La Copa del Rey de BSR por @juanbilbo

Copa del Rey de BSR

Valladolid 21 y 22 de Febrero de 2015

Mientras en las Palmas de Gran Canaria tenía lugar la Copa del Rey de la Liga Endesa, la ciudad de Valladolid  acogía la XXXVII edición del Copa del Rey de BSR.

El anfitrión y organizador de esta edición, el Fundación Grupo Norte Valladolid, CD.Ilunion de Madrid, Amiab de Albacete, Mideba de Badajoz, Amfiv de Vigo, BSR Econy Gran Canaria,  Amivel Clínicas Rincón de Vélez -Málaga y los vizcaínos de Bidaideak Bilbao BSR fueron los ocho equipos que tomaron parte en esta copa.

A diferencia de la Copa de la Liga Endesa, la Copa BSR se disputa en dos días, jugando cuartos de final y semifinales en el mismo día por la mañana y la tarde. El  partido por el 3º y 4º puesto y la gran final se disputan al día siguiente por la mañana.

Los pabellones Pilar Fernández Valderrama y Huerta del Rey fueron las canchas donde se disputaron los partidos de cuartos, siendo el Fernández Valderrama el lugar donde se disputaron las semifinales, el partido por el 3º y 4 º puesto y la Final de la Copa.

Estos fueron los cruces de cuartos que se disputaron:

BSR AMIAB Albacete 57 vs Clínicas Rincón AMIVEL 38   [12-14 / 15-7 / 16-13 / 14-4]

Partido  que en un principio parecía que podía ser más cómodo para los manchegos, pero en el cual tuvieron que emplearse a fondo en defensa para poder superar a los malagueños.

Un primer cuarto ganado por los andaluces mucho más centrados que su rival,  pero tomando el AMIAB la iniciativa del partido para en el segundo cuarto dar la vuelta al encuentro.

Roberto Mena y Lee Maning fueron los máximos anotadores albaceteños con doce puntos cada uno.

El Malagueño Álvaro Mora fue el máximo anotador de su equipo y encuentro al anotar 14 puntos.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Fundación Grupo Norte 60 vs Bidaideak Bilbao BSR 52   [9-14 / 18-10 / 16-12 / 17-16]

Bidaideak comenzó dominando desde un principio, siendo superior a los castellanos en el juego y en el tiro junto con un gran defensa sobre los jugadores importantes de Fundación, lo que les llevo a ganar el primer cuarto. Pero todo cambio en el segundo periodo, el equipo local, cada vez más centrado en el juego fue poco a poco recortando la distancia para llegar al descanso tres puntos arriba.

Las espadas seguían en todo lo alto ya que aunque el Grupo Norte dominaba no terminaba de despegarse y solo los fallos de los jugadores bilbaínos les llevo a tomar una ventaja en el último  cuarto que Bidaideak  ya no pudo remontar.

D.Tanghe de Valladolid fue el máximo anotador de su equipo con 18 puntos.

El jugador gallego de Bidaideak Bilbao BSR, David Mouriz,  fue el máximo anotador de su equipo y del partido al anotar 28 puntos.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

 Mideba Extremadura 70 vs BSR ACE Gran Canaria 62   [20-12 / 9-14 / 17-18 / 24-18]

Un encuentro que comenzó con dominio extremeño pero que en el segundo cuarto vio como los jugadores canarios comenzaban a sumar para igualar el encuentro.

Un tercer cuarto con los dos conjuntos igualados les llevo a los últimos 10 minutos del partido con todo por decidir, siendo en estos últimos minutos donde los pacenses supieron jugar mejor para acabar imponiéndose por 8 puntos

Cristian Gómez fue el máximo anotador canario con 20 puntos.

El británico del Mideba, Abdi Jama fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 21 puntos.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

CD Ilunion BSR 76 vs Club AMFIV 43   [16-9 / 27-5 / 12-14 / 21-15]

Partido sin historia y que desde el principio fue dominado por el equipo madrileño.

El resultado con el que se llego al descanso, 29 puntos de diferencia a favor del Iluinion, permitió a estos jugar los dos últimos cuartos relajados y si presión ninguna ya que los gallegos tampoco inquietaban. El entrenador madrileño aprovecho este encuentro para dar minutos y rotar a sus jugadores.

Por parte madrileña, el ingles Terry Bywater fue el máximo anotador con 18 puntos.

Berni Costas de Amfiv Vigo fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 22 puntos.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Partidos de semifinales:

BSR AMIAB Albacete 69 vs Mideba Extremadura 51   [16-10 / 13-11 / 13-15 / 27-15]

Partido igualado en  los primeros minutos y en el que predominaron las defensas sobre los ataques lo que hacía que se llegara al descanso con un corto marcador, favorable a los Albaceteños, 29 a 21.

No cambio la tónica mucho en el tercer periodo, y la falta de acierto anotador por parte extremeña permitía que los de Amiab siguieran por delante para acabar rematando el partido en el último cuarto, donde los manchegos si fueron mucho más efectivos de cara al marcador, lo que les llevo a tomar diferencias en el luminoso que los jugadores de Mideba no pudieron recortar.

Chava Zavala fue el máximo anotador del Mideba Badajoz con 17 puntos.

Por parte albaceteña,  Lee Manning  fue el máximo anotador de su equipo y del partido al anotar 23 puntos.

 

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Fundación Grupo Norte 40 vs CD Ilunion BSR 85   [10-14 / 10-23 / 10-25 / 10-23]

Un primer cuarto donde la igualdad fue la tónica, pero que desde que el balón comenzó a botar en el segundo, solo tuvo un dueño, el equipo madrileño del Ilunion. Estos,  gracias a su defensa en la que solo concedió 10 puntos en el segundo cuarto y los puntos  de Bywater y Tucek , llevo el ritmo del partido desde los primeros segundos del segundo periodo, lo que les permitió llegar al descanso con un marcador favorable de 17 puntos,  20 a 37

No tuvo más historia el partido y J.M.Artacho, entrenador del Ilunion  se dedico al igual que en el partido de cuartos a dar minutos y a rotar a sus jugadores para que llegaran lo mas descansados a la final.

Lalo Prieto fue el máximo anotador de Fundación Grupo Norte con 16 puntos.

Terry Bywater fue el máximo anotador del Ilunion y del partido con 26 puntos.

 

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Partido por el 3º y 4º puesto.

Fundación Grupo Norte 66 vs Mideba Extremadura 61 [10-9/19-20/23-17/14-15]

Partido que comenzó de forma fría ya que a los dos conjuntos les costaba centrarse en el juego, algo que sin duda tiene culpa el cansancio del día anterior al jugar dos partidos cada uno.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Costo que entraran en juego y cuando comenzaron fueron los anfitriones quienes sumaron los primeros puntos pero que fueron enseguida contrarrestados por los extremeños, lo que les llevo a finalizar el 1º cuarto con un marcador bajo, 10-9.

En el segundo cuarto Mideba comenzó mucho mejor, lo que les llevo a dominar este periodo y con una gran defensa y gracias a la aportación anotadora de Zavala, llegaron empatados al descanso a 29 puntos.

A la vuelta del descanso, Fundación se baso en el juego y aportación  de Carrión y Lalo para ir tomando distancia en el marcador lo que les permitió llegar al final del tercer periodo con ventaja.

Un último empuje vallisoletano, les llevo a tomar más distancia en el marcador. Únicamente Zavala aportaba en el bando extremeño, pero los locales supieron manejar la diferencia para llegar al final del partido con el resultado favorable de 66 a 61. Por lo que Fundación Grupo Norte finalizaba tercero en la Copa 2015.

 Lalo Prieto fue el máximo anotador de Fundación con 25 puntos.

Chava Zavala fue el máximo anotador de Mideba y del partido con 26 puntos,

 Final Copa BSR

CD Ilunion BSR 68 vs BSR AMIAB Albacete 58   [13-22 / 20-11 / 14-16 / 21-9].

La final esperada en esta edición y en la que se enfrentaban los dos mejores equipos en la actualidad del BSR español.

El CD.Ilunion que defendía el título conseguido en Málaga en 2014 y los albaceteños del AMIAB un equipo que sin duda dará muchas alegrías a su afición y al BSR nacional.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Comenzaron los manchegos dominando el encuentro gracias a su dupla nacional, Roberto Mena e Ismael García, siendo por el bando madrileño Terry Bywater el más destacado.

Raro fue ver pedir en los 10 primeros minutos un tiempo muerto al entrenador madrileño, algo que tuvo que hacer para parar el juego manchego. Aun así los jugadores de Abraham Carrión siguieron llevando todo el peso del juego, lo que les llevo a vencer en el primer cuarto por 13 a 22, algo que ni la mayoría de los presentes en el Fernández Valderrama se esperaban.

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

Ilunion sin duda estaba tocado en su orgullo y la pareja foránea, Bywater y Tucek se convirtieron en los estiletes de su equipo para ir restando la diferencia en el luminoso.

Poco a poco los jugadores madrileños fueron remontado, lo que llevo al entrenador albaceteño a pedir un tiempo muerto para poder reconducir el juego de los suyos.

Poco pudo hacer el coach manchego, ya que solo una canasta en los últimos minutos anotaron sus jugadores lo que llevo el partido al descanso con el marcador de empate a 33.

Salió en el tercer periodo el Ilunion más centrado y así lo demostró Terry Bywater que en su primera bola anotaba un triple que ponía por delante a los suyos. Aun así Amiab fue poco a poco metiéndose en el partido y gracias a la aportación de Mena y Marsh llevaron a ponerse por delante a los manchegos para llegar al final del tercer cuarto, 47 a 49 favorable al AMIAB.

Quedaban 10 mts de juego intenso con un gran baloncesto que los dos conjuntos ofrecían a los que se habían acercado al pabellón a ver la gran final.

Amiab empezó a ponerse nervioso y las canastas que antes anotaban no comenzaban a entrar, algo que fue aprovechado por su rival. Tucek empezó a imponer su ley poco a poco debajo de los aros, lo que permitía que los de la capital tomaran el mando.

El entrenador de Amiab solicito tiempo muerto para tratar de que el partido no se les fuera, pero los jugadores madrileños estaban mucho mas metidos que los suyos en el partido y poco a poco fueron estirando la distancia para llegar al final de los cuarenta minutos con el marcador favorable de 68 a 58, lo que otorgaba  a los madrileños su quinta copa consecutiva.

Una gran final en una de las mejores ediciones de Copa de BSR de los últimos años.

P.Tucek , del CD.Ilunion fue el máximo anotador en la final con 23 puntos.

 CONCURSO DE TRIPLES

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

En la competición de triples disputada el sábado,  se impuso Kyle Marsh del  AMIAB Albacete, quedando  Terry Bywater  del CD Ilunion  y  Francisco Romero  del Mideba Extremadura en segunda y tercera posición respectivamente.

 

Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.
Fuente: Rubén Ortega y de la Federación Española Feddf.

 

Articulo escrito por: Juan Laderas (Bilbao) en twitter: @juanbilbo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *