Will “Wild”Thomas, un salvaje suelto en Málaga

Las últimas jornadas de la ACB, están teniendo un protagonista, un jugador que está haciendo auténticos numerazos y que está siendo una de las bases del remontar el vuelo de su equipo, un equipo que esta temporada la  verdad esta decepcionando un poco, pero que parece que va recuperando ese tono que tenía cuando empezó el año, un tono que le hizo disputar la final de la supercopa.

fuente: www.euroleague.net
fuente: www.euroleague.net

En el actual Unicaja Will Thomas es una pieza fundamental, tanto que en los últimos 3 partidos ha estado valorando por encima de 25, y convirtiéndose en el máximo valedor de su equipo.

Will Benson Thomas nació en Baltimore, Maryland, EEUU un uno de julio de 1986 y como curiosidad os diré que tiene nacionalidad georgiana, Thomas es un ala-pívot de 203 y unos 104 kg de peso.

Thomas es un jugador con un físico potente, y muy buena mano, capaz de anotar desde mas allá del 6.75, esa capacidad de enchufarlas de 3 le convierte en  un jugador peligroso en el pick&pop, gracias a su físico y su agresividad se convierte en un jugador peligroso en el rebote ofensivo, no tiene una grandísima variedad de  recursos ofensivos pero sabe aprovechar las  jugadas en que solo tiene que recibir y tirar, se trata de un jugador espectacular, y si se mueve cerca del aro suele acabar con un potente y espectacular mate, por otra parte es un jugador solvente desde el 4.70, promediando por encima del 70% desde esa distancia, en ACB su porcentaje de triples ronda el 37% (esta temporada se mueve sobre el 41% de acierto)

Fuente: unicaja.diariosur.es
Fuente: unicaja.diariosur.es

En defensa es un jugador complicado de superar, su físico y capacidad atlética le dan un plus defensivo importante, , tiene buenas piernas y buen movimiento lateral y además es capaz de robar balones, pero pese a su físico, tiene dificultades en la intimidación y flojea un poco en el rebote defensivo, pero sin duda se trata de un jugador más que

Fuente: collegebasketball.rivals.com
Fuente: collegebasketball.rivals.com

interesante tanto a nivel ofensivo como defensivo. (Más info en http://comojuega.com/2015/08/24/will-thomas/)

Will Thomas empezó a jugar en su Baltimore natal, en la Mount Sanit Joseph High School, de ahí paso a la Universidad de George Manson, con los Patriots llego a disputar la final four de 05-06, lo cierto es que en su etapa universitaria  llego a ser escogido dentro del segundo mejor equipo de la Colonial Athletic Association algo que ocurrió en 2007 para en 2008 entra en el primer equipo, además llego a  ser escogido en tres ocasiones como el mejor jugador defensivo de la CAA, a nivel estadístico sus promedios en los 4 años universitarios fueron de 11.94 puntos, 7.60 rebotes, 1.54 asistencias, 0.69 robos, 0.65 tapones en una media de 31.7 min por partido.

Lo cierto es que ya en su primera temporada conto con la confianza de su entrenador jugando de media ese primer año 23 min, eso si, su importancia anotadora no era excesiva, solo 5.72 puntos, pero en su segundo año, su peso en ataque aumento mucho, casi doblando sus números, y llegando a los 11.77 puntos, lo cierto es que en ese sentido, cada temporada, mejoraba su aportación ofensiva, llegando a los 13.33 en su tercera temporada y alcanzando unos excelentes 16.06 puntos (y 10.35 rebotes) en su año sénior.

Tras graduarse Thomas fue elegido para disputar la liga de verano con los Wizards (donde promedio 4.40 puntos, 4.80 rebotes, 0.4 asistencias,1.20 recuperaciones y 1 tapón), pero acabo cortado y decidió dar el salto a Europa, en concreto a la liga Belga, enrolándose en el Belgacom Liege Basket (08-10)(en su segunda temporada en Lieja promedio 14.6 puntos, 9.1 rebotes,0.8 asistencias, 1.9 robos) de ahí paso al Oostende (10-11), de Bélgica paso a Georgia enrolándose en las filas del  Armia (11-12) con el que se proclamo campeón liga y Copa (con unos espectaculares promedios de 16.5 puntos, 7.4 rebotes, 1.9 asistencias, 0.9 recuperaciones y 0.4 tapones), de Georgia paso a la liga turca, en concreto al Pinar Karsiyaka (12-13), para pasar después a la liga italiana, enrolándose en las filas del Felice Scandone Basket Avelino (donde promedio 15.3 puntos, 7.4 rebotes, 1.3 asistencias,1 robo,0.4 tapones).

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

Tras su etapa italiana aterrizo en la ACB, enrolándose en las filas de su actual equipo, el Unicaja de Málaga, un equipo en el que en estas dos temporadas está promediando 7.6 puntos, 4.5 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 recuperaciones, 0.2 tapones y  una valoración media de 9.3, pero que si miramos esta temporada, sus medias son algo mejores, con 8.2 puntos, 5.2 rebotes, 1.1  asistencias, 0.1 tapones y una valoración de 11.5, si miramos sus números en la euroliga veremos que esta temporada y tras 23 partidos disputados en la máxima competición europea sus medias son de 8.1 puntos, 4.5 rebotes, 1.1 asistencias, 0.6 robos, 0.1 tapones y una valoración media de 10, eso si, con un porcentaje de tripes bajo, ya que se queda en un escasísimo 21.6% de acierto desde la larga distancia, si miramos números históricos en la competición sus medias serian de 7.5 puntos, 4.5 rebotes, 0.4 recuperaciones, 1 asistencia, 0.1 tapones

Fuente: www.mundodeportivo.com
Fuente: www.mundodeportivo.com

Si miramos su palmarés veremos que ha sido:

  • 2009-10. Belgacom Liege Basket (Bélgica). Liga belga. Subcampeón
  • 2009-10. Belgacom Liege Basket (Bélgica). Supercopa. Campeón 
  • 2010-11. Telenet Oostende (Bélgica). Copa. Subcampeón 
  • 2011-12. Army Sport Klub Tbilisi (Georgia). Copa. Campeón 
  • 2011-12. Army Sport Klub Tbilisi (Georgia). Superliga. Campeón 
  • 2012-13. Pinar Karsiyaka (Turquía). Eurochallenge. Subcampeón 
  • 2015. Unicaja. Supercopa Endesa. Subcampeón

A nivel personal, ha recibido diversas nominaciones:

  • 2004-05. George Mason (Estados Unidos). NCAA. Mejor quinteto rookie de la Colonial Athletic Association 
  • 2005-06. George Mason (Estados Unidos). NCAA. Mejor quinteto defensivo de la Colonial Athletic Association 
  • 2006-07. George Mason (Estados Unidos). NCAA. Segundo quinteto de la Colonial Athletic Association 
  • 2006-07. George Mason (Estados Unidos). NCAA. Mejor quinteto defensivo de la Colonial Athletic Association 
  • 2007-08. George Mason (Estados Unidos). NCAA. Mejor quinteto defensivo de la Colonial Athletic Association 
  • 2007-08. George Mason (Estados Unidos). NCAA. Mejor quinteto de la Colonial Athletic Association 
  • 2009-10. Belgacom Liege Basket (Bélgica). Liga belga. MVP 
  • 2015-16. Unicaja. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 24
  • 2015-16. Unicaja. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 26

El rincón de la opinión

Llegados a este punto, lo normal y habitual, es que yo, escriba un párrafo o dos sobre mi opinión sobre Will Thomas, pero esta vez, no lo voy a hacer, y no lo voy a hacer porque me he buscado a alguien, que en mi lugar, de un poquito de opinión sobre este jugador, y que mejor para opinar sobre un jugador de Unicaja, que un seguidor de Unicaja.

Lo cierto es que primero no tenia claro a quien pedírselo, bueno, me salian dos nombres, Javier Martin (@javimartinl), presentador de Pasos de Salida (programa en el que un servidor era colaborador habitual y que ojala pronto vuelva a emitirse), y que como comentario informal, me ha dicho…ES EL PUTO AMO

Pero lo cierto es que quería una opinión un poquito mas larga, y es por eso que antes que con Javi, me he puesto en contacto con un seguidor de Pasos de Salida y seguidor también de Unicaja, ese seguidor es F.Galvan, más conocido en twitter como Mr. Trof (@FJGalvan),que tal y como se define el mismo en twitter es un Tecnico Sanitario, C.B Malaga en mi ADN y Chufla full time, asi que sin mas dilación aquí os dejo la opinión de Mr.Trof sobre Will Benson Thomas

Captura de pantalla deltwitter de Mr.Trof
Captura de pantalla deltwitter de Mr.Trof

Podría empezar hablando del gran momento de forma por el que atraviesa Will Thomas, que ahora mismo es el “pulmón” de Unicaja, pero el jugador de Baltimore es mucho más que un par de jornadas destacando en sus números individuales. Will Thomas es, de largo, el jugador más regular de la plantilla de Unicaja. Ya lo fue el año pasado (con permiso de Granger), y es ésa justamente su fortaleza. Es muy raro encontrar un partido en el que Thomas haya jugado mal.

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

Jugador duro, que suple su falta de centímetros con potencia física y una excelente colocación. Es un jugador que “engaña” al ver su constitución física, ya que es mucho más atlético y rápido de lo que parece. A eso hay que unirle una buena predisposición defensiva y un excelente tiro exterior, y varios recursos ofensivos en el poste más que interesantes. La verdad es que no creo que podamos encontrar un sólo seguidor de Unicaja que tenga una queja del rendimiento de este jugador. Fuerte, comprometido y muy, muy regular. Y encima en verano cuida tremendamente su condición física, que ya sabemos que no es el fuerte de los jugadores norteamericanos. Yo lo tengo claro, Will Thomas por muchos años. Ojalá podamos seguir contando con su aportación y su implicación en próximas temporadas.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti.

P.d.: Agradecer a Mr. Trof que haya tenido la amabilidad de escribir para nosotros su opinión sobre Thomas, algo que le agradecemos hasta el infinito, y que en próximas visitas a Málaga espero y deseo poder desvirtualizarlo, mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *