Danny Manning “Danny the miracles”

Para mí el nombre de Danny Manning está asociado por un lado a un jugador terriblemente bueno y a la vez con muchísima mala suerte, porque es un nombre el de Danny Manning que asocio con lesiones, en concreto lesiones de rodilla, unas lesiones que lo lastraron toda su carrera profesional.

Daniel Ricardo “Danny· Manning es un jugador que nació el 17 de mayo de 1966 en Hattiesburg, Mississippi, USA, mide 208 y pesaba en su época de jugador unos 104 kg.

Rápido como pocos en su posición, con capacidad de encarar desde lejos, con capacidad para jugar al poste donde tenía recursos variados a mas no poder, listo en los cortes, veloz en las transiciones, con buena mano desde 5-6 metros Manning era un jugador al que las lesiones le truncaron la carrera y eso nos privó de ver a un jugador que podía haber marcado toda una época en la NBA

danny manning,kansas,ncaa,nba
fuente: The Players’ Tribune

Jugó durante 17 temporadas en la NBA, que se dice pronto, pero solo en dos consiguió disputar los 82 partidos de la fase regular, en 17 años acabo jugando 883 partidos de los 1394 que hubiera podido llegar a disputar (hablo solo de temporada regular, sin incluir playoff), en 7 de esas temporadas no llego a disputar ni 45 partidos y en otro se quedó en 50.

Danny Manning empezó a jugar en High School, en concreto en Page (Greensboro, North Carolina) donde promedio 18.8 puntos y 9 rebotes, algo que ayudo a su equipo, The Pirates a conseguir un récord de 26 – 0.

Por circunstancias familiares (su hermano Ed Manning ex jugador de la NBA y de la ABA y posteriormente entrenador profesional de universidad) se desplazó de page a Lawrence, Kansas (su hermano era allí entrenador asistente de la Universidad de Kansas y eso hizo que toda la familia se trasladase).

Danny ese año en Lawrence  acabaría siendo escogido como jugador del año en Kansas y con esas credenciales se le abrieron las puertas de la NCAA, yendo evidentemente a jugar para la universidad de Kansas, los Jayhawks donde

fuente: Pinterest
fuente: Pinterest

jugaría de 1984 a 1988 y donde se dedicaría a coleccionar todo tipo de reconocimientos personales, coronados en su año senior con el campeonato de la NCAA:

Sin duda alguna un palmarés personal de esos que quitan el hipo a cualquiera y que le acabarían convirtiendo en el número 1 del draft de 1988.

Danny Manning fue durante su época universitaria el líder absoluto de los Jayhawks, su potencial ofensivo era imparable para sus rivales y se fue hasta los 2951 puntos anotados, siendo el líder histórico de anotación de la Big Eight conferencia.

Si miramos estadísticas veremos que promedio 20.1 puntos, 8.1 rebotes, 2.3 asistencias, 1.7 robos y 1.4 tapones por partido siendo su año senior el mejor en cuanto a promedios con unos espectaculares, 24.8 puntos, 8.1 rebotes, 2 asistencias, 1.8 robos, 1.9 tapones

Con esos números es normal que al bueno de Danny Manning le llamaran “Danny and the miracles”, y lo cierto es que sus milagros eran constantes porque llego a registrar 45 dobles – dobles, y 22 partidos con 30 o más puntos.

Como hemos dicho esos números llamaron la atención de la NBA donde acabaría siendo escogido con el número 1 del draft por el por entonces, pariente pobre de Los Angeles, los Clippers.

Lo cierto es que los Clippers son un equipo con mala suerte ya que su flamante superfichaje solo pudo disputar el primer año 26 partidos, el cruzado anterior no aguanto y se perdió prácticamente toda la temporada, los Clippers dejaron de sumar esos 16.7 puntos, 6.6 rebotes, 3.1 asistencias, 1.7 robos y 1 tapón que promediaba.

En los Clippers estaría 6 temporadas, en las que promediaría 19.1 puntos, 6.4 rebotes, 3 asistencias, 1.5 robos y 1.1 tapones.

danny manning,nba,clippers
fuente: skyhook.es

Pese a sus buenos números acabaría en febrero del 94 siendo traspasado a los Atlanta Hawks a cambio de Dominique Wilkins y una primera ronda del draft, pero sus problemas de rodilla continuaban y tuvo que pasar 2 veces por el quirófano y eso hizo que tan solo pudiera disputar 26 partidos con los Hawks en los que promediaría 15.7 puntos, 6.5 rebotes, 3.3 asistencias, 1.8 robos y 1 tapón.

Tras los Hawks paso a formar parte de los Phoenix Suns donde conseguiría en la temporada 97 – 98 el título de mejor sexto hombre de la competición, promediando en 26 min por partido 13.5 puntos, algo que tiene un mérito enorme porque pensemos que le habían tenido que reconstruir ambas rodillas.

En los Suns disputaría 5 temporadas, con promedios de 13.4 puntos, 5.4 rebotes, 2.3 asistencias, 1 robo y 0.9 tapones, pero pese a eso acabaría traspasado a los Orlando Magic a cambio de Pat Garrity y una primera ronda condicionada, y posteriormente fue enviado a los Milwaukee Bucks junto al gran Dale Ellis a cambio de Armen Gillian y Chris Gatling, lo cierto es que los últimos tres años de su carrera pasaría por tres equipos distintos, Utah Jazz, Dallas Mavericks y Detroit Pistons.

Tras 17 temporadas plagadas de infortunios en forma de lesiones se retiró y dejo unos números que sin lesiones hubieran sido sin duda, muy superiores, pero irse en la NBA a 14 puntos, 5.2 rebotes, 2.3 asistencias, 1.1 robos y 0.9 tapones no es moco de pavo, es más, es algo al alcance de no demasiados jugadores.

En 2003 Danny Manning decide retirarse del baloncesto profesional y paso a formar parte del staff de su universidad, la Universidad de Kansas (que por cierto tiene su camiseta allí retirada), allí entro como director de desarrollo del estudiante-atleta, de ahí subió a entrenador asisten al final de la temporada 06 – 07 pasando a convertirse una vez más en un componente clave de los Jayhawks.

danny manning,ncaa,coach, entrenador
fuente: Sporting News

Su trabajo con los hombres goza de una enorme reputación y lo cierto es que por sus manos han pasado hasta doce jugadores que han acabado siendo escogidos en el draft.

En 2012, en concreto el 4 de abril Manning es presentado como primer entrando de Tulsa y justo dos años más tarde, el 4 de abril de 2014 se convirtió en el primer entrenado de la universidad de Wake Forest

Si miramos sus números como coach veremos que su récord de victorias derrotas con los Golden Hurracine de Tulsa es de 38 – 29 y con Wake Fopres su récord actual es de 43 – 52.

Mi opinión sobre Danny Manning

La verdad es que era un jugador de esos por los que valía la pena madrugar, gran juego de espaldas, gran juego de cara al aro, capaz de tirar, de asistir en definitiva de jugar un baloncesto de muchísimo nivel.

Ser escogido 2 veces para disputar el all-Star (1993 y 94) y ser escogido mejor sexto hombre en el 98 dan idea de su enorme potencial pero el problema es que se quedó un poco en eso, un jugador con un potencial enorme que su propio cuerpo se encargó de lastrar.

Cuando podía jugar simplemente lo bordaba, pero su cuerpo se encargaba de hacerle pésimas pasadas y sus rodillas de cristal de Murano le hicieron perderse multitud de partidos.

Sano hubiera sido sin ningún género de dudas uno de esos jugadores del que hablaríamos con reverencia, más que nada porque era un jugador que dominaba el juego, prácticamente imparable y sobre todo de los que te divertía ver jugar, por desgracia esas rodillas no permitieron que alcanzara su máximo y nos dejó a todos con la miel en los labios.

12367 puntos anotados, 2063 asistencias y 1000 robos en la NBA son números más que buenos, aunque no es menos cierto que sabiendo el talento que atesoraba se nos hacen cortos, con estos números estaríamos hablando de un buen, muy buen jugador NBA, y en este caso, estamos hablando de un jugador que tenía su mayor lucha con no lesionarse.

A su carrera profesional le falta una pizca de suerte, una pizca de dureza física y al final era un poco una sombra de sí mismo, una lástima, porque eso nos privó de ver a ese “Danny the miracles” o como mínimo, nos privó de verlo tan a menudo como nos hubiera gustado a todos.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *