Kosta Koufos heterodoxia griega en la pintura moscovita.

Seguimos en época de fichajes y lo cierto es que esta temporada están algunos de relumbrón a la Euroliga, uno de esos fichajes de relumbrón es del que hablaremos hoy, porque el CSKA se ha hecho con los servicios de Konstantine Demetrios Koufos, un Kosta Koufos que abandona la NBA para enrolarse en el actual campeón de la Euroliga.

Fuente: NBA.com Hola soy Kosta Koufos…y vengo a Europa a jugar.

Kosta Koufos nació un 24 de febrero de 1989 en Cantón, Ohio, Estados Unidos y es un jugador que dispone de doble nacionalidad, ya que aparte de americano es también griego, se trata de un cinco de 7 pies (213) y que fue elegido en la primera ronda del draft de 2008.

Koufos empezó a jugar en High School, en concreto en la GlenOak High School ubicada en su ciudad natal, Cantón, allí ya demostró su talento y calidad y por ejemplo en su año junior sus promedios se dispararon hasta los 24 puntos, 11.1 rebotes y 4 tapones por partido, algo que le llevo a ser elegido en el segundo equipo del estado.

En su último año en High School sus números son simplemente impresionantes, 25.9 puntos, 15.4 rebotes y 5.2 tapones por partido, algo que ayudo a su equipo a conseguir una racha de 41 partidos invictos.

Ese año acabaría Kosta Koufos acabaría segundo en la votación a Mr. Basketball de Ohio, siendo superado por su compañero de equipo Jon Diebler (actualmente jugando en el Darufassaka turco).

Fuente nbc sports Kosta Koufos, no es un jugador especialmente potente…pero si le dejas..te la revienta en la cara.

Ese último curso Kosta Koufos jugó el partido del McDonald’s All-American y también participo en el Jordan Brand Classic, a nivel personal fue elegido en el primer equipo de la Northeast Inland All-Distric, también fue elegido en el tercer equipo de la Parade All-Americna, la revista Rivals.com le catalogo como recluta 5 estrellas y fue considerado como el tercer mejor cinco y el jugador número 16 de la nación en 2007.

Con esa carta de presentación Kosta Koufos llego a la universidad, en concreto a Ohio State equipo donde tan solo jugaría una temporada antes de dar el salto a la NBA.

En ese año en los Buckeyes promedio 14.4 puntos, 6.7 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 robos y 1.8 tapones en 27.1 minutos por partido, unos números que le llevaron a ser escogido dentro del tercer mejor equipo de la Big Ten y a ser elegido en el mejor equipo Freshman de la competición.

fuente: Sactown Royalty Kosta Koufos sacando a pasear una de sus mejores armas ofensivas…el gancho.

Lo cierto es que el peso de Koufos en el equipo era importante y ayudo a los Buckeyes a llegar a la final del NIT, torneo que su equipo gano con un partidazo de Koufos en la final, 22 puntos, 9 rebotes y 3 gorros que le dieron el título de MVP del partido.

Tras tan solo una temporada en la NCAA Kosta Koufos decidió dar el salto a la NBA y se presentó al draft de 2008, un draft en el que saldría elegido en la primera ronda, en la posición número 23 siendo el equipo que lo escogió los Utah Jazz.

En su año rookie Kosta Koufos fue a caballo entre los Utah Jazz y los Utah Flash,  que son su equipo vinculado en la NBA D-League, algo que se repitió durante la temporada 09-10, en total Kosta Koufos jugaría 84 partidos con los Jazz promediando 3.3 puntos, 2.2 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos y 0.4 tapones, sus números en los Utah Flash son obviamente mucho más espectaculares, yéndose a unos magníficos 17.6 puntos, 8.9 rebotes, 1.8 asistencias, 0.9 robos y 2.3 tapones en los 15 partidos que disputo con los Flash (10 la temporada 08-09 y 5 la 09-10

En julio de 2010 Koufos entro en un trade que le envió a él y a dos futuras primeras rondas a los Minnesota timberwolves que a cambio enviaron a Al Jefferson.

Fuente: Beale Street Bears Kosta koufos atacando de espaldas al aro
fuente: Beale Street Bears Kosta Koufos en una acción ofensiva de espaldas al aro.

En los Wolves esta hasta el 22 de febrero de 2011, ese día es enviado a los Denver Nuggets (estaba promediando 2.7 puntos, 2.5 rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.5 tapones en Minnesota) en un trade a tres bandas que afectó también a los Knicks.

Lo cierto es que en Denver no lo hace nada mal y el 25 de enero de 2012 firma una extensión de contrato de 3 años por 9 millones de euros, siendo en Denver donde hace sus mejores números en la NBA con 6.9 puntos y 6.1 rebotes.

El 27 de junio de 2013 Koufos vuelve a entrar en un trade, en este caso lo envían a los Memphis Grizzlies a cambio de Darrell Arthur y los derechos de Jofrey Lauvergne, en los Grizzlies, siendo suplente de nuestro Marc Gasol promedia las dos temporadas en que juega 5.8 puntos y 5.2 rebotes.

En Julio de 2015 Koufos decide dejar Memphis y firma contrato con su ultimo equipo NBA (de momento), los Sacramento Kings, equipo en que esta de 2015 hasta esta temporada 2018-2019, promediando 6.2 puntos, 5.6 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos y 0.6 tapones.

Tras toda una vida jugando en la NBA esta temporada Kosta Koufos decide cruzar el charco y lo hará para enrolarse en las filas del todopoderoso CSKA de Moscú, que buscará revalidar el título de campeón de la Euroliga.

A nivel de selección Kosta Koufos es internacional por Grecia, tanto a nivel U-18 como a nivel absoluto, así a nivel U-18 promedio la friolera de 26.5 puntos, 13 rebotes y 0.4 asistencias en la medalla de plata que consiguió Grecia en el Europeo U-18 de 2007.

A nivel de selección absoluta sus números no son obviamente tan espectaculares y se quedan en 7.8 puntos, 4.1 rebotes y 0.3 asistencias, siendo su mejor actuación los 10 puntos, 6.6 rebotes y 0.5 asistencias del Eurobasket de 2015.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos personales:

·         Mejor quinteto freshman de la Big 10 (2008)

·         3er mejor quinteto de la Big 10 (2008)

·         MVP del NIT (2008)

·         Campeón del NIT (2008)

·         MVP del Campeonato de Europa sub-18 (2007)

·         Plata en el Campeonato de Europa sub-18 de 2007

·         Bronce en el campeonato de Europa de Polonia 2009

Sin duda un palmares que en las filas del CSKA de Moscú se verá ampliamente engordado con títulos nacionales como quien sabe si con alguna que otra Euroliga.

kosta koufos machacando
Fuente: A Royal Pain Kosta Koufos reventando el aro rival.

¿Qué sabe hacer Kosta Koufos? ¿En qué puede ayudar a la pintura del CSKA?

Kosta Koufos es un 5, un 213 bastante heterodoxo, muy sobrio, y muy, muy trabajador, su altura es una de sus mejores armas, y aunque en ataque no es que tenga ilimitados recursos si tiene algún que otro recurso interesante al poste, recurso como lanzar un gancho bastante efectivo.

Peligroso en el pick&roll y en jugadas en que solo debe recibir y anotar, pero ojo, al poste bajo, de espaldas al aro, te puede sacar ese gancho comentado, girarse e irse por la línea de fondo o hacerte algún buen movimiento cerca del aro (eso si…ejecutados de una forma bastante heterodoxa, pero efectiva que al fin y al cabo es lo que cuenta).

No suele tirar de media distancia y aun menos de lejos pero sí que se suelta de tanto en tanto un tiro que es como una especie de bomba a lo Navarro, lo suele hacer cuando ataca desde el bote en el poste algo, siendo un tiro muy poco habitual en un jugador de su tamaño.

Suele ser agresivo en el rebote ofensivo, algo que le da canastas fáciles cerca del aro, dicho esto en la NBA su rol siempre ha sido de jugador de banquillo, un rol que en el CSKA debería de cambiar, en Europa no creo encuentre portentos físicos que le puedan parar con tanta facilidad en la zona como en la NBA y debería ser un jugador importante en la pintura del equipo del ejército ruso.

En defensa es por eso donde más destaca Koufos, duro y difícil de mover al poste bajo, en Europa esa dureza y capacidad defensiva debería verse aumentada porque entre que hay pocos siete pies y que de los que hay, no hay casi ninguno que sea una bestia parda físicamente debería tener ventaja.

kpsta koufos gancho
fuente the sports daily La jugada más habitual en ataque de Kosta Koufos, el gancho.

En su contra que su movilidad lateral si su par se abre a tirar es escasa, muy escasa, llega tarde y eso le hace cometer un exceso de faltas importante (aunque quizás eso ya entraba en ese rol que tenía asignado en la NBA).

Sabe cerrar muy bien su rebote defensivo y es un intimidador nato ya que como te despistes de pone un gorro de esos que pone el balón en la grada más alejada del pabellón.

Mi opinión sobre Kosta Koufos

Creo que es un jugador que en Europa puede dar un salto importante, un salto que le lleve a ser uno de los mejores cincos de la competición, si es cierto que es heterodoxo, que su juego es de todo menos bonito, pero creo que en Europa Koufos puede ser un jugador importante.

No es un techado de técnica individual, pero tampoco es un tronco que no sabe dar ni medio bote, en Europa su tamaño será un plus ya que es un tío muy grande que no duda en meterse “ahí” donde se reparte cariño.

Con Koufos CSKA obtiene un jugador sobrio y efectivo, que les dará un plus en el rebote, en la defensa y en intimidación.

La verdad es que parece que esta temporada el goteo de jugadores europeos que se van de la NBA empieza a ser interesante, (aunque eso si Koufos es “europeo” por tener pasaporte griego (sus padres eran inmigrantes griegos en USA e incluso Koufos habla griego)) y nos está dejando una plantillas con nombres más que interesantes, nombres que parece van a hacer que el nivel de la Euroliga suba varios peldaños.

Koufos se une a Mirotic,, Abrines, Derrick Williams, Dragan Bender (que también jugara en CSKA), si a eso unimos que nombres como el de Larkin o James se quedaran en Europa y que suenan cantos de sirena de que algún otro NBA de cierto cache pueden (se comenta Staukas) acabar jugando este año en la Euroliga pues nos juntamos con una competición que se va a poner ni interesante, lo siguiente.

De momento por eso tocará ver cómo evoluciona Kosta Koufos en la fría Moscú, si se adapta al baloncesto europeo y que tal lo hace, pero esta más que claro que con él CSKA gana rebote, defensa e intimidación, y en ataque seguro que el rendimiento va a ser infinitamente mejor que el que tenía en la NBA donde el griego-americano era básicamente un jugador especialista, y en el CSKA será (a priori) una pieza fundamental dentro del equipo de Ioutudis.

Autor del articulo, Jordi Perramón Xinxola, podéis seguirme en Twitter (bajo vuestra irresponsabilidad) en @guguseti
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.