BLAKE GRIFFIN: “ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO”

Hoy tengo el placer de poder hacerle un pequeño homenaje a un chaval que apenas acaba de cumplir los 25 años, pero que ya lleva varias temporadas en la élite de la NBA, siendo uno (si no el que más) de los jugadores más espectaculares de la liga, ese no es otro que Blake Griffin, “el Cyborg” de los Clippers que en su todavía corta carrera de la NBA ya es uno de los mejores jugadores interiores de la liga.

Fuente: solecollector.com
Fuente: solecollector.com

Blake Griffin nace el 16 de Marzo de 1.989 en la ciudad de Oklahoma, con sus 2,08 y 116 kg. le convierten en todo un portento físico de la naturaleza. Destaca principalmente por sus fabulosos mates, sin duda los más espectaculares de la liga, pero sus habilidades no se quedan solo en machacar el aro. Es un jugador bastante rápido y con un gran manejo de balón, su habilidad, velocidad y físico le hacen ser prácticamente imparable en el uno contra uno, es un experto en el bloqueo y continuación, y si a eso le unimos que es un buen asistente le convierten es una amenaza ofensiva constante, también es un jugador bastante serio en defensa, siendo un gran reboteador, además su buena lectura y su capacidad atlética le hacen robar gran números de  balones por anticipación. Sus únicos lunares son el tiro en suspensión de media distancia y el tiro libre, poco a poco está trabajando para mejorar sus porcentajes y si lo consigue creo que estamos ante el futuro mejor “4” de la liga.

Griffin pasó su infancia a medias jugando tanto a fútbol americano como a baloncesto. Ya en la adolescencia se decantó por el baloncesto y entró a formar parte del equipo de su instituto en el cual jugaba su hermano Taylor y lo entrenaba su padre, Tommy Griffin. Juntos ganarían el campeonato estatal en dos ocasiones, en las temporadas 2.003/04 y 2.004/05. En la primera el equipo liderado por los hermanos Griffin hace un pleno de 29-0, en la segunda

Fuente: bgthebeast32.tumblr.com
Fuente: bgthebeast32.tumblr.com

24-2 en la cual promediaría 13,6 puntos por partido. Al término de la temporada su hermano se marcharía a la universidad para jugar con los Oklahoma Sooners, aun así Griffin tendría tiempo de ganar otros dos campeonato estatales antes de seguir los pasos de su hermano y jugar para la misma universidad.

La primera temporada sin su hermano consiguen un global 27-1, Griffin promedia unos números espectaculares 21,7 puntos, 12,5 rebotes y 4,9 asistencias. En la final se marca un partidazo de 22 puntos, 9 rebotes y 6 tapones. Al final de la temporada se lleva el MVP estatal, entre otros premios. A través de su hermano el entrenador de los Sooners ve jugar a Blake por primera vez y queda fascinado. Entre su hermano y Jeff Capel convencen a Blake para jugar con los Sooners y así volver a jugar en la universidad de su ciudad con su hermano, finalmente lo consiguen y Blake un año antes de ir a la universidad se compromete con Jeff para jugar con ellos. Todavía le quedaba un año de instituto en el cual simplemente se salió. Ganaría por cuarto año el campeonato estatal, promediaría 26,8 puntos, 15,1 rebotes, 4,9 asistencias y 2,9 tapones, tras ganar la final vuelve a ganar todo tipo de premios además de su segundo MVP consecutivo. Su balance de cuatro años es de cuatro títulos y un total de 106-6, simplemente espectacular.

Llega a la universidad siendo uno de los novatos que más fama arrastraba, allí pasa dos años antes de presentarse al draft de la NBA. Tiene una primera temporada irregular por culpa de varias lesiones en ambas rodillas que le obligan a

Fuente: raleighdurham.about.com
Fuente: raleighdurham.about.com

pasar por quirófano pero aun así termina el año con unos buenos números: 14,7 puntos y 9,1 rebotes en 28,4 minutos por partido que estaría en cancha, para terminar con un balance de victorias-derrotas de 23-12. Al finalizar su primer año ya es un jugador codiciado en la NBA pero decide seguir un año más en la universidad para madurar su juego y mejorar sus condiciones físicas.

Su segundo año en la universidad es simplemente brillante, consigue tener más regularidad y tiene más suerte con las lesiones. Se marca exhibiciones día sí y día también, partidos espectaculares como por ejemplo los 25 puntos y 21 rebotes contra la universidad de Davidson, 35 puntos y 21 rebotes contra los Bulldogs Gadner-Webb o los 40 puntos y 23 rebotes que le endosa a los Texas Tech Red Raiders, que le convierten en el 3º en conseguir 40 puntos o más y 20 puntos o más en la historia de los Sooners. Griffin lleva a su equipo a un balance general de 27-5, quedando en 2º en la conferencia que les daba derecho a jugar por el título de la NCAA. Finalmente caerían en la final de conferencia no sin antes dejar recitales para la historia, como lo haría en el enfrentamiento ante la universidad de Michigan donde sus 33 puntos y 17 rebotes le hacen ser el 2º jugador en la década en lograr en un torneo de la NCAA +30 puntos y +15 rebotes.

Termina la temporada con 22,7 puntos, 14,4 rebotes y 2,3 asistencias, números de crack que se acercan mucho a los récords de otros ilustres jugadores en el pasado como por ejemplo: ·sus 30 dobles-dobles se quedan a solo uno de los 31 de David Robinson en la temporada 1.986/87

·sus 504 rebotes se quedan a solo uno de los 505 de Larry Bird en la temporada 1.978/79

·su promedio de 14,4 rebotes es el 2º mejor tras el 14,7 de Tim Duncan en 1.996/97

Además  consigue en al menos quince ocasiones anotar más de 20 puntos y 15 rebotes durante la temporada. Tras esta magnífica temporada Blake Griffin arrasa en todas las votaciones y se lleva prácticamente de forma unánime

fuente: en.wikipedia.org
fuente: en.wikipedia.org

todos los premios como por ejemplo:

·1er equipo All-American

·Jugador del año de la conferencia Big 12

·Universitario del año

·John R. Wooden

·Pete Newell Big Man Award

· NABC Player of the Year

·AP College Basket Player of the Year

A todos estos reconocimientos hay que sumarle los de las prestigiosas revistas y otros medios como Sport Illustrated, The Sporting News o FoxSports.com que también lo reconocen como el mejor jugador del año en el baloncesto universitario.

Tras dos años en la universidad decide presentarse al draft, su año de ensueño le hacen ser el principal candidato a ser el número uno del mismo, y así sería, los Clippers se hacen con sus servicios en la primera elección  y este empieza a demostrar ya en la liga de verano de lo que es capaz siendo elegido MVP de la misma. Pero es entonces cuando la mala fortuna vuelve a cruzarse en su camino y en el último partido de pretemporada se confirma que sufre una factura por estrés en su rodilla derecha y esto retrasaría su debut en la mejor liga del mundo. La lesión era más grave de lo que a priori parecía y en Enero de 2.010 pasa por quirófano, cosa que le obliga a perderse toda la primera temporada.

Fuente: playbook.draftkings.com
Fuente: playbook.draftkings.com

Al no conseguir jugar en su primera temporada, es en su teórica segunda campaña en la que se le considera novato. En su debut contra los Blazzers ya deja buena muestra de lo que es capaz de hacer con 20 puntos y 14 rebotes. Parecía haber recuperado todo su potencial e iba impresionando día a día a los que habían apostado por él. Consigue encadenar 23 partidos consecutivos con doble-doble, algo que no conseguía un novato desde el año 1.968, también dejaría un hito para la franquicia, el 11 de Enero de 2.011 sus 47 puntos antes los Pacers son un récord para cualquier novato de la franquicia angelina y también sus 40 partidos en su año de rookie no lo lograba nadie desde que lo hiciese un tal Allen Iverson en la temporada 1.996/97. Sus fantásticas actuaciones hacen que sea elegido para el All-Star Game, siendo el primer novato en ser seleccionado por los entrenadores ya que otros como Tim Duncan o posteriormente Yao Ming lo habían sido mediante votación popular. Además de participar en el partido de las estrellas, también lo hace en el concurso de mates el cual gana en la final a Javale McGee y haciendo honor a los motes que ya se había ganado en la liga, como por ejemplo: “Mr. Mate” o “High Griffinition”.

Termina su primera temporada para enmarcar consiguiendo su primer triple-doble ante los Wizards a los que endosa 33 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias y justo en el último partidos de la temporada regular consigue su segundo triple-doble antes los Grizzlies con 31 puntos 10 rebotes 10 asistencias. Es sin duda el mejor novato de la temporada cosa que se ve reflejada a la hora de entregar los premios donde arrasa en todas las votaciones:

Fuente; clippers.topbuzz.com
Fuente; clippers.topbuzz.com

·Gana todos los meses el premio al mejor Rookie de la conferencia (el primero que lo logra después de Chris Paul en la 2.005/06)

·Primer novato en promediar 20 puntos 10 rebotes desde Elton Brand en la 1.999/00

·Lideró la clasificación de los novatos en puntos, rebotes y dobles-dobles

·Gana el premio al Rookie del año de forma unánime, el primero que lo logra desde David Robinson en 1.990

·Es elegido en el primer quinteto de los novatos, también de forma unánime

A estos reconocimientos y logros personales en su año de novato debemos añadir el que tuvo la cadena ESPN en Octubre de 2.011, eligiéndole como el 10º mejor jugador de la NBA. Se puede decir que Blake Griffin termina un año de novato simplemente espectacular en el plano individual, el reto para sus Clippers estaba en empezar a pensar en la lucha por el anillo, cosa que con la llegada de Chris Paul, formando pareja con Griffin los Clippers  estaban llamados a ser las siguientes temporadas unos asiduos a jugar las series finales por el título.

La segunda temporada de Griffin en la mejor liga del mundo la empezaba con el objetivo de devolver a los Clippers a los playoffs después de mucho tiempo. Sus 20,7 puntos y 10,9 rebotes ayudan a su equipo a conseguir una marca de  40-26, a ello también se debe la aportación del genial base Chris Paul, ambos llevan a la franquicia californiana a

Fuente: roundballdaily.com
Fuente: roundballdaily.com

jugar una fase final, cosa que no hacían desde el  2.006 que lo consiguieran de manos de Mr. 20-10 (como dato curioso otro ala-pívot número uno del draft, igual que Griffin). En la faceta individual ambas estrellas (Paul y Griffin) son elegidos como titulares para el partidos de las estrellas, Griffin aparte es también seleccionado para el Rising Stars Challenge en el equipo del mítico Shaquille O´Neal. Ya en los playoffs, los Clippers apean en una intensa serie a los Grizzlies de Marc Gasol y Zach Randolph en siete partidos pero la aventura hacia el anillo terminaría en semifinales de conferencia ante los siempre competitivos Spurs de Tim, Parker y Ginobili. El único consuelo de Blake es ser elegido por primera vez en el 2º quinteto de la NBA.

Ese mismo verano de 2.012, Griffin había sido seleccionado para jugar los Juegos Olímpicos de Londres pero de nuevo una lesión de aparta de haber conseguido su primer oro olímpico, donde en mi humilde opinión, los americanos se llevarían el oro tras jugar la mejor final de unos juegos que se recuerda, en la que los Gasol, Navarro, Rudy y compañía hicieron dudar de su victoria a los Durant, Lebron etc…  por primera vez desde que jugadores de la NBA acuden a los juegos. Justo antes del inicio de la campaña Blake firma un nuevo contrato con los Clippers en el cual se compromete 5 años por un total de 95$ millones. Curiosamente tras prolongar su vinculación con la franquicia “pobre” de los Ángeles, Griffin baja sus registros y baja de los 20,7 puntos por noche a los 18, en rebotes más de lo mismo de atrapar 10,9 a 8,3, cosa que no impide que vuelva a ser seleccionado para el All-Star, de nuevo junto a su compañero Paul, y que ambos lleven de la mano a los Clippers a una marca de 56-26 que les sobraría para ganar el primer título de división de la historia de la franquicia. De cara a los playoffs se presentaban como mínimo con opciones de repetir semifinales de conferencia pero esta vez los Grizzlies se tomarían su venganza y dejarían en la cuneta a las primeras de cambio a Blake y los suyos. De nuevo al término de la campaña vuelve a ser elegido en el 2º mejor quinteto de la liga y otro dato reseñable de la misma sería la consecución de su 3er triple-doble que tuvo lugar el 6 de Marzo ante los Bucks con 23 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

Fuente: espn.go.com
Fuente: espn.go.com

En estas llegamos a la actual campaña que nos encontramos en la cual Griffin ha dado un paso al frente en la faceta anotadora y su media este año está en 24,1, de nuevo ha sido elegido en el All-Star por tercera vez consecutiva como titular y tras la victoria el pasado 2 de Abril antes los Suns se vuelven a asegurar por segundo año consecutivo el título de la División Pacífico, también ha conseguido hace pocos días su 4º triple-doble en la derrota ante los Mavericks de Dirk y Calderón con 25 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, otro de los partidos destacados de los Clippers esta campaña fue la humillante derrota que le infligieron a sus vecinos (la peor de la historia de los Lakers) por 94-142 donde nuestro protagonista de hoy tendría un papel primordial con 20 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias.

Contra los Heats…43 puntos y 15 rebotes…casi nada

Este año sus Clippers con Paul, Matt Barnes, Collison entre otros, parecen estar más preparados para luchar verdaderamente por el anillo, seguro que Griffin tendrá un papel importante en todos los futuro éxitos tanto de los Clippers como de la selección americana y es que este chicos está llamado a ser uno de los más grandes ala-pívot de su generación.

[slideshow_deploy id=’3479′]

Artículo escrito por: Juan Espejo  en Twitter: @Juanespejo_21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *