Deon Thompson potencia Euroliga en Burgos

Hay días que a uno le apetece hablar de un jugador en concreto, y la verdad es que a mi hoy me apetece mucho hablar de Deon Thompson, ¿La razón? Pues muy simple que es uno de los últimos fichajes del San Pablo Burgos un equipo al que la verdad me hace mucha ilusión ver en la ACB.

Y me hace ilusión porque Burgos sé que es una ciudad volcada con el Baloncesto, algo que pude comprobar hace muchos años, como 23 cuando me iba al antiguo pabellón del conjunto burgalés a matar el gusanillo del baloncesto mientras hacía la mili.

Pero mili aparte es impresionante ver como el conjunto burgalés es capaz de llevar ya más de 6000 abonados y la verdad ojala sean muchos más y que sobretodo les salga una temporada perfecta en la que consigan todos sus objetivos.

Para lograrlo el San Pablo Burgos ha decidido fichar a un ala-pívot con experiencia en Euroleague, Deon Thompson, un 4 de 203 de altura y unos 111 kg de peso, nacido en Torrance California un 16 de septiembre de 1988.

Deon Marsahll Thompson, desde ahora Deon Thompson  empezó a jugar en High school, en la Torrance high School y la verdad es que su ultimo año, su año sénior fue brutal, consiguiendo anotar 30 o más puntos en 5 partidos, o 20 o más rebotes en otros 6 partidos, sus números esa temporada fueron de crack con medias de 21.5 puntos, 13.8 rebotes y 4.6 tapones por partido.

Esos números le abrieron las puertas de la NCAA y se las abrieron a lo grande ya que fue reclutado por North Carolina donde luciría el numero 21, en las filas de los Tar Heels jugaría 152 partidos consiguiendo unas medias al final de su carrera universitaria de 9.3 puntos, 4.9 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 robos y 0.9 tapones por partido siendo su última temporada, la sénior la más prolífica ya que promedio 13.7 puntos, 6.7 rebotes, 0.8 asistencias, 1.1 robos y 1 tapón por partido.

En 2009 se proclamo campeón de la NCAA con los Tar Heels de North Carolina

Pese a esos buenos números no entro en el draft de 2010, Deon Thompson intento entonces colarse en la NBA vía la NBA Summer League, y para ello se enrolo en los Minnesota Timberwolves con los que participaría ese mismo 2010 en la Summer League.

deon thompson,burgos,acb
fuente: .eurohoops.net

Lo cierto es que sus números en la NBA Summer League de Las Vegas no fueron nada malos, 10.20 puntos, 7.4 rebotes, 0.8 robos, 1.20 asistencias y 1 tapón pero no consiguieron convencer a los Wolves y Deon Thompson decidió seguir su carrera profesional lejos de Estados Unidos.

Así su primera experiencia profesional fue en tierras griegas, en concreto en el  Ikaros Kallitheas equipo con el que disputaría la temporada 2010 – 11, de ahí salto a la liga eslovena, firmando un contrato de dos años con el Union Olimpija (con quien ganaría una copa eslovena), contrato por eso que no acabaría cumpliendo ya que la temporada siguiente, la 2012 – 13 saltaría a la cada vez más pujante liga alemana, firmando contrato por el Alba de Berlín con quien conquistaría la copa alemana y acabaría siendo elegido en el primer equipo de la BBL, un año después se iría al Bayern Múnich (2013 – 14).

Deon Thompson, acb,burgos,euroliga
Deoon Thompson lanzando por encima de su defensor

En Berlín promedio 13.4 puntos, 5.7 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 robos y 0.34 tapones en la liga domestica y 12 puntos, 5.43 rebotes, 0.73 robos, 0.82asistenicas y 0.6 tapones en Euroliga

Con el Bayern amplía su palmarés y se proclama campeón de la bundesliga y es escogido en el segundo equipo de la BBL y consigue unas medias en eurocup de 10.2 puntos, 4.8 rebotes, 0.5 asistencias, 0.6 robos y 0.7 tapones por partido, y en liga alemana de  11.4 puntos, 5.27 rebotes, 0.9 asistencias, 0.7 recuperaciones y 0.5 tapones.

De ahí nuestro protagonista salta a la CBA china donde ficha por el Liaoning Flying Leopards, en china sus promedios en los 50 partidos que disputo son espectaculares, 18.7 puntos, 8.26 rebotes, 0.84 asistencias, 1.16 robos y 0.86 tapones por partido.

Esa misma temporada 2014 – 15 ficha por el Hapoel Jerusalén (firmo el 23 de marzo y jugó hasta final de temporada) y a la temporada siguiente volvió al Bayern de Múnich, en 2016 ficha por el Galatasaray turco aunque en enero cambia de equipo y ficha por el Crevena Zvezda, equipo con el que acabaría la temporada.

Tras salir del conjunto serbio  Deon Thompson viene esta próxima temporada a la ACB y podríamos decir que es un estreno doble ya que tanto él como el San Pablo Burgos debutan en la competición esta próxima temporada 2017 – 18.

Si miramos el palmarés de Deon Thompson veremos que este es bastante extenso:

Sin duda un palmarés impresionante y que dan muestras de la calidad que atesora Deon Thompson.

Que sabe hacer Deon Thompson

Lo cierto es que es un jugador versátil, potente y con un físico espectacular, tiene buena mano desde 4 metros, es capaz de correr la pista y trabaja bastante bien tanto el pick&pop como el pick&roll.

No duda en meterla para abajo a poco que pueda, pero lo cierto es que combina una buena mano desde la media distancia y potencia cerca del aro.

En la web de la ACB dicen que puede jugar de 4 o de 5, yo la verdad de 5 lo veo algo pequeño, aparte de que su juego de espaldas es bastante reducido, aunque si recibe en el centro de la zona sabe girarse y sacar algo de provecho, aunque lo cierto es que cerca del aro de lo que saca más provecho es de situaciones en las que solo tenga que recibir y anotar sabiendo leer bastante bien el movimiento de sus compañeros, pero vaya no le pidáis grandes movimientos de pies porque en los videos que le he visto no le he visto prácticamente ninguno un fadeaway  y poquita cosa mas

No carga mal el rebote ofensivo y atrás hace su faena, pero con cincos grandes me da que tendrá problemas importantes.

deon thompson,acb,burgos,euroliga
fuente: aba-liga.com

En definitiva un jugador que puede aportar puntos y rebote al conjunto del San Pablo Burgos y que seguro será de los que sume muchos puntos para el supermanager de este año.

Lo cierto es que sus números esta última temporada en euroliga no son matadores, solo 4.2 puntos, 2.7 rebotes de media con Galatasaray pero seguro que en Burgos sus números suben y se parecerán mucho más a los que tenía en el alba de Berlín.

En principio parece un buen fichaje, jugador experimentado, acostumbrado a jugar euroliga y por tanto a jugar muchos partidos, eso puede beneficiarle ya que con San Pablo Burgos solo tendrá un partido semanal, algo que quizás signifique más minutos para él en liga ACB.

Veremos si consigue mejorar esos 8 puntos, 3.9 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 robos y 0.5 tapones que promedia históricamente en Euroliga, lo que está claro es que en principio pinta a que Burgos puede tener en él a uno de sus referentes ofensivos, veremos si Deon Thompson lo confirma en la pista.
 Artículo escrito por : Jordi Perramon ( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *