ALONZO MOURNING: “UN GLADIADOR DE LAS CANCHAS”

A veces, en el baloncesto como en otros muchos deportes, el paso del tiempo hace que hombres que han luchado para hacerse un hueco en la historia de dicho deporte, caigan en el olvido por culpa en gran parte, en coincidir en la misma época con uno de los mejores jugadores de la historia. Este precisamente, es el caso de nuestro protagonista de hoy, Alonzo Mourning, uno de los mejores pívot de su generación pero que tuvo la mala fortuna de tener que competir temporalmente con una bestia del baloncesto, Shaquille O,Neal, que fue el centro de atención de todos los focos en lo referente a los pívots de su época.

Fuente: thebiglead.com
Fuente: thebiglead.com

Dicho dominio de Shaq no impidió a nuestro protagonista ganarse su hueco en la historia de la mejor liga del mundo, labrarse una carrera, hacerse un nombre importante en lo que a pívots se trata en una de las décadas donde en mi opinión, más nivel competitivo había en dicha posición, ya que coincidieron nombres de la talla de: David Robinson, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, o el ya citado anteriormente Shaquille O´Neal entre otros. Lo cual da mucho más mérito a lo conseguido por Mourning si tenemos en cuenta que a pesar de la calidad de la competencia, tuvo la mala fortuna de encontrarse con lesiones bastantes series a los largo de su carrera, aun así se retiraría del baloncesto profesional consiguiendo ganar un anillo curiosamente compartiendo vestuario con uno de los que había sido tantas veces su rival años atrás, con el bueno de Shaq.

fuente: thesportsjunkies.sportsblog.com
fuente: thesportsjunkies.sportsblog.com

Para el que no lo recuerde, Mourning era un cinco que destacaba principalmente por su potencia física, era una toda una bestia de la naturaleza, que sumados a sus 2,08 de altura y 118 kg. le ayudaron a ser uno de los pívots más dominantes de su época. No hace falta decir que fue uno de los mejores defensores durante toda su carrera, gracias a su físico consiguió ser un gran reboteador en ambos aros aunque su especialidad defensiva fueron los tapones, fue un maestro del gorro, no se arrugaba ante nadie lo que le hacía estar siempre en los lugares privilegiados en la lista de taponadores. Pero no todo era un gran físico y una buena defensa, Mourning era un jugador no exento de calidad con la pelota, poseía un buen medio gancho cerca del aro, buenos movimientos de espaldas y un más que aceptable tiro de cinco metros, también tenía buena muñeca desde el tiro libre, estando siempre en torno al 70% de acierto. También destacaba por su potencia a la hora de finalizar machacando siempre que podía el aro, podía jugar un uno contra uno de cara ya que tenía un buen cambio de ritmo y habilidad para hacerlo (al menos en sus primeros años), en definitiva, un arma bastante fiable también en ataque, para muestra está todas las temporadas que terminó promediando más de 20 puntos por noche. En conclusión, habilidades tanto defensivas como ofensivas que le convirtieron en un jugador a tener en cuenta en la NBA.

Fuente: www.bloomberg.com
Fuente: www.bloomberg.com

ETAPA EN EL INSTITUTO Y UNIVERSITARIA

Sus inicios fueron en la escuela secundaria de Indian River en Chesepeake, Virginia. En su primer año ayudó al equipo a ganar nada más y nada menos que 51 victorias consecutivas y a ganar el título estatal ese mismo año. Su fama se fue acrecentando cuando en su último año de instituto terminó con unos registros espectaculares: 25 puntos, 15 rebotes y 12 tapones por partido. Tan exuberante exhibición le sirvió para conquistar el prestigioso Naismith Prep Player of the year Award en 1.989. Acto seguido jugó cuatro temporadas en la Universidad de Georgetown donde también tuvo una actuación destacada, estando siempre entre los mejores posicionados en la lista de taponadores, incluso llegando a liderar esta faceta en su segunda campaña. En su último año ya se había convertido en uno de los mejores jugadores de la NCAA0, llevándose el galardón de Jugador del año de la Big East en 1.992. Ese mismo año se presenta al draft como uno de los favoritos  a ser elegido en las primeras posiciones, finalmente es elegido en 2ª posición por los Charlotte Hornets, justo detrás de su “archienemigo” Shaquille O´Neal.

Fuente: http://www.theplayerstribune.com

PRIMEROS AÑOS EN LA NBA

Alonzo Mourning tuvo un gran impacto en la liga desde el primer momento. Tuvo una bonita lucha con el O´Neal por el premio al novato del año, ambos marcando registros espectaculares que no se veían desde la temporada de “rookie” del Almirante Robinson. El jugador de los Hornets finalmente, acaba segundo en la votación por el premio al novato del año que ganaría el center de los Magics y ambos encabezarían el mejor quinteto de rookies. Mourning cierra su fantástica primera temporada en la mejor liga del mundo con: 21 puntos, 10,3 rebotes y 3,4 tapones. Juega dos

Fuente: alonzomourning.blogspot.com
Fuente: alonzomourning.blogspot.com

temporadas más para la franquicia de Charlotte, a un buen nivel, llegando a jugar playoff en dos de las tres temporadas. Es en su última campaña en la franquicia de Carolina del Norte donde se vio quizás al Mourning más dominante. Es junto con Larry Johnson el principal artífice del récord de la franquicia de victorias en temporada regular (50), en el plano individual, “Zo” lidera el equipo en las siguientes facetas:

·Anotación: 21,3 puntos por partido

·Rebotes: 9,9 por partido

·Tapones: 2,92 por partido

· % Tiros de campo: 51,9% de efectividad.

Ese mismo año también hace su aparición en el All Star Game en el cual anota 10 puntos y 8 rebotes.

A pesar de ser uno de los principales pilares de los Hornets es traspasado a Miami, según los rumores de la época, por un enfrentamiento con la otra estrella del equipo, Larry Johnson. Mourning deja la franquicia pulverizando el récord histórico de tapones de la misma hasta la fecha, daba el salto al equipo en el cual se convertirá en un ídolo para la afición, donde jugará sus mejores años y conseguirá los mayores éxitos, el gladiador aterrizaba en los Miami Heat.

Su primera etapa con los Heat dura siete temporadas. Durante las cinco primeras se erige en una pieza fundamental del equipo entrenado por aquellos entonces por Pat Riley que estaba intentando montar un equipo competitivo de cara a conseguir un anillo más pronto que tarde. Ya en su primera campaña muestra un gran nivel y termina el año con unos guarismos verdaderamente buenos: 23,2 puntos, 10,4 rebotes, 2,7 tapones y 2,3 asistencias por partido. Su buen rendimiento individual le vale para acudir al partido de las estrellas junto con su compañero de equipo Tim Hardaway, pero a nivel colectivo no dan la cara esa temporada en los playoff cayendo a las primeras de cambio.

Su segunda campaña en la franquicia de Florida es seguramente la mejor en el plano colectivo de esta primera etapa, logran alzarse con el récord de la franquicia de victorias en una fase regular con nada más y nada menos que 61, y en los playoff llegarían por primera vez desde la llegada de Mourning a las finales de conferencia vengándose por el camino de sus verdugos la temporada anterior, los Knicks, equipo con el que se forjaría una gran rivalidad a lo largo de los años noventa. Ya en la final nada podrían hacer ante la franquicia que tiranizaba por aquellos entonces la NBA, los Bulls de Pipen y Jordan que arrasan a Mourning y los suyos con un contundente 4-1.

Sus siguientes temporadas tienen todas un mismo patrón, buenas actuaciones individuales, buena temporada regular, pero a la hora de los playoff no pasarían de semis cayendo siempre a manos de los Knicks y no volviendo a tener más opciones reales de luchar por el anillo. Especial mención tiene la temporada del lockout, Miami Heat y Mourning en lo personal cierran un año fabuloso, en lo colectivo se llevan el título de división y el center en el plano personal conseguiría los siguientes números: 20,1 puntos, 11 rebotes y 3,9 tapones por encuentro. Gracias a ello es elegido en el mejor quinteto de la liga, es elegido como el mejor jugador defensivo del año y principal favorito para llevarse el MVP de la temporada, premio que recaería finalmente en Karl Malone, quedando nuestro protagonista segundo en la votación. Con todo a favor se presentaban los Heat en los playoff como favoritos, pero terminarían cayendo de forma sorprendente en primera ronda contra los Knicks con un tal Allan Houston como verdugo.

Fuente: mans.fotomaps.ru
Fuente: mans.fotomaps.ru

ENFERMEDAD DEL RIÑÓN Y ÚLTIMOS AÑOS DE CARRERA

Volvería a completar otra buena temporada antes de que se le detectara una enfermedad grave en el riñón. Se proclamaría por segunda vez jugador defensivo del año y la franquicia firmaría un gran tramo final de temporada, pero en playoff volverían a sucumbir ante los Knicks en semifinales de conferencia tras arrasar en primera ronda a los Pistons.

Hasta ese momento la carrera de Mourning estaba siendo bastante buena, se había convertido en uno de los mejores centers de la liga, era pieza clave de su equipo al que había convertido en un asiduo en los playoff. Es entonces cuando la mala fortuna se cruza en su camino y el bueno de Mourning ya no volvería ser el mismo.

Justo antes de empezar la temporada 2.000/01, se somete a las típicas revisiones médicas de pretemporada, es ahí donde le diagnosticaron la enfermedad que le obligaría a estar lejos de las canchas durante mucho tiempo, y que como solución solo tenía un transplante de riñón. A pesar de ello, conseguiría volver ese mismo año en el tramo final para jugar trece partidos, pero jugando a un nivel bastante discreto como era de esperar.

En la siguiente campaña hace un esfuerzo titánico y vuelve a las pistas todavía con la infección renal, sus registros bajan sensiblemente pero firma unos más que dignos 15,7 puntos, 8,4 rebotes y 2,5 tapones por noche. Poco a poco empeoraba su condición física lo que obligaron a pasar un año completamente en blanco, coincidiendo con la finalización de su contrato.

Fuente: http://www.rantsports.com

Firmaría cuatro campañas con los New Jersey Nets, pero justo cuando empezaba su andadura en su nuevo equipo volvió a tener complicaciones con su enfermedad, esta vez por fin tendría buenas noticias, había encontrado una persona compatible para el trasplante. Finalmente fue un primo suyo, Jason Cooper el que le donaría el riñón aunque la lista de amigos y familiares era extensa, en ella se encontraba un compañero de la NBA, Patrick Ewing, todo un detalle de su parte.

Su andadura en los Nets no fue todo lo bueno que Mourning hubiese deseado y nunca llegó a sentirse cómodo en la franquicia ni mucho menos importante. No se corta en declarar públicamente su deseo de marcharse y es así como tras previo paso por los Raptors (nunca llegaría a jugar un solo partido con los canadienses) vuelve a la que consideraba su casa, volvería a Miami firmando un contrato con el salario mínimo, llegaría para ser el reserva de lujo de la nueva estrella de los Heat, Shaquille O´Neal.

Vídeo exclusivo de pivotworld9

Tras mucho esfuerzo y tenacidad, Mourning vuelve a conseguir un gran nivel de juego pero debido a sus limitaciones físicas, y a la presencia de Shaq, su rol es distinto, se convierte en un suplente de lujo del center titular y de un especialista defensivo. Los aficionados de los Heat, buscan un nuevo apodo para Alonzo, “The ultimate Warrior” debido sobre todo a la voluntad, al esfuerzo y al pundonor que pone en la cancha. Vuelve a ser pieza clave en la reconstrucción de los Heat, termina segundo en la lista de mejores taponadores y cuando le toca suplir a O´Neal por lesión cumple con creces, incluso llegan a ser compañeros en la pintura con asiduidad con Mourning haciendo funciones de cuatro. Esa misma campaña caen en las finales de conferencia ante los Pistons, pero esta vez sí parece que los Heat están preparados para luchar por todo.

La temporada siguiente vuelve a firmar un año más con la franquicia de Florida, sigue brillando en su papel secundario pero esta vez una lesión de O´Neal le da más protagonismo en la temporada regular. En los playoff también es fundamental su sacrificio defensivo en todas las rondas de playoff y es así como tanto Miami como el mismo se presentarían en las primeras finales para su historia. Los Heat se deshacen de los Dallas Maverick comandados por Dirk Nowitzki, en el partido decisivo pone su granito de arena con 8 puntos y 6 rebotes, es así como después de tanto buscarlo y después de todo lo sufrido por el camino el “último guerrero” se hace con un merecido premio, su anillo de campeón de la NBA.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

Después de alzarse con el campeonato, recibió bastantes ofertas bastantes mejores económicamente  que la de los Heat, pero las declina todas, entre ellas una de los Spurs, y vuelve a firmar una temporada más con los de Miami para poder defender el título de campeón. De nuevo, cuando había vuelto a ser un jugador de élite (aunque con un rol secundario, era pieza importante para el equipo) una desgracia vuelve a cruzarse en su camino, esta vez en forma de lesión, se rompería en tendón rotuliano, demasiado para un jugador ya veterano que tras mucho intentarlo decide poner punto y final a su carrera. El 22 de enero de 2.009 anuncia su retirada oficial y poco después los Heat anuncian que

Fuente: www.answersfrommen.com
Fuente: www.answersfrommen.com

retirarán el dorsal 33 en su honor, es así el primer jugador en la historia de los Heat en tener el dorsal retirado.

TÍTULOS Y RECONOCIMIENTOS

·Campeón de la NBA (2.006)

·7 Veces All Star de la NBA (1.994-1.997, 2.000-2.002)

·Mejor quinteto de la NBA (1.999)

·2º Mejor quinteto de la NBA (2.000)

·2 Veces mejor quinteto defensivo de la NBA (1.999 y 2.000)

·2 Veces mejor jugador defensivo de la NBA (1.999 y 2.000)

·Mejor quinteto de rookies (1.993)

A estos reconocimientos hay que sumarle los conseguidos anteriormente en su etapa universitaria y a las medallas conseguidas con la selección nacional estadounidense:

·Oro en los juegos olímpicos de Sydney en 2.000

·Oro en el mundial de baloncesto de Canadá en 1.994

·Bronce en el mundial de baloncesto de Argentina en 1.990

Y este es el pequeño homenaje que un servidor quería hacerle a uno de sus jugadores favoritos. Un jugador que se ha repuesto a todas la adversidades que se ha encontrado en su camino luchando por un sueño, el de triunfar en la NBA y que sin duda alguna lo ha conseguido, el gladiador ya tiene su pequeño hueco en la historia de los Miami Heat y de la NBA, sin duda un jugador que merece ser recordado.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero         En Twitter: @Juanespejo_21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *