ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresJordi Perramon

Kyle O’Quinn un chico de Queens en Constantinopla

Hace ya mucho que no hablamos de pívots de la Euroleague, y eso lo vamos a solucionar hoy hablando de uno de los interiores del Fenerbahce, en concreto de Kyle o’Quinn, un refuerzo  que ha llegado hace poco a las filas del conjunto de Istambul.

Kyle Brandon O’Quinn, nació un 26 de marzo de1990 en Jamaica, Queens, New York y es un interior de 208 de altura y unos 109 kg de peso aproximadamente.

Kyle O’Quinn empezó a jugar en high school, en concreto durante sus primeros años jugó en la holy Cross High School, después de esa etapa asistió a la escuela secundaria de matemáticas, investigación científica y tecnología del Campus Magnet Complex, situada en Queens.

Al principio el bueno de Kyle O’Quinn se decanto por jugar a futbol, algo que le llevo casi a dejar el deporte de la canasta, por suerte su último año de básquet fue muy bueno, ya que promedio 20 puntos, 12 rebotes y 3 gorros por partido,  y  fue seleccionado en el primer equipo All-Queens y en el tercero de la All-public school Athletic league.

Es ultimo gran año le hizo recibir una beca por parte de la universidad Estatal de Norfolk, allí compaginaría el jugar con sacarse la carrera de estudios interdisciplinarios.

Kyle O'Quinn con los knicks
fuente nbamaniacs Kyle O’Quinn jugando con los Knicks

Su primer año universitario fue flojito en cuanto a números, 5.3 puntos, 3.35 rebotes 0.4 asistencias, 0.8 tapones son números flojos, pero en su segunda temporada sus números dieron un salto hacia adelante, ya que se fue hasta los 11.5 puntos, 8.7 rebotes, 0.9 asistencias y 1.7 tapones por noche.

La evolución continúo y su tercera temporada fue seguramente la mejor en cuanto a producción, ya que se disparo hasta los 16.4 puntos, 11.1 puntos, 1 asistencia, 0.6 robos y 3.4 tapones por noche.

Su año sénior sus números bajaron un pelín, pero se marco unos excelentes 15.9 puntos, 10.3 rebotes, 1.4 asistencias, 0.7 robos y 2.7 tapones por noche, dejando su histórico universitario en 12.5 puntos, 8.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos y 2.2 tapones

Como veis excelentes números que llevaron a la Universidad Estatal de Norfolk a retirar su número 10, algo que ocurrió el 16 de febrero de 2019.

Sus números en Norfolk le llevaron a la segunda ronda del draft de 2012, donde fue elegido en la posición número 49 por el Orlando Magic, equipo con quien firmaría su primer contrato profesional.

Kyle O'Quinn en su etapa en los sixers de la NBA
Fuente: the sixers sense Kyle O’Quinn con los sixers de Philadelphia

Ese primer año promedio 4.1 puntos y 3.7 rebotes y se llevo el premio de jugador del año de Hustle 2012-2013 por su compromiso constante a jugar cada juego con más entusiasmo que el anterior.

Sin duda es un premio…digamos que raro, y difícil de designar objetivamente, pero se lo dieron así que no hay nada que discutir.

Reflexión propia del autor del articulo Jordi Perramón

En Orlando estaría hasta 2015, ya que fue traspasado a los New york Knicks a cambio de dinero en efectivo y segundas elecciones en el draft de 2019.

En Orlando promedio 5.4 puntos, 4.4 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos y 0.9 tapones, números que en los tres años que pasaría en los Knicks mejoraría un poco, ya que Kyle O’Quinn promedio con el equipo de la gran manzana 6.1 puntos, 5.2 rebotes, 1.6 asistencias, 0.4 robos y 1.1 gorros por noche.

Kyle O'Quinn ganadose la posición
fuente Eurohoops Kyle o’Quinn, si hay que ganar la posición..se gana

Tras tres temporadas en Nueva York se marcha a Indiana Pacers donde jugaría de  2018 a 2019 promediando unos escasos 3.5 puntos, 2.6 rebotes, 1.2 asistencias, 0.2 robos y 0.6 tapones.

Al año siguiente se marcha a los sixers, donde sus números siguen siendo muy bajos ya que promedia 3.5 puntos, 4 rebotes, 1.8 asistencias, 0.2 robos y 0.8 tapones por noche.

Tras promediar en la NBA unos escasos 5.4 puntos, 4.6 rebotes, 1.4asistencias, 0.4 robos y 1 gorro por noche (en 472 partidos NBA disputados (Kyle O’Quinn decide dar esta temporada dar el salto a la vieja Europa, y lo hace enrolándose en uno de sus equipos punteros, el Fenerbahce de Istambul.

Kyle o'Quinn en Fenerbahce
fuente turkish airline euroleague Kyle O’Quinn ha inciado su etapa en Europa en uno de los grandes de la competición, Fenerbahce

Con el Fenerbahce Kyle O’Quinn disputa tanto la liga turca como la Euroliga, una Euroliga en que está promediando 5.6 puntos, 3.2 rebotes, 0.5 robos, 1.3 asistencias y 0.4 tapones noche.

Si nos vamos a la liga turca veremos que Kyle O’Quinn está ahora mismo promediando unos más que buenos 13 puntos, 7.43 rebotes, 1.43 asistencias con una valoración media de 20.43, y con un brutal 84.78% de acierto en el tiro de dos puntos (es más alto su % de acierto de dos, que desde el tiro libre, y ojo, que tiene un 76.92% desde la línea).

¿Que sabe hacer Kyle O’Quinn?

Pues la verdad es que es un interior bastante completo, ya que puede aportar tanto en ataque como en defensa, atrás tiene instinto para taponar, y buena capacidad para el rebote defensivo.

En ataque su repertorio es bastante variado, si miramos su brutal % de tiros de dos en liga turca (aunque en Euroliga baja hasta un 58.5%) podríamos pensar que es de los que solo machaca el aro…y estaríamos muy equivocados ya que es un jugador con manita, mucha manita, capaz de anotar desde la media distancia.

Es más, se atreve incluso de 3, aunque ahí sus % no son excelsos (25% en liga turca, pero un brutal 66.7% en los 11 partidos que lleva disputados hasta hoy en Euroliga (4/6 desde la larga distancia))

Si recibe al poste alto es capaz de atacar sobre el bote de su mano derecha, y es capaz de fintar y cruzar pie para engañar a sus defensores, quizás sus movimientos no tengan la elegancia de otros interiores, pero si le das el balón es capaz de generarse sus propias canastas.

Es decir, no vive solo del pick&roll o en su caso también del pick&pop, sino que saca rendimiento de balones en los que inicialmente no tiene ventaja y es capaz de generar para él o incluso para sus compañeros de equipo (está promediando en Euroliga 1.27 asistencias por encuentro)

Kyle o'Quinn potencia made in Queens para el Fenerbahce
fuente eurohoops Kyle O’Quinn, potencia made in Queens para Fenerbahce

Si te lo miras, no es el típico americano que saca músculos hasta debajo de las cejas, es más, tiene pinta a fofisano ya que tiene un punto gordito que puede engañar sobre su poderío físico.

En definitiva en Kyle O’Quinn encontramos un jugador capaz de anotar desde cualquier distancia, capaz de generarse canastas tanto al poste bajo como en la media distancia, un jugador con gran capacidad para taponar y que trabaja bien el rebote en ambos aros.

Si es cierto que aun lleva pocos partidos en Europa, 7 en liga turca, 11 en Euroliga, pero si consigue acoplarse al estilo de juego europeo es más que posible que pronto le veamos en números como los que se casco el otro día contra el Barça (17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias,2 robos y 18 de valoración media).

Seguiremos con atención su evolución, su juego y sus números, pero pinta a jugador de esos que puede hacer una más que buena carrera en el baloncesto FIBA

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics