Ovidijus “the lituanian Wall” Galdikas, un muro lituano para el Herbalife

Los equipos ACB, continúan reforzándose, y lo cierto es que uno de los que más ha reforzado su juego interior es el Herbalife Gran Canaria, a las llegadas de Sitapha Savané y Alen Omic hay que unir la de un gigantesco lituano, Ovidijus Galdikas.

Ovidijus Galdikas es un pivot de 218 de altura y 109 kg de peso, que nació el 4 de septiembre de1988 en Kaunas, Lituania.

Fuente: www.naszkosz.enbiej.pl
Fuente: www.naszkosz.enbiej.pl

Galdikas se formo en la escuela de baloncesto de Arvidas Sabonis, pero sufrió una lesión, una fractura en su brazo, que le hizo dejar de jugar y se dedico a trabajos menores con los que ayudaba a la economía familiar, por otro lado antes de ser conocido por el baloncesto, Galdikas protagonizo un hecho, que salió en los medios lituanos, ya que a causa de su relación y posterior matrimonio con una menor, ella tenía 15 años, y el 19, y su esposa fue la novia más joven de Lituania en 2008.

Por suerte para nosotros, en 2009 el agente Sarunas Broga (que a día de hoy sigue siendo su agente) y Klemensa Patiejünas( jugador que juega actualmente en Francia) oyeron que había un 7 pies que no estaba jugando, tras buscarlo, encontraron a Galdikas, pese a su altura, se dieron cuenta que no estaba aun preparado para el basket profesional, y comenzaron a trabajar con él.

fuente: www.bcsiauliai.lt
fuente: www.bcsiauliai.lt

Klemensas se lo llevo a Francia, y cuando volvió a Lituania, Galdikas ficho por el Vilnius KM-Magnus, un equipo de la tercera división lituana (09-10) y lo cierto es que se transformo en básico en el equipo, con promedios de 21.2 puntos, 10.9 rebotes, al año siguiente, ficha por el Anyksciai Puntukas, donde promedio 14.8 puntos, 9.3 rebotes y 3 tapones (10-11).

Por desgracia la temporada 11-12 se la paso en blanco debido a diversas lesiones, pero en la temporada 12-13 ficho por el Siaulai, pero lo cierto es que disputo pocos minutos con ellos.

Pese a todo un jugador de su tamaño, no pasa desapercibido, y los  Knicks empezaron a seguirle, llegando a reunirse con él durante la temporada 12-13, y considerándolo un diamante en bruto.

La pasada temporada, se fue a la liga polaca, en concreto al Asseco Prokom Gdynia, donde promedio 11.2 puntos (con un brutal 74%de acierto en el tiro), 10 rebotes y 2.6 tapones, convirtiéndose en uno de los mejores extranjeros de la liga, su buena temporada, le llevo a jugar la liga de verano de la NBA, enrolándose en las filas de los Knicks, auqneu lo cierto es que su juego paso desapercibido, ya que apenas estuvo 2 min en pista por partido.

La próxima temporada, este 218, estará a las ordenes de uno de los mayores pulidores de talento de toda Europa, Aito García Reneses, y sus 218 defenderán la camiseta del Herbalife Gran Canaria.

Fuente. galeria.trojmiasto.pl
Fuente. galeria.trojmiasto.pl

Que podemos esperar de Galdikas

En defensa, intimidación, intimidación e intimidación, y rebote, rebote y  rebote, sus 218 simplemente dan miedo, y tapona muchos tiros, en ataque, es un jugador que suele anotar tras asistencia de sus compañeros, sabe continuar bien , y carga bastante bien el rebote ofensivo, al poste saca un buen gancho de derechas, es efectivo en el pick&roll y sobretodo, tiene un excelente74 % de tiro, provocado por que la mayoría de sus puntos, llegan de una forma, más que espectacular, es decir, metiéndola para abajo, porque a poco que pueda se cuelga del aro rival.

Mi opinión personal

Jugador que el gran público no conoce, pero que sorprende, bien coordinado para su altura, rápido para ser un 218, es un autentico muro en defensa, con un gran timming de salto para taponar, su envergadura es enorme y aparte de taponar, hace cambiar muchos tiros.

Fuente. www.delfi.lt
Fuente. www.delfi.lt

Evidentemente la facilidad para anotar que tenía en Polonia se verá reducida en la ACB (aunque eso no significa que no pueda anotar, porque lo cierto es que tiene cierto talento ofensivo), pero pese a eso, su poder defensivo se hará notar y mucho en la pintura Gran Canaria.

Vídeo exclusivo de pivotworld9 sobre Ovidijus Galdikas

Jugador interesante que seguro que en las manos de un tallador de diamantes como es Aito mejorara, y mucho

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *