MARCUS “MASACRE” SLAUGHTER: “EL GLADIADOR BLANCO”

Fuente: elrincondelgranca.blogspot.com
Fuente: elrincondelgranca.blogspot.com

Recién acabada la última edición de la copa del Rey en Málaga que acabó  coronando al Madrid como campeón y “rey de copas”, a todo el mundo se le vienen a la cabeza los nombres del MVP (Nikola Mirotic), Rudy Fernández,” Chacho” Rodríguez o el mismo Sergi LLull con su canasta para la historia merengue (al mismo nivel del triple de Herreros al TAU) como principales artífices del triunfo de los hombres de Laso. Pero observando con un poco de detenimiento hay que destacar el importantísimo papel desarrollado por nuestro protagonista de hoy en la consecución del título y es que para que un equipazo como el que tiene Laso a sus órdenes  ”luzca”  es fundamental tener un pívot de las características de Marcus que sin duda ha sido claves tanto en esta copa como los últimos campeonatos conseguidos por el Real Madrid.

Marcus Slaughter o simplemente “masacre” como le conocen los aficionados del Madrid (es una de las varias traducciones que tiene su apellido) es un pívot de esos llamados “bajitos” de 2,04 de altura y 104 kg. es un jugador muy ágil y veloz que destaca por su capacidad reboteadora tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva, todo ello a pesar de su estatura que contrarresta con una lectura del juego bastante buena que le permite anticiparse a su rivales. En ataque podemos decir que no es un superdotado pero su capacidad de salto y su agilidad le hacen ser un jugador espectacular que con la magia que el Chacho tiene en su manos encuentra fácilmente para terminar la jugada en “Alley oops”, su tiro de corta distancia podemos decir que es aceptable (siendo muy generoso) pero todo lo que sea alejarse más de 3-4 metros del aro es un castigo para el bueno de Marcus que aun así cuando se le busca (cosa casi imposible en su actual equipo) debajo del aro si tiene agilidad para anotar pero el rol que le toca desempeñar en el Madrid rara vez le hace superar los 10 puntos. Desde el tiro libre tampoco es muy efectivo llegando a duras penas al 50% de acierto pero es cierto que con mucha entrega y trabajo poco a poco está mejorando (muy poco a poco, ya de vez en cuando mete dos TL seguidos) tanto su tiro de corta distancia como desde la línea de personal como demostrara en la pasada eliminatoria e ¼ vs Maccabi.

Marcus se forma en la universidad de San Diego donde tras participar en varias ligas de verano de la NBA tanto con los Lakers como con los Heat daría el salto al baloncesto europeo en el cual se había convertido en un verdadero “trotamundos” hasta que recaló la temporada pasada en el Real Madrid donde parece que ha logrados asentarse convirtiéndose en un jugador importante en el conjunto de la capital.

Su primera experiencia europea fue en la siempre difícil liga turca, en el Pinar Karsiyaka donde demuestra su facilidad para capturar rebotes consiguiendo en dos ocasiones atrapar nada más y nada menos que ¡19! Con los turcos se marca unos buenos números, 13,3 puntos, 10,1 rebote, 2,3 robos, también se proclamaría MVP del All Star de la liga turca, llamando la atención de equipos más fuertes.

Fuente; www.libertaddigital.com
Fuente; www.libertaddigital.com

Empezaría su periplo por media Europa jugando en varios países en los cuales a veces no llegaba ni a completar una temporada completa. De la liga turca pasaría a jugar en Israel en las filas de Hapoel de Jerusalem la temporada 2.007/08, de ahí va a Francia para jugar medio año en el BCM Gravelines, se marcharía a Alemania al Eisbären Bremerhaven para en 2.009 volver a Francia en la filas del Le Havre, con estos últimos consigue proclamarse máximo reboteador de la liga con 9,5 rebotes por noche. En la 2.009/10 también en la liga francesa pero esta vez en las filas

Fuente: www.lavanguardia.com
Fuente: www.lavanguardia.com

del SLUC Nancy completa una buena temporada con buenos números (12,5 puntos, 7 rebotes y 1.4 tapones) que le abrirían la puerta de la liga ACB por primera vez de manos de Blancos de Rueda Valladolid.

En el conjunto vallisoletano si consigue ser un referente en ataque logrando buenas anotaciones (como por ejemplo: vs DKV 17 puntos, 11 rebotes 28 de valoración, vs Menorca con 13 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración o vs Cajasol con 17 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración), cuajando partidos espectaculares y ayudando a su equipo a meterse en la copa del Rey esa campaña y a punto estaría de conseguir lo propio para los playoffs por el título. Ahí empezaría el idilio de Marcus con el Madrid ya que tras enfrentarse a ellos el club  blanco le regalaría una camiseta con el dorsal 44 con el nombre de su hermano fallecido (viste ese dorsal en su honor) detalle que el mismo Marcus reconoce que hizo llorar tanto a él como a sus padres y que explica el cariño y el sentimiento madridista que demuestra este en cada encuentro crucial que juega su equipo.

Sus buenas actuaciones en Valladolid (donde es elegido jugador más espectacular de la ACB) lo llevan por fin a jugar

Fuente: inigobasti.wordpress.com
Fuente: inigobasti.wordpress.com

a un equipo de Euroliga, para ser más concretos al Brose Basket alemán, donde firmaría uno de sus mejores encuentros en la máxima competición europea contra uno de los cocos el CSK de Moscú al que le endosa 21 puntos. Con los alemanes cuaja una gran temporada y consigue su primer título en lo colectivo alzando la liga Bundesliga alemana y llamando con sus buenas actuaciones la atención del Real Madrid que buscaba reemplazar a Tomic en  su juego interior con un jugador más dinámico, rápido tanto a la hora de atacar y de hacer balance  defensivo (clave para el estilo Laso) más contundente en defensa y que aceptase el rol de suplente para complementar a los llamados titulares como por ejemplo Niko Mirotic. A priori el jugador americano encajaba mejor al estilo de Pablo Laso que el croata, que con el tiempo, da la razón a aquellos que no creían  que fuese un error de planificación de la secretaría técnica merengue  dejar escapar a un virtuoso de la zona como Tomic al eterno rival, en detrimento de Slaughter. Marcus, está resultando ser todo  un acierto ya que desde la salida del croata y su llegada al equipo blanco, éste, está más compensado y ese plus en defensa que da el americano está ayudando a los blancos a conseguir título tras título forjando un auténtico equipazo.

ETAPA EN EL REAL MADRID

Fuente: www.diariosigloxxi.com
Fuente: www.diariosigloxxi.com

En el Madrid a Marcus le toca desempeñar ese trabajo que luego nunca sale reflejado en las estadísticas, se convierte en un fijo en la segunda unidad de Laso, esa que siempre sale a pista para frenar el acierto al equipo rival y permitir que los Jaycee, Chacho etc… metan la directa para marcharse en el marcador, para ello el papel de Slaughter es clave al darle un giro de rosca más a la intensidad del equipo atrás siendo un incordio para jugadores más altos que el a los que suele robar muchos balones al aprovechar su rapidez para adelantarse, también su potente salto le sirve para ser un buen taponador y su velocidad de pies le permite hacer ayudas constantes a su compañeros en defensa y estar siempre atento a la línea de pase logrando recuperar bastantes balones. Sin duda Marcus es todo un especialista defensivo, cosa que necesitaba el Madrid ya que tanto Begic como Tomic era dos jugadores de similares características y ninguno podía desempeñar el rol del americano, algo que le ha hecho convertirse en indispensable para Laso, cuanto más difícil se pone el partido, más minutos tiene Marcus.

Nada más aterrizar en el Real Madrid Marcus se enfrenta a su primera final, la supercopa contra el FCB. Antes en semis el Madrid se había desecho del CAI Zaragoza y Marcus tuvo una buena actuación con 8 puntos y 5 rebotes para un total de 15 de valoración, y lo más reseñable el +/-  fue de +15 lo que refuerza sus características anteriormente comentadas. En la final le toca tener un papel más oscuro pero varias acciones espectaculares con la colaboración del Chacho dejan ver lo que podría ser Slaughter para el Madrid, terminaría con 5 puntos, 1 rebote, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón para un 5 de valoración y un +/- de +6, con la victoria final por 84-95 Slaughter se alza con su segundo título y el primero en las filas del cuadro merengue.

Fuente: www.eljuegodenaismith.com
Fuente: www.eljuegodenaismith.com

El Madrid en temporada regular prácticamente se pasea y nunca bajaría del liderato, ello ayuda a las continuas rotaciones de Laso que con el afán de tener fresco al equipo para las citas decisivas, gestiona de manera inteligente a mi parecer los minutos de sus jugadores. Marcus siempre tiene un papel secundario dentro del equipo lo que no le impide saltarse el guión y tener algo más de protagonismo en varios partidos, como por ejemplo:

Real Madrid 83-81 Caja Laboral: 11 puntos (5/8 T2), 4 rebotes, 13 de valoración

Cajasol 63-71 Real Madrid: 10 puntos (5/7 T2) ,4 rebotes, 4 recuperaciones, 14 valoración

Real  Madrid 86-69 UCAM: 8 puntos (4/4 T2), 6 rebotes, +/- de +21, 17 de valoración

Real Madrid 78-65 F.C. Barcelona: 8 puntos (4/4 T2), 6 rebotes, +/- de +11, 12 de valoración.

Sería en la máxima competición europea donde se viese otra de las facetas que podría aportar al juego del Madrid.

fuente: www.acbasketball.es
fuente: www.acbasketball.es

Cuando el Madrid se veía obligado a utilizar la zona no lo haría con la clásica 2-3, si no que Laso utilizaría a Marcus en la punta para aprovechar su físico y agilidad que incordiaba la línea de pase del rival llegando así a remontar varios partidos en canchas difíciles como por ejemplo en OAKA o en la del Fenerbache por aquellos entonces comandado por un clásico de los banquillos Simone Pianigiani. Otra de las cosas que Marcus aporta al equipo es su capacidad para defender a cualquier jugador que haya en pista, ya sea el base más habilidoso como al pívot más grande, cosa que Hugo López (ayudante de Laso) comentaría en una entrevista para la televisión del club. En ella venía a decir que esa cualidad le permite al equipo defender mejor los continuos bloqueos rivales para buscar desajustes en defensa, con Slaughter en pista esa preocupación era menor.

El Madrid la temporada pasada se marcaría una campaña notable, con el borrón de la copa en Vitoria a la cual llegaban como favoritos, pero que tras dos prórrogas, previo fallo garrafal en el rebote defensivo de un tiro libre que Lorbek aprovecharía para forzar la primera prórroga “in-extremis” daría el pase al Barcelona dejando al Madrid eliminados en las primeras de cambio.

En Euroliga, el Madrid se metía en cuartos donde le tocaba en suerte el Maccabi de Shawn James, antes Marcus había demostrado su artes defensivas ante pívots de la talla de Krstic o Khaun del CSK, los gemelos Lavrinovic del Zalguiris o el siempre casi imposible de defender Sofoklis Schortsanitis “Sofo” que aunque es cierto que ninguno de sus defensores consiguió pararle, Slaughter es el que mejor lo hizo. El Madrid conseguiría deshacerse del Maccabi por la vía rápida, 3-0, Marcus brilló en la defensa de James e incluso se dejó ver con algunos tiros de media distancia y anotando más tiros libres de lo habitual en él. El resto ya lo conocemos todos, en la Final Four de Londres tras dejar al Barcelona en la cuneta, el Olympiacos de manos de Spanoulis remontaría al Madrid alejando a los blancos del título.

fuente: www.periodistadigital.com
fuente: www.periodistadigital.com

En mi humilde opinión no solo el segundo tiempo espectacular de Vassilis fue el detonante de la derrota, también el juego interior de los helenos superó al de los merengues, en ellos gran parte de culpa tuvo Kyle Hines, Pero Antic y Shermadini que decantaron la balanza del lado griego.

Fuente; www.valladoliddeporte.es
Fuente; www.valladoliddeporte.es

A pesar del revés que supuso perder la Euroliga, el conjunto blanco se sobrepuso ganando la ACB en una de las finales más igualadas que se recuerdan. Slaughter en el plano defensivo fue clave en la defensa de Tomic (le saca 13 centímetros), el cual solo conseguiría destacar en uno de los cinco partidos, siendo Marcus el principal culpable ya que conseguiría sacar del partido a Tomic dejando en evidencia el poco carácter competitivo del croata que caía con cierta facilidad en el juego de Marcus  lo que le llevó a tener varios “roces” que perjudicaban más al talentoso croata que al americano del Madrid. En el quinto y definitivo cuando parecía que el barca empezaba a remontar una cómoda ventaja merengue hasta llegar en poner en riesgo el resultado, apareció la figura de Slaughter con un robo que podemos decir que valió una liga.

En la actual temporada que acabamos de iniciar, el Madrid se ha puesto las pilas en ese aspecto y para acompañar a los fijos (Reyes, Niko y Marcus) han fichado a Ioannis Bourousis y Salah Mejri, con ellos el juego del Madrid se ha visto notablemente reforzado lo que le está llevando a una temporada inmaculada en competiciones nacionales completando la primera vuelta invictos, ganando la copa del Rey y con solo una derrota en 38 o 39 partidos oficiales que van de temporada.

Esta presente edición de Euroliga nos ha dejado quizás el mejor partido respecto a números se refiere de Marcus y es que en el top 16 ante el Galatasaray se marcó un auténtico partidazo con 14 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración que le valen al Madrid para seguir la lucha en la cabeza del grupo junto con Maccabi y CSK (todos con una derrota). El partido ante los israelíes nos volvería a dejar otro enfrentamiento “Sofo” vs Marcus en el que nuevamente el Sofo ganaría la partida pero que sin duda Marcus fue con diferencia el que mejor defendió, forzándole algunas perdidas claves para la victoria de los blancos.

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

Especial mención tiene esta copa del Rey, tras dos partidos podemos decir que cómodos ante Herbalife y CAI Zaragoza, le tocaba volver a medirse a Ante Tomic, el pívot blaugrana empezó haciendo daño en la zona merengue con 12 puntos en la primera parte pero fue a raíz de la salida de Marcus y Draper en la segunda mitad que desactivaron la jugada que castigaba una y otra vez a los blancos el bloqueo y continuación de Huertas y Tomic. Slaughter consigue frenar la sangría, deja un mate espectacular a pase de Felipe delante de Dorsey y desquicia hasta tal punto a Tomic (creo que su nerviosismo ante el Madrid es producto de la famosa frase que todos conocemos y le tortura cada vez que juega ante ellos) que Pascual no tiene más remedio que sentarle en el banco en los minutos finales( sólo anotando 2 puntos desde la línea de personal) dejando bien claro que el duelo Tomic vs Marcus ese día se lo había llevado el californiano que conseguiría así su cuarto título con los blancos  en temporada y media: 2 Supercopas, 1 liga ACB, 1 Copa del Rey.

para terminar, me gustaría destacar el vínculo que ha conseguido el pívot de San Leandro forjar con todo el madridismo, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la hinchada, a ello ayuda su cercanía con los aficionados a los que en más de una ocasión contesta a los mensajes que recibe por las redes sociales (algo poco común en los profesionales de todas las disciplinas), también que en cada oportunidad que tiene presume de su madridismo ya sea apoyando al equipo de futbol cada fin de semana o como la ocurrencia que tuvo para la pasada final de ACB, en la cual se dibujó  el escudo del equipo en la uña del pie. En la celebración de la pasada copa se llevó la palma, cuando todos bajaban del autobús para acudir a uno de los actos, Marcus se saltó todo tipo de protocolo y se fue a abrazar a los aficionados que se habían acercado a arropar al equipo, poco después ya en el balcón en plena celebración se quedó solo cantando el himno del equipo, sin duda genio y figura tanto fuera como  dentro de la cancha, auténtico, todo corazón y entregado en cuerpo y alma a su equipo, todo esto le ha convertido en unos de los más queridos por todos los madridistas, que aclamarán y seguirán apoyando a su “Gladiador”, a Marcus Slaughter.

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero         en Twitter: @Juanespejo_21

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *