El clan Georgiano del CAI: Air Viktor Sanikidze

Hasta hace muy poco, no conocíamos casi nada del basket de una de las republicas que formaban la antigua URSS, pero de golpe, y gracias a un clásico del baloncesto nacional como es el CAI, tenemos una entrada de calidad desde

Fuente: www.48minutesofhell.com
Fuente: www.48minutesofhell.com

la antigua republica soviética de Georgia, si el primero en fichar fue Shermadini, un pívot que puede ser una de las revelaciones de este futuro campeonato, ahora nos ha llegado otro fichaje interior procedente de Georgia, Viktor Sanikidze.

Viktor Sanikidze nació el 11 de abril de 1986, en Tiblisi, y es un jugador muy versátil, con sus 203 y 100 kg de peso puede desenvolverse con facilidad tanto en la posición de 3 como de 4, algo que le da múltiples ventajas ofensivas.

Sus largos brazos, su explosividad, le ayudan en la ofensiva, aunque por ejemplo sus % de tres no son para tirar cohetes, se mueve cerca del 36% de efectividad, no acostumbra a tirar tras dribling, pero todo eso lo compensa buscando tiros más cercanos, donde puede sacar provecho de su capacidad atlética y su físico, aparte si le defiende un jugador más pequeño es capaz de irse al poste y corre bien el contraataque, aparte de tener un gran olfato para el rebote ofensivo,  no es capaz de crearse su propio tiro, pero con Shermadini al que seguro que

Fuente: www.flickr.com
Fuente: www.flickr.com

deberán sobremarcar, puede hacer una pareja incomoda de defender

En defensa es un jugador difícil de superar, buen reboteador, y no lo hace mal tanto en robos como en tapones, sin duda su envergadura le ayuda en la faceta defensiva ( mas datos aquí)

En sus inicios empezó a jugar en las categorías inferiores del Tiblisi Academia, en su Georgia natal,  en 01-02 se desplazo a la gran manzana, a Nueva York donde participo en el Globe Tech Junior Collage, pero en 2002 volvió de nuevo al Academia Tiblisi.

Su debut profesional fue en 2003, tras firma con el SAOS JDA Dijon de la Liga Pro A francesa, con ellos disputo también la Fiba Euro Cup, en el equipo francés disputo 3 temporadas de 03 a 06.

De la liga francesa, dio el salto a España, siendo fichado por el Estudiantes, donde jugó durante dos temporadas, pero en la segunda se lesiono de gravedad, en total solo disputo 12 partidos con Estudiantes, en los que consiguió unos números escasos, 1.7 puntos, 1.3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 balones recuperados para una valoración media de 1.8 en unos muy escasos 7 min de juego.

Un georgiano volador…Highflyer mix

Tras recuperarse de su lesión, se fue a la liga Estonia, al Tartu Ulikool/Rock donde compitió en la Eurochallange league y en la liga Báltica, era la temporada 08-09, de ahí dio el salto a la Lega italiana, de la mano de un clásico del basket europeo como es la Virtus de Bolonya, en la Virtus disputo 3 temporadas y su juego convenció a uno de los grandes del basket italiano actual, el Montepaschi Siena, que lo ficho durante la pasada temporada, y donde consiguió en 48 partidos unas medias de 5.5 puntos, 4.8 rebotes, 0.7 asistencias, 0.7 robos y una valoración media de 8.6 en 17.1 min de juego, en euroliga y también con el Montepaschi, sus números son bastante similares, 5.7 puntos, 3.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y una valoración media de 8.3 en 17.5 min por partido (ha disputado 24 en euroliga), durante su periplo italiano, tanto en Siena como en Bolonya, ha acumulado unas medias de 7.6 puntos, 6.9 rebotes, 0.8 asistencias y una valoración media de 11.9 (mas estadísticas aquí y aquí un enlace a su media estadística en Italia)

Fuente: www.bettingisland.it
Fuente: www.bettingisland.it

En septiembre de este año, el Cai Zaragoza se hacía con Sanikidze para formar pareja interior con Shermadini, sin duda la zona maña va a ser un clan georgiano.

Pero volvamos un poco atrás, Viktor, en 2004, llego a ser drafteado, por los Atlanta Hawks, en el numero 42, pero sus derechos pasaron ese mismo día a los Spurs, que a día de hoy, aun tienen los derechos del jugador georgiano,Sanikidze llego a disputar la liga de verano en 2007, y durante la Rocky Montain Revue Summer League llego a anotar 15 puntos contra los sixers.

Air Georgia en acción… puro espectaculo

A nivel de selección Sanikidze es internacional, de juvenil disputo el europeo fiba sub18 en 2004 y también el europeo fiba sub20 de Otstchem en 2006, y evidentemente es miembro de la selección A que ha disputado el ultimo Europeo de Eslovenia.

Su palmarés incluye la victoria en el Eurobasket B en 2009 y unas onceava y diecisieteava plazas en los eurobaskets de 2011 y 2013, en este ultimo sus números han sido espectaculares, con 14.3 puntos 7 rebotes, 1 asistencia, 0.4 robos y una valoración de 11.8 en 32.4 min de juego (algunas estadísticas con la selección).

Fuente: www.flickriver.com
Fuente: www.flickriver.com

A nivel de club ha sido:

2003-04. JDA Dijon Bourgogne (Francia). FIBA Eurocup. Subcampeón

2006. Georgia. Europeo Sub20 División B, en Lisboa. Oro

2008-09. Tartu Rock (Estonia). KML. Subcampeón

2009-10. Canadian Solar Bolonia (Italia). Supercopa. Subcampeón

2009-10. Canadian Solar Bolonia (Italia). Copa. Subcampeón

2012-13. Montepaschi Siena (Italia). Supercopa. Subcampeón

2012-13. Montepaschi Siena (Italia). Lega. Campeón

A nivel individual, fue nombrado en 2006 MVP del Europeo Sub20 B de Lisboa.

Su futuro entrenador,  José Luis Abós cree que : (sacado de la web de la ACB)

Es un jugador totalmente diferente a lo que tenemos. Es un complemento que nos puede venir muy bien, es muy versátil y sobre todo destaco que es un muy buen reboteador tanto en ataque como en defensa. Se desenvuelve muy bien de cara a canasta, tiene un primer paso muy rápido y es muy explosivo, por lo que puede hacer mucho daño a las defensas contrarias. Gio y él tienen la ventaja de que ya se conocen y eso le va ayudar, pero Viktor ha demostrado en Italia que es un jugador de primer nivel y tiene una experiencia internacional muy importante. En Euroliga ha competido contra equipos españoles, así que sabrá cuál es el nivel. Además viene de una liga fuerte, del campeón de liga y de jugar a un gran nivel -en el Eurobasket- por lo que no creo que le lleve mucho tiempo adaptarse a la liga “

Aerolineas Georgianas… a los mandos Viktor Sanikidze

Willy Villar lo ve así :

“Intentábamos buscar un jugador que se adaptase a las características de lo que hemos tenido estos años, un ‘4’ que abriese el campo. Viktor es además un jugador con mucha movilidad, que es perfecto para desarrollar nuestro juego y estamos muy satisfechos. Esperamos que su adaptación a la Liga Endesa se produzca lo antes posible. El hecho de que conozca perfectamente a Gio ayudará al juego porque permitirá muchas opciones pero más allá de eso, Zaragoza es una ciudad muy acogedora y se van a adaptar rápido”

Sin duda un jugador que puede ayudar mucho al CAI, y que junto a Shermadini, puede hacer sufrir a más de un equipo, la verdad tengo ganas de ver cómo funciona el clan de los georgianos en el equipo maño, muchas ganas, porque la verdad, Sanikidze es un jugador de esos que puede poner en pie con sus mates a todo un pabellón como el Principe Felipe de Zaragoza, apunta a ser un habitual del TOP-7 de la ACB

Artículo escrito por Jordi Perramon en twitter:@guguseti

 

3 comentarios sobre “El clan Georgiano del CAI: Air Viktor Sanikidze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *