El FC Barcelona Lassa pincha de nuevo esta temporada (articulo de opinión)

La temporada del FC Barcelona Lassa ha terminado, y como tenemos un patrocinador que vende ruedas podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que hemos pinchado.

La verdad es que al empezar el año calzamos ruedas nuevas, Oriola, Sito, Seraphin, Hanga, Heurtel, Sanders y Moerman (mas Marc García i Kurucs) parecían traer ruedas suficientes para la larga travesía de la temporada.

lassa,fc barcelona,barça,fc barcelona lassa,barcelona,barça

Pero lo cierto es que el camino ha sido mucho mas pedregoso de lo esperado, y las ruedas no han aguantado lo que se creía que aguantarían.

Empezamos el curso esperando que una de esas ruedas saliera de la zona de reparaciones, porque Ribas lo teníamos parcheado del tendón de Aquiles, y la verdad es que parecía que al inicio la cosa no iba mal del todo.

El problema es que a las dificultades del camino (ACB, Euroliga) se sumaban otros factores que desgastaban las ruedas, factores como el mal equilibrado de las mismas, o la falta de calidad de alguna de las gomas (Pressey por ejemplo no ha dado el rendimiento esperado).

Esos factores de mal equilibrado han acabado repercutiendo en la alineación de las ruedas, algo que provoca que el vehículo blaugrana en vez de ir fluido en una dirección lo haga forzado, y que ese forzar redunde en un mayor desgaste de algunas de sus ruedas.

Es decir, al desgaste natural de las ruedas se ha unido el desgaste por falta de equilibrado, y eso se ha traducido en lesiones por un lado (seraphin, oriola, Ribas…) y desgaste fuera de lo normal de otras (Heurtel ha llegado no fundido a fin de curso, ha llegado muerto)

El club en un intento de reparar los desequilibrios decidió poner un parche a las ruedas, un parche que en principio funciono y lo hizo de forma extraordinario, Svetislav Pesic no solo consiguió enderezar el vehículo blaugrana, sino que consiguió a su llegada conducirlo a un titulo de copa, un titulo totalmente inesperado que ilusiono a la parroquia blaugrana.

barcelona,lassa,fc barcelona,temporada
fuente mapfre El FC Barcelona Lassa pincha y cae en semifinales de la ACB

Por desgracia ese vehículo se pudo arreglar para un trayecto tan corto como es la copa, un trayecto en el que Pesic puso sus mejores gomas en pista la mayoría del tiempo y las hizo rodar por la vía rápida que es la copa.

En ACB también pareció mejorar el equipo, y pese a que eso ya no es autopista si no una carretera comarcal el equipo empezó a sumar buen juego y victorias.

En Euroliga que es un camino de cabras Pesic no pudo dominar los vicios adquiridos por el vehículo blaugrana y pese a una mejoría ostensible en el juego no consiguió mejorar lo que se había hecho hasta ese momento, bueno si, consiguió que el equipo dejara de hacer el ridículo para pasar a competir, pero lo cierto es que ahí ya había poco o nada que competir y simplemente fue un desgaste mas para una plantilla que ya empezaba a ir justita.

El equipo llego a la parte final de la temporada con ruedas totalmente descartadas (Pressey, Kurucs, Marc García o Vezenkov) y con otras que llegaban plagadas de parches o directamente pinchadas.

Seraphin hace meses que no juega, Sanders entro en los elegidos para el playoff tras meses con el hombro destrozado y Oriola con un hematoma no podía jugar ni en cuartos ni semis y la esperanza era incluirlo en la lista por si se podía llegar a la final.

tomic,fc barcelona lassa,lassa,barcelona,barça
fuente teinteresa.es Tomic una de las pocas ruedas que ha aguantado, aunque Sito no supo sacarle rendimiento

En pleno ascenso por los playoffs, por el camino de tierra que son los playoff se encontró Pesic con unos cuartos en que había que superar una carretera de montaña abrupta y complicada, el Morabanc Andorra que simplemente llego al Palau y rompió el factor campo con un partidazo, los de Pesic tuvieron que reajustarse y sacar todo su carácter competitivo en el segundo y tercer partido y solo gracias a eso pudieron sacar adelante la eliminatoria.

fuente piratasdelbasket Navarro una rueda que pese a tener gomas de calidad ya no rinde porque su físico y edad no dan para más

El problema es que forzar las ruedas tiene sus peligros, y mas en ruedas que no reciben (al menos aparentemente) todos los cuidados mecánicos necesarios para que perduren (los servicios médicos blaugranas llevan muchísimo tiempo en entredicho ya que acumulan desde hace varios años excesivas complicaciones en todas o casi todas las lesiones complejas que se presentan, recordemos que Doellman no se recuperaba nunca, Navarro es un ir y volver a la enfermería, Seraphin fue un hacemos tratamiento conservador no invasivo para acabar como tenia que haber empezado, pasando por el quirófano y que decir de los problemas que tuvo Dorsey en su día con los servicios médicos, problemas que le costaron salir del equipo).

Con la exigencia de esa carretera de piedras y montaña que fue Morabanc Andorra una delas ruedas principales del vehículo blaugrana se rompía, y se rompía bien, un pinchazo en el muslo de Ribas lo dejaba fuera de la siguiente ronda y lo peor, obligaba a Heurtel, la otra rueda en la posición de base a tener que ser mas importante, el problema es que Heurtel ha tenido durante todo el año un exceso de “grip” (sobre todo desde la llegada de Pesic que se ha apoyado en la creatividad de Heurtel para que el equipo mejorara) y eso ha provocado que haya llegado a semis sin dibujo en la rueda, algo que ha provocado que en estos momentos su juego no tenga ninguna seguridad, que vaya patinando por ir  con Slicks cuando debería ir con ruedas para subir por montaña.

heurtel,slick,barcelona,lassa,fc barcelona,euroliga, acb,copa
fuente ITV Así ha acabado Heurtel, sin dibujo, sin Grip, sin fuerzas tras un año agotador en que no ha tenido recambio de garantiras

Eso se notó en el primer partido de semis donde Baskonia simplemente arraso a los blaugranas que fueron perdidos todo el tiempo y acabaron 25 puntos abajo en el marcador.

Pesic, que es un maestro en el arte de la supervivencia busco soluciones inusitadas, soluciones que nos han sorprendido a todos como poner a Jackson o Hanga jugando de 1 durante muchos minutos y la verdad es que ha funcionado, porque con esas soluciones tácticas ha conseguido sorprender al rival.

El problema es que para ganar a baskonia se necesita eso y que las ruedas aguanten físicamente y eso con unas gomas desgastadas se complica, se compitió y se pudo ganar en el segundo, se gano en el tercero y se forzó la prorroga en el cuarto y definitivo.

Pesic demostró que este equipo puede pese a todo competir, el problema es que para hacerlo ha de forzar tanto a las ruedas que tiene de calidad que estas al final acaban fallando, y lo hacen por sobre esfuerzo.

La temporada ahora esta acabada, y lo primero que se debería hacer es primero felicitar a baskonia por plantarse en la final, nos han ganado con justicia y han sido mejores y no hay nada que objetar.

Lo segundo decidir quién será el mecánico jefe de la próxima temporada, si será Saras o si seguirá Pesic, pero ojo, decidirlo, hoy, máximo mañana, y una vez decidido, empezar a trabajar para poner a punto la maquina blaugrana para el próximo curso.

Y preparar la maquina incluye equilibrar la nave, y eso pasa por traer un base que ayude a Heurtel y le de minutos de descanso de calidad o que incluso le discuta su condición de titular, traer un 5 físico y un tirador, porque son ruedas que ahora mismo no acabamos de tener (Reynolds no lo ha hecho mal del todo, pero habría que ver si hay algo mejor en el mercado).

Por otro lado, habría que empezar a descartar las ruedas que no dan el rendimiento esperado, algunas por falta de calidad de las gomas, tipo Pressey, y otras en que simplemente por edad ya no dan el rendimiento que se espera de ellas (tipo Navarro)

Y a todo eso, sumar el buscar algún taller que, en vez de parches, haga reparaciones bien hechas a la primera, es decir unos servicios médicos que resuelvan las lesiones en el tiempo que toca y que no hagan que las lesiones se eternicen mas que un discurso de Fidel Castro.

La temporada blaugrana ha terminado, y pese a la copa, hemos pinchado, esperemos que el próximo curso hayamos aprendido de los errores de estrategia cometidos…y que no los repitamos.

Suerte a los finalistas de la ACB, que gane el que mas se lo merezca, nos vemos el próximo año

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *