David Andersen el Aussie de los 11 titulos

En los JJOO de Rio de 2016 todos los aficionados al baloncesto, nos hemos enamorado de una selección en concreto, la de Australia, con su juego de equipo, duro en defensa y con un ataque muy fluido, y en ese ataque, teníamos a un veterano, que ha aportado 8.8 puntos, 4.8 rebotes y 1.1 asistencias, ese veterano es nuestro protagonista, y su nombre es

Fuente: www.davidandersen.com.au Andersen destacó ya de bien jovencito
Fuente: www.davidandersen.com.au Andersen destacó ya de bien jovencito

David Andersen todo un trotamundos del basket, el Aussie de los 11 títulos.

David Emil Andersen, desde ahora David Andersen es un 213 algo atípico, ya que puede jugar de 5 porque sabe

moverse al poste y puede jugar de 4 porque tiene una manita excepcional desde la larga distancia. Natural de Melbourne, Victoria, Australia posee doble nacionalidad, ya que es australiano y danés.

Nuestro protagonista, David Andersen empezó a jugar en el Frankston East Primary School, con 11 años, ficha por un club local de baloncesto, el Frankston Blues, y en su primera temporada en el club conquista el campeonato.

Con 15 años, en su etapa junior, da el salto al equipo sénior de los Blues, y juega en la final de la South Eastern Men’s Conference, con 16 es seleccionado por el Australian institute of sport, para su departamento de baloncesto (lo que en España vendría a ser aproximadamente el club Siglo XXI, que selecciona grandes promesas para formarlas en el CAR).

Entrar en este programa supuso el primer movimiento de nuestro protagonista, ya que tuvo que irse a vivir a Camberra, en el Australian Institute of Sport (AIS) estuvo 3 años, en los que compitió en la Continental basketball Association (CBA), competición de la que fue nombrado mejo junior del año en 1998.

Su salto al profesionalismos se da cuando firma un contrato de 2 temporadas por los Wollongong Hawks de la NBL australiana, con ellos juega unos 25 partidos con promedios de 6.2 puntos y 4 rebotes por partido.

En 1999 decide dar el salto a Europa, y lo hace llegando a uno de los equipos potentes de la época en Italia, el Kinder Bologna, con la Kinder conquista una lega, una copa italiana y una Euroliga, promediando en la Euroliga 7.3 puntos, 3.7 rebotes, 0.5 recuperaciones, 0.45 asistencias y 0.45 tapones (si miramos en global en sus 4 años en Bolonia promedio 7.9 puntos y 4.8 rebotes por noche)

andersen,euroleague,nba,lega,acb, moscu,cska,montepaschi
fuente: www.euroleague.net

Su juego y su buena mano no pasaron desapercibidos para la NBA, que en el draft de 2002 fue elegido en la segunda ronda del draft, posición 37, por los Atlanta Hawks.

Pero pese a ser drafteado aun no dará el salto a la NBA, en 2003 ficha por el Montepaschi Siena, equipo con el que conquista de nuevo la lega, para la temporada siguiente irse a la fría Moscú, donde ficha por el CSKA Moscú, equipo en el que estará de 2004 a 2008, evidentemente en las filas del equipo ruso su palmarés se dispara, conquistando 3 superligas rusas, 3 copas, y dos euroligas.

En 2008-09 ficha por el FC Barcelona, donde se convierte en uno de los referentes del equipo, promediando en liga ACB 10.4 puntos, 4.2 rebotes, 1.3 asistencias, 0.5 robos, 0.3 tapones y un 9.4 de valoración media (que en play off se transformaron en15 puntos,6.4 rebotes y 15.6 de valoración).

andersen,acb,barça,euroleague,euroliga,acb,nba
Fuente: http://www.basketactu.com

Por desgracia para los blaugranas, a inicios de la siguiente temporada, llegaron cantos de sirena desde la NBA, cantos que el jugador no pudo resistir, y pese a que se contaba con él como una pieza básica del equipo, y pese a que el club blaugrana lo intento todo para retenerlo no pudo competir con el poder de la NBA.

En la NBA los Atlanta Hawks enviaron los derechos de Andersen a los Rockets, a cambio de dinero y una futura elección del draft, y estos consiguieron fichar al australiano con un contrato multianual.

Pese a eso los Rockets incluyeron el 28 de julio de 2010 a Andersen en un trade, y el australiano fue enviado a los Toronto Raptors, unos Raptos que en noviembre de 2010 lo enviaban junto a Jarret Jack y Marcus Bank a los New Orleans Hornets.

Si miramos sus números en la NBA, veremos que jamás consiguió jugar demasiados minutos, es mas su mejor año en ese sentido fue el primero, con 14.1 min por noche, pero en general sus promedios durante su carrera NBA fueron de 12.3 min, 4.9 puntos, 2.8 rebotes, 0.6 asistencias, 0.2 robos y 0.2 tapones, su aventura NBA finalizaría cuando tras acabar el NBA lockout los Hornets decidieron cortar su contrato

De vuelta a Europa Andersen ficha de nuevo por el Montepaschi Siena, donde jugara una temporada, de ahí saltara a la liga turca, en concreto al Fenerbahçe, tras su experiencia otomana Andersen salta a la liga francesa, fichando por el Strasbourg IG de la LNB Proa A, donde promedia en liga francesa, 13.1 puntos y 5 rebotes

fuente: mundodeportivo.com
fuente: mundodeportivo.com

Del Strasbourg salta en  2014/15 al ASVEL Basket equipo en que jugara hasta  2016, al finalizar la campaña vuelve a su país (tras promediar en Eurocup 11.5 punto y 5.75 rebotes), donde se enrola en su actual club, el Melbourne United.

Si miramos su palmarés veremos que Andersen está más que acostumbrado a levantar títulos, algo que ha hecho prácticamente

eurolegue,andersen,cska,moscu,nba,champion
Fuente: www.euroleague.net

en casi todos los clubs en los que ha jugado:

Evidentemente Andersen es internacional con su país, Australia, con la que ha conquistador:

  • 4 oros en el Campeonato FIBA Oceanía (2003, 2005, 2007 y 2013)
  • Cuarto puesto en los JJOO de Rio 2016

Andersen a nivel de categorías inferiores promedia con Australia 12.6 puntos, 8.2 rebotes y 2.3 asistencias, y a nivel absoluto, sus números son de 9 puntos, 4.3 rebotes y 1 asistencia.

Descubriendo las habilidades de David Andersen

La primera cualidad de Andersen es tener una altura y un físico, que le permiten jugar en dos posiciones, de 4 y de 5, y rendir en ambas de forma más que satisfactoria.

Se trata de un tío grande, pero muy móvil y con una excelente coordinación, al poste bajo quizás le falte un poquito de potencia, pero es capaz de sacar un buen tiro en gancho o un excelentísimo fadeaway, sabe además jugar con su cuerpo y fintar con él, algo a lo que saca mucho rendimiento.

Es bastante habitual verlo recular, fintar que se irá por abajo para acabar sacándose un buen gancho, o un fadeaway. Es capaz también de atacar desde el bote, sobre todo desde el poste alto, eso si no es el más rápido del mundo, pero si es más que correcto en ese aspecto.

Pero donde es súper peligroso es jugando de cara al aro, ya que tiene un tiro demoledor desde media y larga distancia, algo que lo convierte en una excelente opción en el pick&pop, sobre todo si consigue recibir con los pies encarados y bien plantados, desde ahí saca un tiro con una mecánica excelente y de alto porcentaje.

andersen,australia,acb,euroleague,nba,raptors,jjoo,rio 2016
fuente: www.heraldsun.com.au

Es también un buen lanzador de tiros libres, y por ejemplo en su etapa en el FC Barcelona promedio un 82% de acierto desde el libre (como curiosidad decir que esa temporada en liga ACB promedio un 50% de dos y un excelentísimo 40% de tres).

Si en ataque, Andersen es un jugador peligroso, al que flotar es una invitación al suicidio, en defensa su aportación es mas  bien escasa, contra jugadores grandes que lo lleven al poste sufre, ya que no tiene ni peso ni potencia suficiente para “pegarse” ahí abajo, cierra el rebote de forma correcta, pero no podemos decir que sea un excelso reboteador, a nivel de robos y gorros aporta poquito, ya que no es su especialidad, su movilidad lateral tampoco es maravillosa.

Mi opinión sobre David Andersen

Para mí, cuando ficho por el Barça, fue el gran fichaje, y tras un periodo de adaptación, empezó a mostrar todo eso que podía dar al equipo, sobre todo ese inmenso talento ofensivo del que dispone, la lástima es que a última hora, los cantos de sirena de la NBA nos lo arrebataran, ya que hubiera sido pieza clave en la estructura ofensiva del Barça.

Si es cierto que atrás es un poco madre Teresa de Calcuta, ya que su defensa es flojita, pero sus virtudes ofensivas, tanto el tiro de media y larga distancia, como sus movimientos al poste (quizás no excesivamente variados pero sí bastante efectivos) hacían de él una pieza interesante e importante.

Fue una pena que se fuera a la NBA, porque allí tampoco jugo tanto, y posiblemente en el Barça hubiera optado a grandes metas, unas metas que todo sea dicho, ya estaba acostumbrado, porque estamos hablando de alguien que ha ganado ligas y/o copas en Rusia, Italia, España, Turquía o Francia entre otros, y que acumula en sus estanterías, 3 euroligas, algo que está al alcance de muy poquitos jugadores.

Lo cierto es que este verano, viéndolo jugar con Australia, ha sido como tener un dejaba, un que podría haber sido, si se hubiera quedado, un pensar que lastima no haberlo podido disfrutar mas en la ACB.

Ahora ya veterano, 36 años, vuelve a su país, y espero podamos seguir disfrutándolo aun un poquito mas en competiciones internacionales de selecciones, ya que en los últimos JJOO la selección Australiana nos hizo disfrutar, quedándose a las puertas de la medalla de bronce, que finalmente fue para España en un partido que acabo con un apretadísimo 88 – 89 para los de Scariolo.

andersen,australia,nba,acb,euroleague,eurocup
fuente. http://downtownball.net

En ese partido, Andersen (que es el capitán del equipo) jugo 26 min, y sumo 15 puntos con una serie de tiro de 4 de 8 de dos, 3 de 6 en triples y 1 de 2 desde el libre (literalmente un 50% en tiros), a los que añadió 5 rebotes, 3 asistencias y un 18 de valoración.

Sin duda un mas que buen partido para este autentico trotamundos del baloncesto, un jugador que ha jugado en algunos de los mejores clubs del viejo continente, y que en todos ha dejado un excelente sabor de boca, ahora ya se encuentra en la parte final de su carrera, una carrera larga y exitosa y que nos dejara en el recuerdo cuando se acabe, a un jugador con un talento especial para abrir las defensas rivales, a un 213 tirador, capaz de fulminarte desde la larga distancia, o de hacer una doble finta al poste para acabar tirándose un gancho o un fadeaway,  anotarlo y pensar….como narices lo ha hecho.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00 (aqui teneis el podcast del programa del dia 9/10/16)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.