Bojan Dubljevic, Dubi, Dubi en la Fonteta

En la ciudad de Valencia, siempre han tenido por predilección por los buenos jugadores interiores, por allí han pasado jugadores como Brad Branson, Albert Miralles, Fabricio Oberto o Dejan Tomasevic por decir algunos.

Y la verdad, esa “bonita” costumbre de tener jugadores interiores de calidad, la siguen manteniendo, y nosotros disfrutándola, si miramos el juego interior valenciano, lo cierto es que esta bien surtido tanto de trabajo sucio,

Fuente: www.draftexpress.com
Fuente: www.draftexpress.com

como de talento, trabajo sucio como el que aporta ese maravilloso “Tractor Ucraniano” que es Serguéi Lischuk, al que se une también la garra de un Fighthing Irish como es Luke Harangody, y las dosis de mayor talento las ponen por un lado Pablo Aguilar y sobre todo nuestro protagonista de hoy, Bojan Dubljevic.

Bojan “Dubi” Dubljevic nació el Niksic, Montenegro, el 24 de Octubre de 1991, y es un jugador de 208 de altura y unos 111 Kg. de peso

Se formo de joven en las categorías inferiores del Ibon Niksic para llegar al primer equipo del club en la temporada 08-09, de ahí paso a las filas del KK Lovcen Cetinje (09-10) para fichar después por el Buducnost Pogdorica (10-12) de ahí ya dio el salto a nuestra liga, la ACB fichando en 2012 por su actual equipo, el Valencia Basket donde es uno de los puntales ofensivos del equipo, promediando en la fase regular 9.6 puntos, 4.48 rebotes, 0.96 asistencias, 0.6 recuperaciones, 0.22 tapones y una valoración media de 8.45, unos números que en los 7 partidos de play off que ha disputado este año, se disparan hasta 14.7 puntos, 5.3 rebotes, 1.4 asistencias, 0.7 recuperaciones, 0.7 tapones y una valoración media de 18.14 que sin duda alguna es espectacular, si miramos a nivel histórico, sus medias en ACB son de 11.4 puntos, 4.3 rebotes, 0.8 asistencias, 0.3 tapones, 0.7 recuperaciones y 10.8 de valoración media.

A nivel internacional ha sido internacional por Montenegro en categorías U-18, U20 y senior, promediando en categorías inferiores 13.5 puntos, 7.4 rebotes y 0.6 asistencias (especial mención al europeo U-20 de 2011 donde se fue a unos brutales 22.4 puntos, 9.7 rebotes y 1 asistencia) a nivel senior sus promedios con la selección son de 11.2 puntos, 5.6 rebotes y 0.4 asistencias

En euroliga esta temporada sus números han sido más que buenos, con 15.5 puntos, 4.1 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 recuperaciones, 0.3 tapones y una valoración media de 16.5.

En su palmares encontramos:

  • 2009. Montenegro. Europeo Sub18 División B, en Sarajevo. Bronce 

    Fuente: www.eurocupbasketball.com
    Fuente: www.eurocupbasketball.com
  • 2009-10. KK Lovcen Cetinje (Montenegro). Liga montenegrina. Subcampeón 
  • 2010-11. Buducnost (Montenegro). Copa montenegrina. Campeón 
  • 2010-11. Buducnost (Montenegro). Liga montenegrina. Campeón 
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Copa montenegrina. Campeón 
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Liga montenegrina. Campeón 
  • 2012-13. Valencia Basket. Copa del Rey. Subcampeón 
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. Campeón

A nivel personal ha recibido diferentes nominaciones:

  • 2011. Montenegro. Europeo Sub20. Miembro del quinteto ideal 
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Eurocup. MVP de la primera jornada de cuartos de final 
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Eurocup. Miembro del 2º quinteto ideal 
  • 2012-13. Valencia Basket. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 16 
  • 2012-13. Valencia Basket. Eurocup. Trofeo Rising Star al mejor joven 
  • 2012-13. Valencia Basket. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 29 
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. MVP de la ida de las semifinales 
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. Trofeo Rising Star al mejor joven 
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. Segundo mejor quinteto

El juego de Dubljevic:

Pero en que destaca Dubljevic, en que es bueno el montenegrino, que le hace ser un jugador básico en los esquemas de uno de los mejores conjuntos de la ACB.

Pues bien tiene dos cosas básicas para triunfar, talento a raudales, e inteligencia, ya que se trata de un jugador extremadamente listo en la pista, y sabe que puede hacer, y lo más importante, que no puede hacer, conoce sus limitaciones y las intenta reducir al máximo, y explota al máximo sus virtudes, que son muchas.

Fuente: www.basketblog.es
Fuente: www.basketblog.es

Dubljevic es un ala-pívot con recursos tanto de cara al aro como de espaldas, que lo cubre un pívot pequeño como Marcus “Masacre”Slaughter en esta serie ante el Madrid, se va al poste bajo, donde tiene infinidad de recursos, un fadeaway, un gancho, un reverso con ganchito, y si el defensor es mas grande, no tiene problema en abrir el campo, y tirar desde cualquier posición, porque lo cierto es que tiene una mano privilegiada, (tiene un promedio histórico en ACB del 40% en triples, lo que no esta precisamente nada mal para un Ala-pívot, y que en algunas fases regulares, ha llegado a ser un excelente 48% (13-14 y 12-13), es además un jugador muy seguro desde el tiro libre, promediando por encima del 80% .

En defensa no es un gran intimidador, y quizás sus movimientos laterales no sean maravillosos, y contra pívots mas grandes y pesados sufre, pero lo cierto es que sabe usar su inteligencia y su cuerpo para anticiparse defensivamente.

El gran problema de Dubljevic es quizás, su físico, no es un jugador atlético, ni de esos que se pega un mate después de desenroscar tres bombillas del pabellón, además se ha lesionado con cierta regularidad y eso le ha cortado en muchas ocasiones la continuidad, en junio de 2014 era operado del hombro izquierdo, donde los médicos le tuvieron que arreglar el llamado manguito de los rotadores, pero su historial de lesiones es largo, y lo ha apartado de las pistas en bastantes partidos, lesiones en el hombro, en el labrum  y pequeños contratiempos que por H o por B no han permitido al jugador tener una mayor continuidad, y que nos ha privado a todos de su juego en muchos partidos.

Fuente: www.solobasket.com
Fuente: www.solobasket.com

La verdad es que Dubljevic, Dubi, es de esos jugadores, que me gusta ver jugar, por que es un jugador que crea, capaz de anotar tras un pick & pop o pick&roll, capaz de generarse un tiro cerca del aro, capaz de hacer volar a su defensor con una finta, y capaz de hacer cositas en el poste, y un jugador que genera sensaciones, es por ello,  que me he puesto en contacto con Ferrán Pistola (@FSApistola) un fiel seguidor del equipo taronja, para que

Fuente: www.draftexpress.com
Fuente: www.draftexpress.com

nos contara, que siente, que le genera Dubljevic cuando agarra un balón en el poste, y esto es lo que nos ha contado Ferrán:

  • ¿Que siente un aficionado Taronja cuando Bojan recibe el balón al poste bajo? Pues cuando uno esta en la Fonteta y "dubi dubi" tiene el balón al poste bajo te entra un cosquilleo en la barriga y esperas ver algo bonito y efectivo, algo con clase. Entonces empieza a botar y a "mover el culo", empieza a sacar ventaja y ves como levanta el semigancho. Es ahí, desde que se levanta hasta que suelta el balón, pasa apenas unas milésimas de segundo, pero se hace lento, y ya suelta el balón y la mete (la mayoría de las veces)!! ahí uno se siente afortunado de ver a jugadores con tanta clase y disfruta de que este en tu equipo!!

 

Como podéis observar, de un jugador con el talento de Dubljevic, el espectador, espera que genere algo de magia, que su técnica individual, nos haga vibrar, y tal y como nos cuenta Ferrán, eso ocurre.

Por suerte para Ferrán y para el Valencia, esta perla montenegrina, este diamante que tienen en la zona, ha renovado hasta el 2018, con lo que Ferrán, los seguidores taronja, y los que nos gusta ver a buenos jugadores interiores, lo podremos disfrutar un poquito mas en la ACB.

Veremos si en un futuro, los cantos de sirena de la NBA no lo llaman (fue elegido en la segunda ronda del 2013 en la posición 59 por los Minnesota Timberwolves), o si no acaba dando el salto a alguno de los grandes de la ACB o de Europa, sin duda talento y maneras las tiene para triunfar, pero de momento los aficionados valencianos podrán seguir gritando: DUBI, DUBI, DUBI y disfrutando de los movimientos de uno de los mejores jugadores de la ACB

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en Twitter: @guguseti, agradecimientos a Ferrán Pistola: @fspistola por su colaboración y por habernos dedicado un poco de su tiempo, MIL GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *