Jordi Freixanet, un clásico de los primeros años de la ACB

Hoy nos vamos a poner nostálgicos y vamos a irnos al pasado, un pasado donde encontraremos la figura de Jordi Freixanet, un ala-pívot de 204 que paso por distintos equipos de la ACB.

Jordi Freixanet Solervicens nació un 15 de marzo de 1962 en una de las ciudades con mayor tradición baloncestística de Cataluña, esa ciudad es Manresa, situada en el corazón de Cataluña.

Allí, en Manresa, empezó a jugar a baloncesto, en concreto en un equipo contra el que un servidor ha jugado mil veces tanto a nivel de formación, la Salle Manresa, un equipo que tiene un pabellón que casi hace mas frio dentro que fuera del mismo, pero un campo mítico y en el que un servidor se ha tirado por un balón al suelo en más de una ocasión.

Jordi Freixanet jugando para el Licor 43 de Santa Coloma
fuente todocoleccion El cromo de jordi Freixanet

Si miramos veremos que sus inicios como jugador profesional estos empezaron en las filas de un club mítico en Cataluña, el Cotonificio de Badalona, en el “Coto” estaría tres temporadas, de 1980 a 1983 para pasar a otro equipo mítico de la época, el Licor 43 de Santa Coloma, equipo donde estaría también tres temporadas, hasta 1986.

Del Licor 43 pasaría al Gin MG-Sarria que luego se denominaría IFA Español, en este equipo estaría dos temporadas yéndose en 1989 a jugar al Caja Canarias pero antes dejo un momento mítico en la historia de los cacereños ya que suya fue la canasta que les dio el ascenso a la ACB, algo que ocurrió un 10 de mayo de 1992 en un cuarto partido de playoff ante el Prohaci Mallorca

Jordi Freixanet en Santa Coloma
fuente todo coleccion Otro cromo de jordi Freixanet

En el Caja Canarias estaría de 1989 a 1991 para pasar después al Cáceres CB, equipo en el que estaría un total de 2 temporadas, de ahí paso al equipo de su ciudad, el TDK Manresa, equipo en el que se retiraría un año después.

A nivel de selección fue internacional tanto en categorías inferiores como a nivel absoluto, llegando a jugar 10 partidos con la camiseta de la selección española.

Con la selección promesas consiguió una medalla de bronce en la universiada de Zagreb y con la juvenil otro bronce en el Campeonato de Europa de Damasco 79.

Tras retirarse paso a formar parte del Staff técnico manresano, realizando primero labores de scouting y siendo entrenador del equipo sub-23 de la entidad manresana.

Tras dejar definitivamente el baloncesto se dedico de lleno a su carrera como arquitecto, montando su propio estudio de arquitectura en Manresa.

Del juego de Jordi Freixanet solo os daré un dato,  Aito se lo llevo al Cotonificio porque le vio potencial para llegar, y lo cierto es que tanto en su etapa en el Cotonificio de Badalona como en la posterior en el Licor 43 de Santa Coloma fue un jugador importante en los equipos.

Su capacidad para sumar puntos y rebotes era más que interesante, y por ejemplo en su etapa en el Licor 43 promedio 12.7 puntos por encuentro, llegando a promediar en la temporada 84-85 un  45.5% de acierto desde la línea de 3 puntos, a los que añadía 3.51 rebotes por encuentro para valorar 7.2de media.

Jordi Freixanet era un jugador diferente en su época, un alero en el cuerpo de un ala-pívot, alguien que podía abrirse y jugar de cara al aro sin problemas, con capacidad para anotar desde cualquier distancia, alguien que en el baloncesto actual seria el perfil de eso que llamamos ala-pívot moderno, pero que en su época era un rara avis, alguien complicado de defender por precisamente esa capacidad suya para abrirse y tirar.

jordi freixanet consiguio una canasta mítica con el caceres, la que le dio el ascenso a la ACB ante el Prohaci Mallorca
Fuente endesa basket lover JordiFreixanet defendiendo la camiseta del Caceres

Sin duda nos encontramos ante uno de esos jugadores clásicos de la ACB, uno de esos nombres que nos llevan a épocas pretéritas, a un baloncesto diferente, donde quizás el físico no era tan importante y si lo era más el talento y el entender el juego.

Y en talento y entender el juego Jordi Freixanet destacaba, aunque eso sí, quizás le falto dar un pasito mas, hacer un click más para haberse llegado a convertir en eso que apuntaba en categorías inferiores.

Lo que sí está claro es que tuvo una larga y meritoria carrera en la ACB, y es por eso que hemos querido hacerle a este atípico ala-pívot un pequeño homenaje desde nuestra página, un homenaje para un jugador que se convirtió en un nombre clásico de los primeros años de la ACB

Autor del articulo Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter bajo vuestra irresponsabilidad en  @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.