Bryan Sallier talento concentrado en tan solo 203 cm

En la ACB hay nombres que podríamos decir que son…auténticos clásicos, y nuestro protagonista de hoy es uno de ellos, uno de esos jugadores que asocias automáticamente a la mejor ACB, a esa más romántica que permitía a equipos como el TDK Manresa levantar una liga, algo que consiguió justamente Bryan Sallier en la temporada 97/98 en las filas del conjunto del Bages y que podriamos definir com talento concentrado en tan solo 203 cm.

bryan sallier,oklahoma,ncaa,sooners
Bryan Sallier defendiendo la camiseta de los Sooners

Bryan Ruston Sallier, pero que todos conocemos por Bryan Sallier nació el 8 de noviembre del 69 en Port Arthur, Texas, USA, y era un pívot pequeñito pero matón (203 de altura)

Empezó a jugar en High School en su Port Arthur natal y de ahí paso en 1989 a la NJCAA, en concreto a San Jacinto Junior Collage.

La National Junior College Athletic Association es una asociación fundada en 1938 que aglutina y organiza competiciones deportivas entre distintas instituciones de enseñanza superior, a lo largo y ancho de EEUU, se estructura en 6 divisiones que engloban 24 regiones distintas (aquí su web oficial)

Tras una temporada en San Jacinto dio el salto a la NCAA, en concreto en las filas de la universidad de Oklahoma donde estaría de 1990 a 1993.

bryan sallier,acb,unicaja,tdk
fuente: Endesa Basket Lover

Lo cierto es que Bryan Sallier fue un jugador con cierto impacto en los Sooners, promediando en su primera temporada 10.2 puntos, 5.6 rebotes, 0.9 asistencias, 1 tapón en menos de 20 min por partido.

Su segundo año sus min se multiplicaron (29.6 min por partido) y sus estadísticas mejoraron ostensiblemente yéndose a 13.9 puntos, 9.1 rebotes, 1.2 asistencias, 1.6 robos, 1.6 tapones, en su tercer y último año universitario sus números bajaron un poquitín (también sus min que bajaron a 27 por partido) pero igualmente hizo unos excelentes 12.5 puntos, 8.6 rebotes, 1 asistencia, 1.4 robos y 1 tapón de media.

Si miramos en total sus promedios en la NCAA fueron de 12.1 puntos, 7.7 rebotes, 1 asistencias, 1.3 robos, 1.2 tapones.

Tras finalizar su periodo universitario no consiguió entrar en el draft (si entro en el draft de la CBA, séptima ronda, numero 99 escogido por los Rapid City) y en 1993 ficho por los Westchester Stallions de la USBL ((United States Basketball League, una liga que se disputa en los meses de primavera y que se disputo de 1985 a 2007).

Bryan Sallier,acb, argal huesca,huesca
fuente: sporthuesca.com

Tras jugar en la USBL un clásico de la ACB, el Argal Huesca lo trajo a nuestra liga y con el equipo de Huesca disputaría la temporada 93/94, aunque acabaría cortado por lesión.

Pero lo cierto es que en los 15 partidos que disputo demostró su talento promediando 20 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapón y 22 de valoración.

La primavera de 1994 volvió a la USBL, fichando de nuevo por los Westchester Stallions y esa temporada 94/95 la acabaría disputando en Francia, en el LeMans SB (17 puntos y casi 8 rebotes de media), tras esa temporada volvió a la ACB y se enrolo en las filas del Baloncesto León con quien disputaría toda la temporada promediando 14 puntos, 6 rebotes, 1 robo, 1 tapón y 15 de valoración media.

Bryan Sallier,lemans,liga francesa
fuente: bballchannel.fr Bryant Sallier en su etapa en LeMans

De León pasaría al TDK Manresa donde disputaría 2 temporadas, de 1996 a 1998 promediando el primer año 16 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 2 tapones y 17 de valoración y la segunda 16 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 1 tapón y 18 de valoración.

De Manresa paso a las filas de Unicaja donde permanecería 2 temporadas y con los que disputaría tanto la ACB como la Copa Korac, en su primer año promedio 14.2 puntos, 6.5 rebotes, 1.8 asistencias y una valoración media de 14.7, en su segunda temporada su rendimiento bajo y se quedó en 8.9 puntos, 5.5 rebotes, 1.4 asistencias y 10.3 de valoración media.

bryan sallier,acb,manresa,tdk manresa,unicaja de málaga
fuente: El blog de LaFura. BASKET, desde mi punto de vista. – blogger

De Málaga paso otro equipo ACB, el Cáceres CB con quien disputaría la temporada 00/01 donde promediaría 13 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 2 tapones y 14 de valoración, al año siguiente se fue a Lleida y con los de la Terra Ferma promedio en los 11 partidos que disputo 17 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 18 de valoración, por desgracia acabaría cortado por lesión siendo sustituido por Michael Ruffin.

La temporada 02/03 jugaría en el Adecco Estudiantes donde entro en sustitución de Adam Keefe, con los del Ramiro tan solo jugaría 5 partidos promediando 6 puntos, 1 rebote, y acumulando una valoración media de 6.

Tras eso se marcha a la BSN, en concreto a Criollos de Caguas, para acabar volviendo a España la temporada siguiente (2003) donde jugaría para el Cáceres CB (que esa temporada disputaba la LEB) y con quienes promediaría 11 puntos, 6.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos, 0.8 tapones y 8.6 de valoración.

La siguiente temporada vuelve a la LEB, pero esta vez de la mano del Bilbao Berri Basket con quienes promedia 10.9 puntos, 4.3 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos, 0.4 tapones y 10.1 de valoración media.

En 04/05 disputaría su última temporada en activo, algo que hizo en un nuevo equipo, el CB Tarragona que disputaba también la liga LEB, en su última temporada sus números fueron de 8.8 puntos, 4.8 rebotes, 0.9 asistencias, 1 robo, 0.3 tapones y 7.3 de valoración media.

Si miramos históricos en LEB promedio 9.6 puntos, 5.2 rebotes, 0.9 asistencias, 0.8 robos, 0.5 tapones y 8.3 de valoración si miramos en ACB veremos que sus números son mucho mejores, con 14.2 puntos, 6.7 rebotes, 1.2 asistencias, 1.3 robos, 1 tapón y 15.2 de valoración media

bryan sallier,unicja málaga,acb
fuente: L’équipe

Si miramos su palmarés veremos que Bryan Sallier ha conseguido los siguientes títulos y reconocimientos.

  • Campeón de liga con el TDK Manresa 97/98
  • Subcampeón de la Copa Korac con Unicaja de Málaga 99/00
  • 4 veces escogido jugador de la semana en la ACB

Mi opinión sobre Bryan Sallier

La verdad es que Bryan Sallier era un interior pequeñito, con tan solo 203 de altura, pero resolutivo, con pinta de fondón pero que era una roca cerca del aro y sobre todo con una combinación de técnica individual y velocidad de ejecución pasmosa.

Lo cierto por eso es que la lesión de rodilla que sufrió en Huesca le quito algo de esa velocidad, de esa explosividad que tenía pero lo cierto es que su dominio del poste bajo era excelso y en la retina de los seguidores manresanos aun está el partidazo que se marcó en el segundo partido de la final de la temporada 97/98, con un Buesa a reventar Bryan Sallier se comió a todos sus rivales, jugo 45 min, y se fue a 31 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 4 recuperaciones, 2 tapones y…44 de valoración.

bryan sallier,manresa,tdk manresa,tdk,finalacb,44 de valoracion,tau,ACB
fuente: www.endesabasketlover.com

En mi memoria recuerdo a Bryan Sallier moviéndose ahí abajo, moviendo su corpachón, jugando con su dominio de su cuerpo y  haciéndose un espacio con su buen hacer y anotando.

La verdad es que decir Bryan Sallier es hablar de historia de la ACB, de un jugador que paso por muchos equipos de nuestra liga, y que hico de la ACB, su casa, un nombre mítico, para un jugador que se ganó el respeto de toda la afición al baloncesto y que nos deleitó con su juego.

Lástima que esa lesión de rodilla en Huesca le cortara la progresión, porque quizás hubiera podido llegar aún más arriba, pero no es menos cierto que Bryan Sallier supo adaptarse a la perfección a su nueva situación en la que le dejo su maltrecha rodilla, y lo cierto es que exprimió la situación y saco un rendimiento excepcional.

sallier,bryan sallier,tdk manresa,manresa
fuente: sectornord Brian Sallier, miembro del TDK Manresa que se proclamo campeón de liga, celebrando el titulo liguero.

Sin duda Bryan Sallier es uno de los grandes nombres que han pasado por la ACB, una ACB en la que prácticamente hizo gran parte de su carrera deportiva y que la verdad, al menos a mí, me hizo disfrutar y mucho con su juego cerca del aro.

Podéis encontrar un artículo homenaje en sportshuesca.com y otro excelente artículo de Javier Ortiz en Historia por Javier Ortizpor desgracia he sido incapaz de encontrar ningún vídeo de Bryan Sallier, si alguien encuentra alguno que me lo pase y lo incorporo al artículo.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *