Darko Planinic, un jasp croata (joven sobradamente preparado) para el Baskonia de Perasovic

El Laboral Kutxa Baskonia, sigue reforzando su juego interior, y esta vez se ha ido hasta el Buducnost, donde ha encontrado a un jugador que pese a su juventud, tiene experiencia en equipos como la Cibona o el Maccabi de Tel Aviv.

Darko Planinic ha sido el escogido, un pívot de 211 de altura y unos 120 kg de peso que nació el 22 de noviembre del 90,  en Mostar, Planinic cuenta con nacionalidad croata.

Fuente: twitter.com
Fuente: twitter.com

Empezó su carrera en 2009 en el Siroki donde jugó hasta 2012, siendo su ultimo año en el Siroki mas que bueno, con medias de 15.7 puntos, 6 rebotes, 0.8 recuperaciones, 0.8  asistencias y 1 tapón por partido, de ahí paso a las filas de uno de los grandes de Europa, el Maccabi de Tel Aviv, equipo en el que estuvo de 2012 a 2014, aunque en la temporada 2013-2014 estuvo cedido en la Cibona de Zagreb, de ahí paso la pasada temporada al Buducnost Podgorica equipo con el que ha promediado esta temporada 10,1 puntos y 3.6 rebotes en Eurocup y 9 puntos y 3.7 rebotes en la Liga Adriática, si miramos sus números,  veremos que en Eurocup (sumando su etapa en cibona y Buducnost) sus promedios son de 8.5 puntos, 3.2 rebotes, 0.3 recuperaciones, 0.5 asistencias y 0.2 tapones.

Fuente: crosarka.com
Fuente: crosarka.com

También tiene experiencia Euroliga, ya que con el Maccabi Tel Aviv promedio 4.4 puntos, 1.9 rebotes, 0.3 recuperaciones, 0.1 asistencias y 0.3 tapones

A nivel de selección es internacional tanto en categorías U18. U19 y U20 como absoluto por Croacia, lo cierto es que sus números en categorías inferiores son escasos, 1.7 puntos, 1.6 rebotes, y  en cambio son algo mejores en

categoría absoluta, 4.6 puntos, 0.6 rebotes 0.1 asistencias.

El palmares de Darko Planinic:

  • 4 ligas bosnias  con el Siroki (09-12)
  • 1 Liga de Israel con Maccabi Tel Aviv (13)
  • 1 Liga Adriatica (14)
  • 1 liga Montenegrina (15)
  • 2 copas de Bosnia(11,12)
  • 1 copa de Israel(13)
  • 1 copa de Montenegro (15)

Que podemos esperar de Darko Planinic

No esperéis de él un techado de técnica individual, pero si efectividad, mucha efectividad, (en la Cibona se movía por encima del 70% de efectividad en el tiro), en el poste saca un gancho bastante correcto, pero la mayoría de sus puntos los consigue gracias a situaciones de juego en las que solo debe recibir y tirar, algo que  consigue gracias a que sabe leer los movimientos de sus compañeros y ser receptor de asistencias de los mismos cerca del aro, su tiro de media distancia es bastante flojo, y el de tres, totalmente inexistente, su juego es eminentemente físico, y gracias a ello es un buen reboteador ofensivo.

En defensa es un jugador bastante sólido, no se arruga con el contacto, pero a la que su defendido se abre tiene problemas, su falta de explosividad le hace no poder defender a jugadores más pequeños o rápidos, aparte de cierta tendencia a meter la mano cuando no toca, lo que le penaliza con faltas tontas.

Fuente: www.rts.rs
Fuente: www.rts.rs

Mi opinión sobre Planinic

Con Planinic Perasovic contara con un jugador duro, con buena capacidad para el rebote, y que no se corta a la hora de repartir estopa, pero técnicamente no es nada del otro jueves, cosa que le limita en ataque.

La verdad es que el perfil de pívots que tiene en nomina Baskonia ahora mismo, es de pívots duros, luchadores, pero no excesivamente dotados técnicamente, ya que ni Planinic, ni Anosike ni Ilimame Diop son superdotados técnicamente, aunque sí lo son físicamente.

Quizás al juego interior le falte un poquito más de calidad técnica, ya que ahora mismo solo veo a Tillie y Shengelia como jugadores con cierto talento ofensivo, quizás el hecho de tener dos cañoneros como Corbacho y Bertrans haga la vida mas fácil a los interiores, ya que sobre marcarlos será un suicidio, pero quizás un jugador con algo más de talento ofensivo, capaz de crearse sus propias canastas cerca del aro estaría bien.

Pero vaya, si Perasovic propone el estilo de juego que propone con Croacia, que es un juego duro en defensa, con esas premisas las contrataciones de Anosike, Planinic son acertadas.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en Twitter:@guguseti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *