ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresEl jugador misteriosoFlagrant Foul PodcastJordi Perramon

El personaje misterioso de Flagrant, de Ismael Santos a …

La pasada semana nos fuimos hasta Ourense para descubrir que allí, un 26 de abril del 1972 nacía una de las bestias defensivas más salvajes que mis ojos hayan visto, Ismael Santos.

Ismael Santos se formo en las categorías inferiores del Real Madrid, paso por el Guadalajara, y tras dejar la camiseta blanca ficho por la Benetton de Treviso, tuvo una corta estancia en el Dafni Atenas de la segunda división griega y volvió a Italia, al Cimberio Novara donde acabaría retirándose la temporada 2002 – 2003.

Ismael Santos
Fuente Respirando basket Ismael Santos practicando el tiro a canasta

Su palmarés cuenta con una Euroliga, 2 ligas acb, 1 copa del rey, 1 recopa y 1 copa de Italia, a nivel individual fue escogido mejor debutante en la acb en 1992 – 1993 y dos veces mejor defensor, en 1993 -94 y 1996 – 97.

Pero dejemos al bueno de Ismael Santos a un lado y vayamos a por un nuevo personaje misterioso, alguien de quien como siempre daremos pistas de donde y cuando nació por un lado y que milagros baloncestísticos tiene por el otro.

Empezaremos por el donde y os diré que según el censo de 2020 viven en ella 1664162 habitantes, y que en su área de influencia viven casi 5 millones de habitantes, lo que la convierte su ámbito metropolitano en uno de los más grandes de su continente.

La ciudad cuenta con un PIB nominal de 142223 millones de USD y un PIB per cápita nominal de 30619 USD, lo que la convierte en la decimoséptima de su continente.

Ismael Santos real madrid
fuente go fit Ismael Santos atacando a Epi en un 1×1

En la actualidad, la ciudad está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Tiene uno de los puertos más importantes del continente y es también un importante punto de comunicaciones, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria. El aeropuerto, situado a 15 km del centro de la ciudad, fue utilizado por más de 52,6 millones de pasajeros en 2019.13

Sobre la toponimia de la ciudad hay diversas teorías, una de esas explicaciones para el nombre de la ciudad, dice que proviene del período fenicio, teoría sostenida por la inscripción en escritura de los primeros pueblos que la habitaron  y que fue encontrada en una moneda

También existe una leyenda que da una explicación mitológica al nombre de la ciudad. Según esta leyenda, Hércules se unió a los argonautas tras acabar con su cuarto trabajo para ayudarles a buscar el Vellocino de Oro, pero al pasar cerca de la actual costa de la ciudad una tormenta dispersó las embarcaciones que formaban la expedición, y al terminar faltaba la novena. Hércules la buscó y finalmente encontró los restos del naufragio de la novena embarcación) al lado de una montaña que mide 177m desde la cual se domina gran parte de la ciudad. Los tripulantes habían encontrado tan acogedor el paraje que, ayudados por Hermes (dios del comercio y las artes) decidieron fundar una ciudad a la que dieron el nombre de novena barca​

La ciudad se encuentra justo en el centro de dos deltas fluviales, uno de un rio que tiene 17.7 km de recorrido y otro que tiene 175 km de recorrido.

La ciudad posee un clima mediterráneo con influencias marítimas.242526​ De acuerdo con los criterios de la clasificación de Köppen-Geiger la ciudad se encuentra próxima a una zona de transición del clima subtropical de veranos secos y calurosos Csa (clima mediterráneo) a un clima subtropical húmedo Cfa.272829

Las temperaturas son suaves durante el invierno y muy cálidas en verano, con una escasa oscilación térmica diaria, que ronda los 8 °C de media.

La ciudad del siglo xxi es una ciudad próspera y con proyección internacional, que apuesta por la cultura, la calidad de vida, la innovación, la solidaridad y la sostenibilidad. Al inicio del siglo, la economía experimentó una cierta desindustrialización, al tiempo que apostaba por nuevos sectores, como el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La ciudad cuenta con 10 distritos y 73 barrios y cuenta con una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del asentamiento romano que fundó la ciudad, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las columnas del templo de Augusto dentro el edificio de un centro excursionista

En 2018 el Ayuntamiento de la ciudad creó el Recurso Económico Ciudadano o REC, una moneda digital de ámbito local que se lanzó en mayo de 2018 en fase de prueba piloto con diversos comercios de la ciudad. Su símbolo es Ɍ.98​ Su objetivo era fomentar la economía de barrio y el comercio de proximidad, así como fortalecer las redes asociativas. El REC tiene paridad con el euro y permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los comercios mediante la tecnología blockchain, a través de una aplicación para móvil o una tarjeta con código QR.99

La ciudad está hermanada con Amberes, Boston, Ciudad Ho Chi Minh, Colonia, Dubái o San Francisco (entre otras muchas)

Ismael santos, isma santos tirando libres
fuente madridista real Ismael Santos lanzando un tiro libre

Bien tenemos ciudad, que por cierto y como os digo siempre que nuestro protagonista nace en un sitio bonito os invito a visitar, porque es una ciudad preciosa, así que nos tocara ir a por el día, un día que en un año que no es de traspaso corresponde al ducentésimo quincuagésimo cuarto día del año.

Un día que ha estado repleto de acontecimientos a lo largo de la historia, acontecimientos como que en el año 1229: se inició  la Conquista de Mallorca por las tropas de Jaime I de Aragón.

O que en 1541: en la localidad de Santiago de Guatemala (en las laderas del Volcán de Agua) un terremoto derrumba varias construcciones, entre ellas la capilla, donde muere la viuda del conquistador Pedro de Alvarado (nombrada gobernadora el día anterior).

Cosas curiosas como que 1838: en Ecuador, el colombiano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina El Hipopótamo. o que en 1846Elias Howe patenta su máquina de coser.

Hechos como que en 1939 Canadá le declara la guerra a Alemania, uniéndose a FranciaReino UnidoNueva Zelanda y Australia en el bando aliado, o que en 1960: el maratonista etíope Abebe Bikila gana la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 corriéndolo en su totalidad descalzo.

El mismo día que nuestro personaje misterioso nacían personajes como el emperador bizantino Alejo II Comneno, el botánico alemán Karl Faust o el ex jugador de la NBA Ben Wallace

Ismael Santos, Isma Santos con la camiseta del Madrid
fuente jordan y pipen Ismael Santos con la camiseta del Real Madrid

Deciros también que en honduras se celebra el día del niño y en China el día del maestro, y que según el calendario católico se celebran, entre otros, Santa Pulquería de Constantinopla, San Agabio de Novara o San Nemesio de Alejandría.

Tenemos lugar, tenemos día, toca ir por el año, un año que empezó en lunes y que según el horóscopo chino corresponde al año de la cabra, y como la cabra tira al monte, pues yo sigo dando pistas como que según uno de los calendarios hindúes corresponde al 2034 – 2035.

Ese año pasaron cosas como que el 1 de enero: al oeste de las islas Sisargas (frente a Galicia) naufraga el petrolero griego Andros Patria, que provoca una marea negra que alcanzará la costa gallega en los siguientes días.

ismael santos, isma santos, real madrid
fuente real madrid cf Ismael Santos en plena acción

Hechos como que el 10 de febrero: en Nápoles una epidemia desconocida causa la muerte de sesenta personas, en su mayor parte niños de corta edad, y ese fatídico 10 de febrero: en Bolivia mueren centenares de personas tras catastróficas inundaciones.

Encontramos que el 31 de marzo: en JerusalénHallellujah de Gali Atari & Milk and Honey ganan por Israel la XXIV Edición de Eurovisión y el 14 de abril: los Gobiernos de Cuba y Granada establecen relaciones diplomáticas.

El 1 de mayoGroenlandia consigue, de Dinamarca, una autonomía interna, con Gobierno y Asamblea Legislativa propios.

Llegamos al 2 de junio:y el papa Juan Pablo II visita su Polonia nativa, siendo el primer papa que visita un país comunista y el 12 de julioKiribati se independiza del Imperio británico.

ismael santos, Isma Santos en la bennetton de treviso
fuente jordan y pipen Ismael Santos en Treviso

El 27 de agosto: el Ejército Republicano Irlandés mata a Lord Mountbatten (almirante tío del príncipe Philip) y a otras tres personas. También realiza un bombardeo en Warrenpoint, matando a 18 soldados británicos.

Y el 31 de octubre: accidente del Vuelo 2605 de Western Airlines. Mueren 72 ocupantes y sobreviven 2 asistentes de vuelo, el 30 de noviembre: el grupo británico Pink Floyd lanza el álbum The Wall, convirtiéndose en el 12º álbum más vendido en la historia.

Llegamos a diciembre y el 14 de ese mes: en un pozo a 235 metros bajo tierra, en el área U2em del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 10:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Azul, de menos de 20 kt. Es la bomba n.º 939 de las 1131 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

El mismo año que nuestro personaje misterioso nacían personajes como la cantante australiana Brody Dalle, la actriz pornográfica rumana Allysin Chaynes o la actriz canadiense Evangeline Lilly.

Bien, tenemos lugar, tenemos día, tenemos año…y tocan milagros, y la verdad es que hay mucho milagro que contar, como el hecho de coleccionar medallas con su selección, hasta 12 metales, que se reparten de la siguiente manera, 1 plata en unos JJOO, 1 plata y 2 bronces en un Mundial, 4 bronces, 1 plata y 3 oros en un Europeo.

A eso hay que sumarle un total de  14 ligas (repartidas entre los diversos países en que ha jugado, en total ligas de hasta 4 países distintos), 11 copas (repartidas también entre esos 4 países),nuestro personaje además fue candidato a best player Fiba y fue MVP de una copa.

Si miramos números veremos que en etapas de formación promedio con su selección 7.9 puntos, 3.7 rebotes y 3.2 asistencias, y que a nivel absoluto esos números son de 7.5 puntos, 3.1 rebotes y 3.9 asistencias.

Si miramos sus últimos números en Euroleague veremos que promedio 4.6 puntos, 1.9 rebotes y 5.1 asistencias por encuentro, y que sus números en la mejor competición europea a lo largo de los años son de 7 puntos, 3.3 rebotes y 3.7 asistencias.

En la Eurocup sus números son de 7.2 puntos, 3.1 rebotes y 6 asistencias por encuentro y si miramos en la liga de su país, veremos que ha promediado 7.3  puntos, 3.3 rebotes, 3.1 asistencias, 1.7 robos y 9.5de valoración media.

Ismael Santos, isma santos
fuente pinterest Ismael Santos

La verdad, pocas pistas, pocas asistencias mas voy a daros para que descubráis un personaje misterioso que hoy creo que no es fácil, o si, porque cuando descubráis quien se esconde tras las pistas diréis, joder, pero si es un crack, pero seguro que más de uno…se me pierde un poco, y lo digo porque las pistas son obviamente ciertas, pero igual os pueden llevar al engaño, porque igual hoy me he levantado un pelín maquiavélico, y esto de hacer el personaje misterioso un lunes 8 de marzo en vez de hacerlo corriendo como siempre el mismo sábado que lo publico…pues que me ha dado (malas) ideas.

Lo dicho, sed buenos, estrujaos un poquitirritin de nada las meninges y sobre todo id con cuidado con el jodido virus, que sigue ahí fuera y tiene muy malas intenciones.

Salud y buen finde para todos.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Verified by ExactMetrics