Boris Diaw un “gordo” que maravilla a todos

Hay jugadores, que destacan por su físico inmenso, que les hace superiores al resto, un ejemplo de eso podrían ser Wilt Chamberlain o Shaquille O’Neal que aunaban talento por un lado, y un físico brutal, hay otros jugadores que destacan simplemente por tener un talento y una inteligencia fuera de la común, ejemplos Sabonis (que físicamente estaba muy tocado) o Tim Duncan que es otro de esos jugadores que da gusto ver.

Fuente: imgkid.com
Fuente: imgkid.com

Pues bien, hoy toca hablar de un jugador de ese segundo tipo, un jugador que sin tener un fisco potente, es capaz de levantarnos del asiento, un jugador de esos que cuando lo ves jugar , disfrutas, un jugador que piensas…tiene el

Fuente: www.brownsvilleherald.com
Fuente: www.brownsvilleherald.com

culo gordo, pero…válgame dios bendito…como lo mueve.

No sé si con estas pistas sabéis ya quien es, bueno si, porque en el titulo ya sabéis de quien vamos a hablar hoy, pero lo cierto es que ver jugar a Boris Diaw es una de las más grandes maravillas de este deporte.

Boris Babacar Diaw-Riffiod es un ala-pívot nacido en Cormeilles-en.Parisis, Val d’Oise Francia un 16 de abril de 1982, y se trata de un jugadorazo de 203 de altura y unos 113 kg de peso, físicamente no impresiona, es mas incluso tiene pinta de “gordo”, pero su talento y calidad están muy por encima de la media.

Pensar en Boris Diaw, es pensar en un jugador con una técnica individual depuradísima, capaz de leer quien le defiende y si se trata de un jugador más bajo llevarlo al poste bajo y jugar de espaldas, donde tiene gran variedad de recursos, si le defiende un jugador más grande también sabe abrirse o incluso jugar de espaldas con él.

Una de sus grandísimas virtudes es su capacidad para leer los partidos, y para pasar el balón, ya que Diaw es un enorme pasador y sobretodo un jugador que juega para el equipo, no es en absoluto egoísta y eso es algo que sus equipos, agradecen sobre manera, encima es un defensor solido.

Diaw es un excelente pasador

Todo esto es poco, porque a todo eso, incluye algo importantísimo para jugar a baloncesto, y que no es otra cosa que inteligencia, toneladas y toneladas de inteligencia.

Sin duda el hecho de que su madre, Elisabeth Riffiod, sea considerada una de las mejores pivots de la historia del baloncesto francés tiene que ver con ello, ya que podríamos decir que Diaw lleva el baloncesto en la sangre, y baloncesto de alta calidad.

En sus inicios estuvo en el INSEP, que sería el equivalente al SIGLO XXI en España. Boris Diaw empezó a jugar de forma profesional en el Pau-Orthez (01-03), con quien conquisto 2 ligas y 2 copas, aparte de ser nominado como debutante del año,  y participo en el concurso de mates del All-Star francés.

La NBA se fijo en él, y los Atlanta Hawks le eligieron en el puesto 21 de la primera ronda del Draft de 2003, fue con los Hawks con quien debuto en la NBA y jugo allí durante dos temporadas, promediando en su primera campaña 4.5 puntos, 4.5 rebotes y 2.4 asistencias en 25.3 minutos, pero a la siguiente temporada sus minutos bajaron a 18.3  quedándose sus números en 4.8 puntos, 2.6 rebotes y 2.3 asistencias.

Los Phoenix Suns  decidieron apostar por el francés, y se hicieron con él a cambio de Joe Johnson  y dos futuras primeras rondas, y con los Suns Diaw se convirtió en un baluarte del equipo, jugando tanto de pívot, como de ala-pívot y moviéndose cerca del triple doble en muchos partidos, sus promedios fueron de 13.3 puntos, 6.9 rebotes,6.2 asistencias  y 1.05 tapones, que en play-off se convirtieron en 18.7 puntos, 6.7 rebotes, 5.2 asistencias y 1.1 tapones.

Fuente: thesportsaga.com

Como curiosidad comentar que su primer triple doble fue el 31 de enero de 2006, en la victoria de los Suns ante los 76rs, consiguiendo 14 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias, convirtiéndose en el primer francés en conseguirlo, y esa temporada 2006, lograría 4 triples dobles mas…y el título de jugador mas mejorada de la NBA.

Pero la vuelta de Stoudemire hizo que Diaw perdiera protagonismo  y no pudo repetir el temporadon de 2006, y a la siguiente temporada se quedo en 9.7 puntos 4.3 rebotes y 4.8 asistencias, así en diciembre de 2008 fue traspasado junto a Raja Bell y Sean Singletary a los Charlotte Bobcats, a cambio de Jason Richardson, Jared Dudley un una segunda ronda del Draft de 2010.

Durante 2011 y debido al lookout de la NBA ficha por el JSA Bordeaux Basket con quien jugó durante la huelga de 2011, una vez finalizada la huelga volvió a los Bobcats, unos Bobcats que el 21 de Marzo de 2012 lo cortan (craso error) y eso lo aprovecha el que para mí es el equipo que mejor juega a baloncesto del mundo, los Spurs, que dos días después lo fichan,  y con quien el pasado curso, se proclamo campeón de la NBA,  un campeón que lo disfrutara durante 3 temporadas más, ya que en septiembre de este 2014 ha renovado por 3 años y 22 millones de dólares.

En la NBA ha logrado unas medias históricas de 9.1 puntos, 0.5 tapones, 0.7 robos, 3.7 asistencias y 4.7 rebotes.

Evidentemente  es internacional por Francia y en el último mundial, dio toda una lección de cómo se juega a baloncesto, haciendo y deshaciendo a su antojo, algo que ya había hecho durante el mundial de Japón de 2006,

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

donde lidero a la selección gala, una selección gala con la que promedia 9.1 puntos, 4.8 rebotes y 2.9 asistencias.

En su palmarés cuenta con:

  • 2 ligas francesas con el Pau-Orthez
  • 2 copas francesas con el Pau-Orthez
  • Campeón de la NBA 2014 con  los Spurs.
  • Bronce en la Copa del Mundo de España 2014
  • Bronce en el Europeo de Serbia 2005
  • Plata en el Europeo de Lituania 2011
  • Oro en el Europeo de Eslovenia de 2013

A nivel individual ha conseguido ser:

  • Jugador mas mejorado de 2006 en la NBA (MIP, Most Improved Player)
  • MVP de la liga francesa (2003)
  • Rising Star de la liga francesa (2002)

Entre sus números más destacados decir que su record de puntos en la NBA lo consiguió el 26 de diciembre del 2005 contra Minnesota en que consiguió 31 puntos, el record de rebotes ha sido capturar dos veces 16 rebotes, el de asistencias fue contra Golden State, el 14 de Abril del 06 con nada más y nada menos que 16, en 7 ocasiones ha conseguido robar 4 balones, y su record de tapones esta en 7 contra Washington un 11 de febrero de 2009.

La verdad es que ver jugar a Diaw es simplemente una maravilla, un jugador que hace lo difícil, fácil, lo imposible, posible, y sobre todo, un jugador que juega por y para su equipo, y que hace a sus compañeros mejores.

La verdad, tenía ganas de escribir sobre un jugador que me encanta, un jugador de esos que hacen que valga la pena pagar una entrada, porque a mi simplemente es un jugador que me apasiona, que aglutina todo aquello que considero debe tener un buen jugador, técnica individual, talento, defensa, inteligencia, visión de juego, y sobretodo, que no se lo cree, y que pone todo eso que tiene, al servicio de su equipo, y si eso encima lo hace al servicio de un genio como es Popovich, pues mejor que mejor. Por cierto, sabeis que tiene una clausula en su contrato en que si adelgaza cobra una prima por parte de los Spurs…aunque a mi la verdad, que adelgace me da igual, porque mientras este maravilloso “gordo” juegue como juega…no hay problema

Podeis seguir a Boris Diaw en su pagina web :http://www.borisdiaw.com/

 

[slideshow_deploy id=’3479′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *