HISTORIAS DEL #MUNDIAL: Yelena Leuchanka (Bielorrusia)

Esta semana se disputa en Turquía el Mundial femenino. Por ello os quiero acercar la historia de algunas de las pivots que se encuentran disputando el campeonato. Empiezo con un clásico de los últimos años: la bielorrusa Yelena Leuchanka 

Fuente: http://www.yelenaleuchanka.com/
Fuente: http://www.yelenaleuchanka.com/

En el Eurobasket de 2007, celebrado en Italia, Rusia se llevó la medalla de oro, lo normal, la plata, sorprendentemente fue para España y el bronce, más sorprendentemente aún, fue para Bielorrusia.

 Esa medalla de bronce le dio al equipo bielorruso el billete para el preolímpico celebrado en Madrid al año siguiente consiguiendo la histórica clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la cita olímpica las bielorrusas acabaron en una meritoria sexta posición.

 En 2009 la selección bielorrusa quedó cuarta en el Eurobasket consiguiendo la clasificación para el Mundial de 2010 celebrado en la República Checa donde repitieron cuarto lugar.

La decepción llegó en el Eurobasket de 2011, un tropiezo en una brillante trayectoria cosechada en los últimos años. No consiguieron superar la segunda fase y perdieron toda posibilidad de participar en Londres 2012.

Pero Bielorrusia se levantó. Logró de forma brillante la clasificación para el Eurobasket de 2013 y allí lograron una quinta plaza que les dio derecho

para jugar el Mundial que se disputa estos días en Turquía.

Todos los resultados cosechados durante estos últimos años por el equipo nacional bielorruso tienen un factor común: la pivot Yelena Leuchanka.

Fuente: http://www.ladyhoop.com/
Fuente: http://www.ladyhoop.com/

La carrera de Yelena Leuchanka ha transcurrido en algunos de los mejores equipos del viejo continente y la ha llevado por un gran número de países: Rusia, Turquía, Polonia, Eslovaquia… También probó suerte en la emergente liga china, aunque no fue una buena experiencia, y como no, ha vivido la experiencia de jugar con las mejores en la WNBA,

Fuente; http://www.womensbasketball-in-france.com/
Fuente; http://www.womensbasketball-in-france.com/

Y a pesar de todo ese historial, donde Leuchanka ha brillado realmente, donde ha demostrado su enorme calidad, donde ha sido la líder de su equipo… es en la selección bielorrusa.  Así lo dicen sus números.

Fuente: http://www.elenalevchenko.by/
Fuente: http://www.elenalevchenko.by/

–       Eurobasket 2007: 11,3 ptos, 7,1 reb. por partido

–       Pre-Olímpico 2008: 12,3 ptos, 9,7 reb. por partido

–       JJOO Beijing 2008: 13,8 ptos, 10 reb. por partido

–       Eurobasket 2009: 10,6 ptos, 9,2 reb. por partido

–       Mundial 2010: 14,8 ptos, 8,8 reb. por partido

–       Eurobasket 2011: 7,3 ptos, 8,2 reb. por partido

–       Eurobasket 2013: 11 ptos, 8,9 reb. por partido

Habitualmente Leuchanka está acompañada en la pintura por Anastasiya Verameyenka, otra importante pivot en el panorama europeo, y por Marina Kress, habitual en la selección. Sin embargo, en el mundial de Turquía, Bielorrusia necesita más que nunca que Leuchanka sea una pivot dominante, la líder del equipo, ya que son baja tanto Kress como Verameyenka.

 

[slideshow_deploy id=’3420′]

 

Articulo realizado por nuestra colaboradora Sandra Nuñez (en twitter @Sandy_NM), no os perdais su blog sobre baloncesto femenino y musica que es una pequeña y maravillosa obra de arte  http://musiconthecourt.blogspot.com.es/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *