Javale Mcgee el hombre que vive en las nubes (literalmente)

Hoy nos vamos a ir a la final de la NBA, en concreto a la de este año, (que por cierto ya han empezado y los Warriors se han puesto ya con 1 a 0 en la final), un primer partido en que nuestro protagonista de hoy ha participado poco, tan solo 5 min, pero en ellos ha mostrado su capacidad para rebotear ya que Javale Mcgee (nuestro protagonista de hoy) ha conseguido capturar 5 rebotes (3 de ellos ofensivos).

javalee mcgee,nba,warriors,nuggets,wizards,mavs
fuente: scout.com

Javale Mcgee es sin duda uno de esos jugadores especiales de la NBA, un jugador con el que jamás de los jamases te aburres, Mcgee es famoso por sus despistes o por sus jugadas tontas, jugadas que le pueden hacer irse a defender tras un tiro…sin darse cuenta que sus compañeros han capturado el rebote ofensivo, podríamos decir tranquilamente que Javale Mcgee es el hombre que vive en las nubes

Pese a sus despistes (divertidísimos) Javale Mcgee es un muy buen jugador, un jugador que no será nunca la estrella del equipo, pero si un jugador que puede ayudar y mucho a cualquier equipo en el que juegue.

Pero hagamos un poco de historia, Javale Mcgee nació un 19 de enero de 1988 en Flint, Michigan, USA y es un cinco de siete pies (213 de altura) y unos 122 kg de peso, es hijo de un ex jugador que llego a ser segunda ronda del draft pero que jugó basicamente en europa(George Montgomery que fue elegido en la segunda ronda del draft del 85) y de la ex – jugadora de la WNBA Pamela Mcgee, siendo el primer caso de jugador NBA con madre ex jugadora de  la WNBA, vaya que podríamos decir que estaba predestinado a llegar con esos genes.

Javale Mcgee empezó a jugar en High School, en concreto en al Detroit Country Day para pasar después a la Providence Christian y acabar su etapa de High School en la Hales Frascincan de Chicago, lo cierto es que en esa época no jugaba de interior si no de small forward

javale mcgee,nba,golden state warriors,warriors
fuente: yahoo sports

Su buen hacer llamo obviamente la atención de la NCAA siendo reclutado por la Universidad de Nevada Las Vegas donde jugaría dos temporadas, en la primera sus números y presencia en pista fueron escasos, apenas 10 min y 3.3 puntos,2.2 rebotes por partido, pero el año sophomore promedio 14.1 puntos y 7.3 rebotes, 0.3 asistencias, 0.5 robos y 2.8 tapones, algo que le llevo a ser escogido en el mejor quinteto defensivo de la WAC 82008)

Esa gran temporada hizo que decidiera declararse elegible para el draft de 2008 y lo cierto es que la jugada le salió bastante bien ya que fue escogido en la posición N.º 18 de la primera ronda del draft por los Wizards (aunque lo cierto es que no era ninguno de los “posibles” que se habían barajado para los Wizards antes del draft).

En julio de 2008 firma su primer contrato profesional con los capitalinos, un contrato de 2 años y 2.400.00 dólares con opción a dos temporadas más, opción que se llevó a efecto porque Javale Mcgee jugo en os Washington Wizards de 2008 a 2012.

En los Wizards conseguiría su primer triple doble, fue un 15 de marzo d 2011 en un partido que los Wizards acabarían perdiendo ante los Bulls, ese día sumo 11 puntos, 12 rebotes y 12 tapones.

Si miramos su etapa el Washington veremos que promedio 8.5 puntos, 6 rebotes, 0.4 asistencias, 0.5 robos, 1.8 tapones de media.

Otro 15 de marzo, este de 2012 Javale Mcgee entra en un trade con los Nuggets, Wizards envían a Mcgee y a Turiaf a cambio de Nene y nuestro protagonista pasa a ser parte del roster de los Denver Nuggets, unos Nuggets en que es titular en 40 de los 41 partidos que disputa, lo cierto es que su debut fue tremendo ya que un mate ganador de Mcgee dio la victoria a los Nuggets.

En Denver por eso no fueron todo buenos momentos ya que en febrero de 2014 sufrió una lesión que necesito pasar por el quirófano, una fractura por stress de su tibia izquierda, algo que hizo que no volviera a las pistas hasta octubre de ese mismo año 2014 (consiguiendo 2 puntos y 2 rebotes ante los Pistons).

En febrero de 2016 los Nuggets deciden enviar a Javale Mcgee a los sixers junto a los derechos de un jugador de nombre

impronunciable Chukwudiebere Maduabum (un jugador que ahora mismo está jugando en…la segunda división japonesa de baloncesto) y una primera ronda del draft de 2015, los sixers a cambio enviaron los derechos de Cenk Akyol (actualmente en el Acibadem universitesi de la liga turca) a los Nuggets.

javale mcgee,golden state warriors,nba
fuente: mercurynews.com

Tras 6 partidos con los Nuggets (3 puntos, 2.2 rebotes, 0.2 tapones de media) es cortado por la franquicia de Denver.

En agosto de 2015 Mcgee ficha por Dallas Mavericks, consiguiendo en su debut con los Mavs 8 puntos y 6 rebotes ante los Thunder, pero a final de temporada en 8 de julio de 2016 los Mavs deciden cortar al jugador que se queda sin equipo.

En septiembre de 2016 Javale Mcgee da la sorpresa y firma contrato con los Golden State Warriors, donde promedia esta temporada 6.1 puntos, 3.2 rebotes, 0.2 robos, 0.2 asistencias y 0.9 tapones.

Que sabe hacer Javale Mcgee

Lo cierto es que Javale Mcgee es un jugador que se ha labrado una fama digamos que, de torpe, de inconsistente, sobre todo desde que es un habitual del “Inside the NBA’s Shaqtin´a Fool”, pero la verdad es que posee toda una serie de capacidades baloncestisticas interesantes.

Es un portento físico y es difícil encontrar un pívot reserva de sus características , buen defensor y excelente intimidador, Mcgee es un jugador peligroso en la pintura, que trabaja muy bien en el pick&roll y que sabe aprovechar las jugadas en que solo tiene que recibir y tirar, agresivo en el rebote ofensivo (promedia 1.9 rebotes ofensivos por partido).

goldenstate warriors,warriors,javale mcgee,nba
fuente: sf gate

Técnicamente no es un tronco ya que es capaz de jugar de espaldas, pero es inconsistente, capaz de lo mejor y lo peor en ese aspecto, a día de hoy su tiro de media distancia es inconsistente y casi no prueba desde más allá de la línea de 3 puntos.

Entre sus defectos, su capacidad para desconectarse del mundo es tremenda, su capacidad para pasar el balón es muy baja y debería mejorar sus % desde el tiro libre que no llegan al 60% de acierto (55% para ser exactos), por otro lado, hay veces que se complica la vida el solo algo que provoca que cometa errores tontos.

En defensa es en cambio un valladar, su capacidad atlética, su tamaño y su movilidad le convierten en un buen defensor, el problema, que se come todas las fintas que le hagas (y eso provoca que cometa muchas faltas innecesarias), pese a eso su capacidad de intimidación es enorme (promedia en NBA 1.6 tapones por partido).

Lo cierto es que Javale Mcgee no es un mal jugador, en la NBA sus promedios son de 7.8 puntos, 5 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 robos, 1.6 tapones en unos 17 min por partido, pero no es menos cierto que suenan a poco, básicamente  porque tiene capacidad y talento suficientes para poder dar un paso más, pero su problema no es físico ni técnico, es más bien de cabeza ya que hay veces que parece que este en las nubes.

Mi opinión sobre Javale Mcgee

Si tuviera que definir con una sola palabra a Mcgee seria o bien despistado o bien desaprovechado:

  • Despistado porque el tío se marca a veces unas cosas tremendas, lo del día que se fue a defender con su equipo atacando aun  fue simplemente demencial, pero es que de esas ha protagonizado ya unas cuantas, desde contraataques en que se le escapa el balón cuando iba a machacar a comerse un block en medio campo que lo deja medio KO, sacar de fondo sin salir del campo o cualquier cosa curiosa y divertida que se os pueda ocurrir (tremendo el día que con Denver se tira por un balón, acaba sentado en la primera fila y acaba dándole un beso a la abuela que había allí sentada).
  • Desaprovechado porque la verdad un tío con su físico y posibilidades podría ser tranquilamente uno de los mejores pívots de la actual NBA, pero sus despistes le convierten en un jugador imprevisible.

La verdad es que cuando juega centrado lo hace y lo hace muy bien, capaz de atacar desde el bote en el poste alto, con correctos movimientos en el poste bajo, tiene potencia, fuerza y presencia para imponerse a cualquier pívot de la liga, el problema es que su capacidad de concentración es digamos que un poco baja.

nba,javale mcgee,sixers
fuente:CBS Sports

Personalmente es un jugador que me gusta, que me divierte, porque en cualquier momento puede hacer algo inesperado…eso sí, puede ser inesperado para bien, o inesperado para mal, pero casi siempre te acaba sacando una sonrisa (aunque si eres su entrenador, cuando hace depende que, te debe sacar todos los demonios internos y alguno de externo).

Sorprendió que fichara por Warriors, pero con él en el roster ganan los de Curry un jugador capaz de rebotear con consistencia, de intimidar atrás, y dar un punto de consistencia defensiva, personalmente creo que de momento se ha adaptado excelentemente a ese rol.

La lástima  es que no tenga la cabeza un pelín más amoblada, porque si la tuviera podría ser el pívot titular de casi cualquier franquicia de la liga, de la NBA, pero lo que si es cierto es que con Javale Mcgee nunca te aburrirás, porque siempre te sacara una sonrisa, o bien por un mate o un tapón estratosféricos o bien porque se ha sentado con una abuela y la está llenando a besos, vaya que es simplemente Javale, el hombre que vive en las nubes (literalmente), porque o anda despistado o poniendo un gorro ahí donde no llega absolutamente nadie.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *