Walter Magnifico, un idolo en Pesaro

Los que ya peinamos canas…o algunos que ya directamente no se peinan ni canas ni nada, seguro que recuerdan a un jugador, que se hizo leyenda en Pesaro y en Italia, un jugador, Magnifico, tan Magnifico como su apellido , evidentemente hoy toca hablar del Walter Magnifico.

Fuente; un tweet de una leyenda blaugrana...Lagarto de la Cruz, ALUCINANDO POR EL REGALO DE ESTA FOTO...POR VENIR DE QUIEN VIENE
Fuente; un tweet de una leyenda blaugrana…Lagarto de la Cruz, ALUCINANDO POR EL REGALO DE ESTA FOTO…POR VENIR DE QUIEN VIENE

Walter Magnifico nació un 18 de junio de 1961, en Sant Sever, Italia, considerado uno de los mejores jugadores que

Fuente: www.forzaneri.it
Fuente: www.forzaneri.it

ha dado Italia,  jugaba tanto de 4 como de 5, y sus 209, eran todo un techado de buena técnica y carácter, calidad en grado sumo, elegancia en grado máximo, como su apellido ya indica..Magnifico jugador.

Walter fue descubierto por el conserje de la Escuela G.Palmeri, a don Cosimo Morpheus debemos hacer responsable de su descubrimiento,  en septiembre del 71, vino a nuestra escuela un chico larguirucho, para asistir al sexto grado, tenía 10 años, media 1.72.

Paso diversas temporadas por el juvenil B del Basquet Sant Sever 71 a 79, y en el 79 se fue al Fortitudo de Bolonya, y en el 80 a Pesaro, donde fue capitán, y todo un símbolo, con él en Pesaro, se consiguieron 2 campeonatos de Italia, 87-88 y 89-90, 2 copas de Italia, 85 y 92 (gano una más en el 97 con la Virtus de Bolonya) y una Recopa de Europa en el 82-82.

El Joventut de Badalona, aun recuerda la final de la Korac del 90, principalmente porque la Penya se llevo el trofeo, pero sobre todo por el juego de Magnifico,  y en los dos partidos (la Korac se disputaba a doble partido, Magnifico les endoso 27

Fuente: www2.raisport.rai.it
Fuente: www2.raisport.rai.it

puntos en uno y 15 en el otro, sin duda una pesadilla para los pívots de la Peña, y una demostración de la calidad que atesoraba Magnifico, un Magnifico que llego a enfrentarse a la grada de la Penya.

En el 96 ficho por la Virtus de Bolonya con la que ya hemos comentado, gano una copa de Italia, en el 97 ficho por la Virtus de Roma para en el 98 volver a la que es su casa, Pesaro, de sus 22 temporadas en la seria A italiana, paso 19 en Pesaro, y una en Virtus y Fortitudo de Bolonya, y una más en Roma, en la Virtus de Roma.

Durante su carrera, sus números fueron de 12,4 puntos, 5.7 rebotes, 0.5 asistencias y una valoración media en la lega de 14.2, pero tuvo temporadas de 20.8 puntos por partido (87-88), o de 7.9 rebotes por noche(86-87) (si queréis ver sus estadísticas durante toda su carrera, clicad aquí).

Walter Magnifico, está en los ránquines de los mejores jugadores italianos, cuarto en la lista de en partidos disputados (760), séptimo en la de anotadores (9189), tercero en rebotes (4246), tercero en porcentaje de tiros de 2 y cuarto en tiros libres, todo eso y su juego lo hicieron uno de los mejores jugadores de Italia.

Con la selección nacional, apareció en 214 ocasiones, donde sumo 2026 puntos (unos 9,5 por match), con la que conquisto una plata en Roma 91 y un bronce, en Stuttgart 85, aparte también logro una plata en los juegos del mediterráneo de Casablanca en el 83.

Fuente: http://listas.20minutos.es/
Fuente: http://listas.20minutos.es/

Con la selección Azzurra, también compitió en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 84, donde quedaron en quinta posición, en el clasificatorio a los JJOO de Seúl 88, fue sexto en el campeonato del mundo de España 86 y participo en 5 europeos los 2 en los que gano medalla y en Atenas 87 donde fue quinto, Zagreb 89 donde fue cuarto y Atenas 95 donde volvió a ser quinto.

4000 mil puntos contra el Regio Emilia..año 88

Junto a otro mito transalpino, Antonello Riva, fue uno de los pilares de la selección Italiana, en una época, en que Italia, era una de las potencias del baloncesto FIBA, algo que intenta poco  a poco volver a ser en la actualidad.

Entre sus records, está el de ser uno de los primeros jugadores en entrar en la órbita de un equipo profesional de la NBA, fue tras el campeonato del mundo del 86, en España, y recibió una invitación de los Atlanta Hawks, entrenados por Mike Fratello (que por cierto, es ahora entrenador de la selección Ucraniana con la que ha obtenido el pase al campeonato del mundo que se celebrara en España en 2014) para jugar la liga de verano de Windsor-Detroit,  no llego a ser drafteado, pero en una época, en que el jugador europeo, no se consideraba  como válido para la NBA, tiene mucho merito haber sido llamado para disputar la liga de verano.

Fuente: www.pianetabasket.com
Fuente: www.pianetabasket.com

Jugo 6 veces con la camiseta de la selección Europea.

Una vez retirado, en 2001, cosa que hizo en su equipo de toda la vida, Pesaro, se hizo entrenador, en 2009, era el entrenador del Basket foligno, un modesto equipo de Italia, pero eso no quita para que este nominado a ser uno de los Grandes contribuidores de la Euroliga,  algo que ex compañeros suyos, como Riva, o  Meneghin.

Jugador duro, Magnifico dejandole un recadito a Mike D’Antoni (actual coach de los Lakers)

Sin duda Magnifico era el más apropiado de los apellidos para este jugador, un jugador que es un monumento viviente en Pesaro, es historia del club, pero no solo del club, sino también de todo el baloncesto europeo, los que hemos tenido la suerte de verlo jugar, hemos disfrutado…o sufrido, quizás sea mejor decirlo así, sufrido a uno de los mejores pívots de la historia de Italia, pero la verdad, es que era un gratísimo sufrimiento verle moverse y jugar, lástima que siempre era en nuestra contra, pero sin duda, valía la pena ver jugar a Walter Magnifico.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *