Quique Andreu un duro brillante oscuro

Llevamos mucho tiempo, demasiado sin duda, sin hablar de ningún gran clásico de la ACB, y eso hoy lo vamos a solucionar, ya que hoy nos vamos “a pegar” con uno de los pívots que a mí me marcaron de jovencito, ese pívot es Enrique Andreu Balbuena, más conocido por todos como Quique Andreu, uno de esos jugadores que son básicos para poder optar a ganar algo, un jugador que era brillante haciendo eso en lo que no se brilla, el trabajo oscuro.

quique andreu,barça,cai,lliria,acb,penya,joventut,badalona
fuente: endesabasketlover.com

Quique Andreu era un cinco de 207 de altura que nació un 20 de octubre del 67 en Valencia, jugador duro como pocos llego a disputar hasta 80 partidos con la camiseta de la selección.

Su etapa profesional empezó en su tierra natal, en las filas del Llíria (Primera B) equipo en que estaría de 1986 a 1989 aunque lo cierto es que su debut en la ACB fue de la mano del CAI Zaragoza (1988 – 1993).

Su debut con el CAI la temporada 88 – 89 fue brutal, y acabaría siendo escogido mejor debutante de la competición (7.8 puntos, 4.9 rebotes, 0.6 asistencias, 0.6 recuperaciones, 0.7 tapones y una valoración media su primer año de 7.6 en unos 22 min por partido), destacando en eso que la gente no suele ver pero que los entrenadores aprecian sobre manera, defensa y rebote, algo que sería una constante durante toda su carrera.

paok,recopa,cai,quique andreu
fuente: baloncesto historia de los mejores – blogger

Al año siguiente consigue con el CAI estrenar su palmarés al conseguir ganar la copa del Rey de 1990, al año siguiente disputo la antigua recopa con los maños  y llegaría a disputar la final en la tristemente famosa final de Ginebra 91(la lluvia de Dracmas de la recopa del 91) esa en que los aficionados griegos sembraron el terror tanto en la grada como en los aledaños del estadio y en 1993 es fichado por uno de los grandes clubs de la liga ACB, el FC Barcelona equipo con el que conquistara 3 ligas y otra copa del Rey.

El Barça ficho a Quique Andreu a cambio de 70 millones de las antiguas pesetas (unos 420 mil eur actuales) y jugo en el conjunto blaugrana durante 5 temporadas, tras esas 5 temporadas ficha por el Joventut de Badalona (98 – 00), tras salir de la Penya se va a Grecia donde disputara una temporada con el Near East Atenas de Grecia (00 – 01), que sería su último equipo ya que tras esa temporada se retiró.

quique andreu,barça,acb,final,
fuente; www.laopiniondemalaga.es

Si miramos sus números veremos que en su larga carrera ACB promedio 6.8 puntos, 4.5 rebotes, 0.7 asistencias, 0.8 recuperaciones, 0.5 tapones y una valoración media de 8.1.

Si miramos a nivel de selección veremos que Quique Andreu disputo 80 partidos oficiales con la selección española, participando en 2 eurobaskets (89 y 91), un mundobasket (90) y 2 juegos olímpicos (88 y 92).

También participo con la selección promesas en la universiada de Zagreb 87 y con la sub-22 gano el oro en el mundobasket Sub-20 que se disputo en Andorra (Teruel) en 1989.

Con la selección sus medias históricas fueron de 6.1 puntos, 1.8 rebotes y 0.2 asistencias, siendo su mejor actuación a nivel ofensivo el mundobasket de 1990 con 9.2 puntos por partido, su debut con la selección fue en Palma de Mallorca en un partido ante Checoslovaquia en el que conseguirá anotar 2 puntos.

El palmarés de Quique Andreu

  • 1987 Universiada. Selección de España Promesas. Zagreb. Medalla de Bronce.
  • 1989 campeonato del Mundo sub-22. Selección de España sub-22 ?A?. Andorra (Teruel). Medalla de Oro.
  • 1989-90 Copa del Rey. CAI Zaragoza. Campeón
  • 1990-91 Recopa de Europa. CAI Zaragoza. Subcampeón
  • 1991 Eurobasket. Selección de Españ Roma. Medalla de Bronce.
  • 1993-94 Copa del Rey. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón
  • 1994-95 ACB. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón
  • 1995-96 ACB. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón
  • 1995-96 Liga Europea. F.C. Barcelona Banca Catalana. Subcampeón
  • 1996-97 ACB. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón
  • 1996-97 Liga Europea. F.C. Barcelona Banca Catalana. Subcampeón

La verdad es que Quique Andreu era de esos jugadores que cuando lo tienes en tu equipo, adoras, y cuando esta de rival, odias profundamente, decir que era un jugador duro es quedarse muy pero que muy corto.

quique andreu,barça,fc barcelona,cai,zaragoza,joventut,acb
Fuente: www.endesabasketlover.com

Su capacidad para defender era inmensa y en ataque aunque no destacaba tanto era capaz de hacer cosas más que interesantes, como por ejemplo el partidazo que se marcó en la final de copa entre el Barça y el Taugres, en que se casco 20 puntos, cogió 8 rebotes, robo 2 balones y acabo como mejor jugador del partido con 28 de valoración,  o como en el quinto  y definitivo partido contra el Unicaja en la final del no triple de Ansley en que anotó 9 puntos consecutivos en la segunda parte, la verdad algo que no está nada mal para alguien que empezó a jugar…a los 17 años y que tres años más tarde ya estaba disputando unos juegos olímpicos, en concreto los de Seúl 88.

Quique Andreu no era un techado de técnica individual, pero si de pundonor, grandísimo defensor y reboteador, era de los que no se arrugaba ante ningún rival por grande o “animal” que fuera.

Lo recuerdo como un jugador de esos que sin ser una estrella todo equipo que quiera ganar algo ha de tener, sacrificado, trabajador hacia todo lo necesario para que la estrella de turno pudiera brillar, y en defensa si tenía que anular al “pívot bueno” del rival lo anulaba.

El gran Javier Ortiz comenta en el artículo que hizo sobre Quique Andreu : “Quique Andreu: Revelación y secante” una anécdota con el tristemente fallecido Dyron Nyx , en ella Nyx le comenta a Javier Ortiz:

“me gustaría algún día volver a España para patearle el culo a Quique Andreu, porque todavía hoy en día quiere pelear conmigo”

Sin duda esa frase de Nyx resume perfectamente el juego de Quique Andreu, un jugador duro como una roca, trabajador como pocos y un compañero de equipo que todos querríamos tener siempre al lado.

Seguro que si pusiéramos en Google: jugador de equipo casi seguro que podría salir la foto de Quique Andreu porque él era eso, un jugador de equipo, para ser más precisos era un gran jugador de equipo y eso es algo que todos los entrenadores que tuvo apreciaron y valoraron.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *