20 mejores jugadores de instituto del país, y fueron muchas las universidades que se interesaron por él, siendo la de Memphis la que le convenció.

Pero sus dificultades académicas le hicieron desistir de la idea y decidió pasar directamente a profesionales, el problema es que las reglas de la NBA le impedían presentarse al draft sin haber acudido a la universidad hasta pasado un año, así que decidió irse a jugar (en principio) al extranjero.

euroleague,euroliga,acb,
Fuente: abc.es

Las ofertas de Europa no llegaban y solo tenía una para jugar en la liga China a cambio de unos 100.000 dólares, opción que descarto, y que hizo que aceptara entrar a formar parte del draft de la NBA D-League, un draft en el que fue elegido por los Tulsa 66rs en la posición 16, y convirtiéndose en el primer jugador procedente directamente de High School en ser elegido en el draft de la NBA D-League (eso sí, por unos escasos 19.000 dólares , lejos de los 100 mil que le ofrecían en China)

En los Tulsa 66ers jugaría 2 temporadas, (09-11) promediando en la primera de ellas 7.8 puntos, 7.7 rebotes, 0.68 asistencias, 0.68 robos y 0.74 tapones, números que en su segunda campaña subirían hasta los 12.86 puntos, 8.36 rebotes, 0.48 asistencias, 0.57 robos y 0.95 tapones, si miramos en global sus medias en esas dos temporadas fueron de 10.18 puntos, 8 rebotes, 0.58 asistencias, 0.63 robos y 0.84 tapones.

Como curiosidad comentar que en su segunda temporada en Tulsa, fue el líder de la liga en % de tiro de campo

En verano de 2010 decide probar suerte en la NBA Summer League, y lo hace en las filas de los Oklahoma City Thunder, pero su actuación no fue excesivamente buena, promediando tan solo 3.20 puntos, 2.6 rebotes, 0.6 asistencias, 0.4 robos y 0.8 tapones.

Tras su primer año en Tulsa se presenta al draft de la NBA, en concreto al de 2010 y acaba siendo elegido en la segunda del draft por los Miami Heat, que lo escogieron en  la posición 48.

Tras no obtener un contrato en la NBA y tras 2 años en Tulsa decide dar el salto a Europa, algo que hace aterrizando en la ACB, en concreto en el Fiatc Joventut de Badalona, equipo en el que juega la temporada 11-12., y en el que fue candidato al ACB Rising Star Award gracias a sus 9.6 puntos y 7.1 rebotes de media por partido.

Ese mismo 2012 juega para Metros de Santiago de la liga dominicana para  luego firmar un contrato de dos meses en la liga alemana, en concreto en el Brose Basket, pero ese contrato temporal no se amplio (con el Brose llego a disputar 7 partidos de Euroliga, promediando 4.3 puntos, 3.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.1 robos y 0.1 tapones).

Tras toda esta tourne por medio mundo vuelve a la ACB, en concreto al Cajasol Sevilla, equipo en el que acabara la temporada.

La siguiente temporada la 13-14 la empieza en Sevilla, pero tras 10 partidos es cortado, ese mismo 2014 vuelve a la liga dominicana, de nuevo en Metros de Santiago y en la siguiente temporada, la 14-15 ficha por el Bilbao Basket, equipo con el que disputa 36 encuentros con unas medias de 7.3 puntos, 5.6 rebotes, 0.5 robos, 0.3 asistencias, 0.3 tapones.

De Bilbao salta en 2015 a Vaqueros de Bayamón de la liga puertorriqueña donde promedia en 10 partidos, 10.5 puntos, 8.2 rebotes, 0.5 robos, 0.5 asistencias y 0.4 tapones.

En 2015-16 ficha por su actual club, el Unics Kazan, equipo en que durante la pasada campaña promedio en liga 9.7 puntos, 6.8 rebotes, 0.8 recuperaciones, 0.58 asistencias y 0.4 gorros, números bastante similares a los que obtuvo en Eurocup, con promedios de 9.5 puntos, 6.08 rebotes, 0.7 recuperaciones, 0.5 asistencias y 0.4 tapones.

Fuente: Deia
Fuente: Deia

Lo cierto es que en su primer partido de Euroliga de esta temporada, que ha sido hace un ratito contra el Barça, Latavious Williams ha sido uno de los mejores de su equipo, en 22:32 min ha conseguido 12 puntos (6 de 8), ha capturado 15 rebotes, 9 de ellos ofensivos, ha dado una asistencia y ha puesto un tapón, para acabar valorando 25 (Doellman y Tomic han valorado lo mismo, siendo los tres los más valorados del partido)

Su forma de jugar es simplemente espectacular, ya que vive de un físico prodigioso, un físico que le permite volar, y colgarse del aro con una contundencia brutal, Williams ejecuta a la perfección el pick&roll, y sabe aprovechar las jugadas en las que solo debe recibir y anotar.

Latavious es súper agresivo en el rebote ofensivo, algo que hoy 14 de octubre de 2016 han podido comprobar los interiores blaugranas, a los que ha robado 9 rebotes ofensivos.

Williams no es por eso un jugador con grandes recursos ofensivos, su juego de espaldas es escaso, pero en cambio es capaz de correr el contraataque, curiosamente es capaz de anotar de media distancia, aunque lo cierto es que no es un tiro excesivamente habitual en él, y tiene además una ventaja frente a jugadores de características similares, es un más que correcto tirador de tiros libres,  algo que ha mejorado desde su etapa en Sevilla donde no llegaba al 60% para irse el pasado año en Eurocup a un 71% de acierto (en liga local un 71.7% de acierto desde el tiro libre).

En su época de High School era un taponador empedernido, pero en profesionales lo cierto es que su poder intimidatorio ha bajado bastante (en Eurocup tan solo 0.5 tapones por partido y hoy en el partido de Euroliga ha puesto 1).

Sin duda Williams va a ser un habitual de los highligths de esta edición de la Euroliga, sus mates  y sus vuelos son simplemente brutales, plenos de fuerza y de potencia, Latavious Williams es sin duda, sinónimo de espectáculo, de vuelos imposibles y de público que se levanta entusiasmado tras verlo hundirla con rabia en el aro rival.

euroliga,euroleague,latavious williams,acb,unics
fuente: euroleague.net

En definitiva un jugador que puede aportar mucho al conjunto de Kazan, y que nos permitirá al resto disfrutar de sus mates en los resúmenes de las mejores jugadas de cada semana en la Euroliga.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *