David West, un ilustre veterano en las filas de los Warriors

Hoy nuestra web se va a ir a la NBA para hablar de uno de sus jugadores más veteranos, hoy pararemos en Golden State Warriors y descubriremos a David West, un ilustre veterano en las filas de los Warriors

David Moorer West nació un 29 de agosto de 1980 en Teaneck, New Jersey y es un ala-pívot de 206 de altura y unos 109 kg de peso.

David West empezó a jugar en high school, en concreto en la Garner Magnet High School situada en Garner, North Carolina y de ahí paso a la Hangrave Militray Academy de Chatham, Virginia.

david west,nba,ncaa,spurs,golden,pacers,hornets
fuente san antonio express-news

Tras su periodo de High School salto a la NCAA, algo que hizo de la mano de la Universidad de Xavier donde en 2003 consiguió ganar el trofeo Oscar Robertson y el trofeo Adolph Ruup.

Lo cierto es que el impacto de David West en los Muskeeters fue prácticamente inmediato promediando en su primera temporada, 11.7 puntos, 9.1 rebotes, 1.7 asistencias, 1.6 robos y 1.1 tapones por noche.

Números que en su segundo año se dispararon hasta los 17.8puntos, 10.9 rebotes, 2 asistencias, 1.4 robos y 2.1 tapones.

Su tercer año su importancia ofensiva siguió creciendo llegando a los 18.3 puntos, aunque bajo a 9.8 rebotes, 1.6 asistencias, 1.2 robos y marcándose un espectacular 2.5 en tapones.

Su año senior fue sin duda el mejor con 20.1 puntos, 11.8 rebotes, 3.2 asistencias, 1.3 robos y 1.6 tapones.

david west,pacers,nba
fuente: enquirer.com

Esta etapa universitaria se saldaría con los ya comentados trofeos Oscar Robertson y Adolph Rupp a los que sumaria:

  • ser elegido en el primer equipo All-american de 2003
  • 3 veces Atlantic -10 player of the year
  • elegido 3 veces en el primer equipo de la Atlantic-10,

lo cierto es acabaría su carrera en Xavier con unos promedios de 16.9 puntos, 10.4 rebotes, 2.1 asistencias, algo que haría que Xavier acabara retirando el nº 30 que lucía en la universidad.

Tras su exitosa fase universitaria David West dio el salto a la NBA, y lo haría siendo escogido en la posición 18 de la primera ronda del draft de 2003, siendo elegido por los New Orleans Hornets.

En los Hornets se ha pasado gran parte de su carrera ya que estuvo allí de 2003 hasta 2011, lo cierto es que sus dos primeras temporadas no fueron esplendorosas ya que no contaba con la confianza del coach, pero en la temporada 2005 – 2006 empezó a mostrar el talento que lleva dentro.

Así paso de unos escasos 6.2 puntos y 4.3 rebotes a unos mas que buenos 17.1 puntos y 7.4 rebotes, algo que le llevo a quedar segundo en la votación de Jugador más mejorado.

Esa mejora siguió en los años posteriores pasando el siguiente a anotar 18.3 puntos y capturar 8.2 rebotes, al siguiente se estiro hasta 20.6 puntos y 8.9 rebotes y en su mejor año, el 2008 – 2009 llego a 21 puntos y 8.5 rebotes por partido.

A finales de 2011 David West se lesiono su rodilla izquierda, dañándose el cruzado interior de la misma en una jugada desgraciada ante los Jazz, quedaban 22 segundos para finalizar el partido y tras un mate cayo mal y se rompió los cruzados.david west

En junio de 2011 West opta por convertirse en agente libre, así en diciembre de 2011 West firma un contrato de 2 temporadas por 20 millones de dólares con los Pacers, lo cierto es que su primera temporada en los Pacers es floja con 12.8 puntos y 6.6 rebotes por partido, pero a la siguiente vuelve a ser un jugador importante con 17.1 puntos y 7.7 rebotes por noche.

En julio de 2013 firma un nuevo contrato con los Pacers, 36.6 millones de dólares en 3 temporadas, pero en junio de 2015 opta por convertirse de nuevo en agente libre.

Así West firma contrato con los San Antonio Spurs donde saliendo del banquillo aporta 7.1 puntos y 4 rebotes por noche.

En la temporada 2016 – 2017 firma con los Golden State Warriors donde saliendo del banquillo ayuda al equipo con 4.6 puntos y 3 rebotes, números que esta temporada mejora y deja en 6. Puntos, y 3.3 rebotes en tan solo 13.7 min de juego.

Si miramos en global veremos que David West promedia en la NBA 13.6 puntos, 6.4 rebotes, 2.2 asistencias, 0.7 robos y 0.8 tapones por noche.

Que sabe hacer David West, en que destaca

Lo cierto es que decir que es fuerte físicamente es quedarse corto, destaca por su facilidad de sumar puntos, siendo el tiro de media distancia una de sus mayores virtudes, esa facilidad para tirar, sobre todo con los pies bien plantados, le convierten en un peligro en el pick&pop.

Al poste bajo por eso no es manco, y entre su fuerza física y su buena técnica individual es capaz de sacar canastas de cerca, canastas que suelen llegar o tras fade-away o con un buen gancho de derechas, aparte es capaz de poner la pelota en el suelo y romper a su par desde el bote.

Buen tirador de libres (se mueve sobre el 81% de acierto) se muestra algo inconsistente desde la línea de 3, donde promedia un escaso 26.1% de acierto.

Jugador inteligente en ataque sabe jugar y hacer jugar a sus compañeros ya que tiene una excelente visión de juego, puestos a ponerle pegas quizás le falta un puntito o dos de agresividad en el rebote ofensivo.

En defensa es un jugador duro, intenso, difícil de superar al poste bajo pero que a la que su par se abre y le ataca “de cara” sufre ya que su movimiento lateral no es el mejor del mundo, cierra bien su aro y es un sólido reboteador defensivo.

Mi opinión sobre David West

La verdad es que se trata de un jugador interesante, buena mano, buen juego de espaldas, pero algo pequeño para pegarse dentro con garantías.

Estos días el nombre de David West ha salido a la palestra por una jugada…curiosa, una técnica que le pitaron …por irse a la bicicleta estática que usan los jugadores para calentar durante los partidos.

Los árbitros pitaron una falta en ataque de Javale McGee sobre Manudona (discutible como mínimo que fuera ataque) y al parecer David West se levanto raudo como el viento y se fue a calentar a la bicicleta estática.

Los árbitros no sé qué narices interpretaron, pero consideraron que fue un acto de protesta y decidieron sancionarlo con una técnica, técnica como mínimo…peculiar.

No es un tío especialmente explosivo, ni con una capacidad atlética fuera de lo común, pero tiene mano y un buen tiro, eso sí, hace algo extraño al tirar porque tiene como cierta tendencia a irse hacia atrás o a levantar una pierna, pero lo cierto es que las enchufa y lo hace con bastante facilidad.

Sabe leer espacios y ocuparlos para conseguir tiros abiertos  con poca oposición defensiva, y cuando lo hace, te cruje, porque a pie parado y bien encarado es un killer.

Actualmente, con 37 años es un gran complemento para el juego interior de los Golden State Warriors que con él encuentran un 4 que les da 10-12 min de talento por noche, 10-12 min en que David West puede no solo ser un relleno que de descanso, sino que sea un jugador que produzca y que se convierta en alguien más a quien vigilar.

De momento ya el pasado curso sumo un anillo a su palmarés, veremos si esta temporada puede sumar el segundo, algo que esta a su alcance porque los Warriors vuelven a ser uno de los grandes favoritos al anillo de la NBA

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *