Hassan Whiteside de la liga libanesa a ser el Rey del rebote de la NBA

Hace días que no tocamos la NBA en pivotworld9  y hoy lo vamos a hacer hablando de un jugador que  antes de volver a la NBA ha pasado por ligas tan peculiares como la Libia, ese jugador es Hassan Niam Whiteside,  a día de hoy el amo y señor de los rebotes en la mejor liga del mundo, la NBA, una NBA en la que Whiteside captura una media de 13.9 rebotes por noche (3.7 ofensivos y 10.3 defensivos).

Hassan Whiteside nació un 13 de junio de 1989 en Gastonia, Carolina del Norte, y es un siete pies (213 de altura) y unos 103 kg de peso.

Whiteside empezó a jugar en Highschool, en The Patterson School de Lenoir, Carolina del Norte,  y lo cierto es que en 08-09 lidero a su equipo a un record de 34 victorias por

whiteside,ncaa,marshall
fuente: Captain Factorial’s Wheel Of Fish – WordPress.com

solo 2 derrotas, algo que le llevo a lo más alto del panorama escolar americano, en concreto ocupo la posición 19 entre los hombres altos (para www.scout.com ) y la 87 en la general (para www.rivalhoops.com )

Su buen hacer le abrió las puertas de la NCAA, yendo a parar a la Universidad de Marshall (tras descartar a entre otras Charlotte, Carolina del Sur, Kentucky, Auburn o Mississippi State).

Lo cierto es que su actuación como novato con los Thundering Herd fue más que buena, promediando 13.1 puntos, 8.9 rebotes, 0.3 asistencias, 0.6 robos y 5.4 tapones, algo que le llevo a recibir una mención honorable del All-American, fue nombrado defensor del año, freshman del año en la Conferencce USA, siendo incluido en el segundo mejor equipo de la conferencia,  en el mejor quinteto defensivo y en el mejor quinteto freshman de la C-USA.

Whiteside se convirtió un 12 de diciembre de 2009 en el primer freshman de los Thundering Herd en conseguir un triple doble (en total conseguiría 3 ese año) al anotar 17 puntos, capturar 14 rebotes y poner 11 gorros  en un partido ante los Brescia Bearcats (ganaron fácil por 105 – 54).

Su prometedora carrera en la NCAA seria por eso muy corta ya que el 29 de marzo de 2010 se declaraba elegible para el draft de la NBA.

whiteside, miami,nba,heat
Fuente: miamiherald.com

En el draft de 2010 Whiteside fue escogido en segunda ronda  por los Kings que lo eligieron en la posición 33, firmando posteriormente un contrato de 3.8 millones de dólares por 4 temporadas, los Kings lo fueron enviando durante toda su estancia con ellos (hasta 2012) a su vinculado en la NBA D-League, los Reno Bighorns, lo cierto es que en su año Rookie solo apareció en un partido con los Kings (aunque pensemos que en marzo sufrió una lesión que le obligo a pasar por el quirófano (se rompió parcialmente un tendón de su rodilla izquierda)).

Los Kings acabaron cortándolo el 16 de julio de 2012 y la temporada 2012 – 2013 se la paso en la NBA D-League jugando para los Sioux Falls Skyforece y los Rio Grande Valley Vipers, para acabar en 2013 jugando en la liga libanesa, en concreto en el Amchit Club.

Del Líbano se fue a la liga china donde firmo por los Sichuan Blue Whales con los que promedio unos excelentes 25.7 puntos, 16.6 rebotes, 5.1 tapones y 1.4 robos por partido (en 27 partidos), pese a eso volvió a irse a otra liga exótica y en 2013-14 se fue a jugar al Al Mouttahed Trípoli de la liga Libanesa.

De Libia volvió a irse a jugar a China, esta vez a los Jiangsu Tongxi, de China Whiteside decidió volver a USA y se enrolo en los Iowa Energy (sin duda el año 2014 fue movidito para nuestro protagonista porque jugó en el Líbano, China y Usa).

whiteside,nba,kings,sacramento,segunda ronda
Fuente: 247Sports

En Iowa disputo 3 partidos con promedios de 22 puntos, 15.7 rebotes, 0.3 asistencias, 0.7 robos y 5.3 tapones (comentar que también jugó un partido con los Sioux) y lo cierto es que sus buenos números llamaron la atención de la NBA, en concreto de los Miami Heat que lo repescarían para la mejor liga del mundo.

Deciros que en todas sus etapas en la NBA D-League ha acabado acumulando unas medias de 7.2 puntos, 5.5 rebotes, 0.2 asistencias, 0.4 robos, 2.3 tapones, números que son bastante mediocres, pero no es menos cierto que en su última experiencia allí (sumando los 3 partidos en Iowa y el partido con los Sioux sus números se disparan hasta 21.8 puntos, 14.8 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 robos y 5 tapones).

La primera experiencia de Whiteside en la NBA digamos que fue escasa y floja, 19 partidos con los Kings con promedios de 1.5 puntos, 2.1 rebotes, 0.2 robos y 0.8 tapones.

Lo cierto es que el impacto de Whiteside en los Heat fue inmediato, yéndose el primer año en Miami a 11.8 puntos, 10 rebotes, 0.1 asistencias, 0.6 robos y 2.6 tapones en los 48 partidos disputados.

Su segundo año sus minutos y prestaciones subieron (de 23.8 min a 29.1 min con promedios de 14.2 puntos, 11.8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.6 tapones y 3.7 tapones) una progresión que no ha parado y esta temporada le ha llevado a ser, de momento el mejor reboteador de la competición  con 13.9 rebotes por noche a los que suma 16.9 puntos, 0.7 asistencias, 0.7 robos y 2 tapones.

Sin duda una carrera llena de vicisitudes y de buscarse la vida en ligas de lo más curiosas, y más curiosa para alguien que acumula estos reconocimientos personales:

Que aporta Whiteside , que hace bien nuestro protagonista.

Whiteside es un jugador con una potencia física envidiable, y una envergadura brutal (que ronda los 7.6 pies, es decir sobre 231 cm de envergadura), lo cierto es que no es que tenga una técnica individual privilegiada, pero  tiene algún que otro buen movimiento cerca del aro, sacando un gancho con la derecha bastante decente.

whiteside,nba,miami
Fuente: Rookies and Rumors

Aunque lo cierto es que donde es más peligroso es en jugadas donde solo debe recibir y anotar y en los pick&rolls que muchas veces acaba en un espectacular alley hoop, Whiteside es un jugador muy agresivo en el rebote ofensivo y pese a su tamaño es capaz de correr la pista.

En su contra decir que no tiene mano para tirar y no tiene juego de “cara” al aro, saca faltas pero su % de tiros libres no llega al 60% de acierto (lo que le hace candidato a que hagan un hack a en los momentos claves de partidos apretados), otro defecto es que su capacidad para pasar el balón es digamos que escasa, por no decir que es casi inexistente.

En defensa su envergadura  y su capacidad atlética le convierten en un jugador de impacto atrás, gran intimidador y gran reboteador defensivo  aunque en su contra decir que hay veces que le falta ser un pelín mas listo atrás, quizás le falte un poco de conocimiento del juego defensivo y a veces un pelín de concentración en las tareas defensivas.

Mi opinión sobre Hassan Whiteside.

Whiteside es un armario ropero con las puertas abiertas, en ataque no tiene excesivos movimientos pero los que tiene los explota con inteligencia, me gusta de él su capacidad para ir al rebote ofensivo y que se trata de un jugador sumamente espectacular ay que a poco que puede, la mete para abajo, algo que el espectador siempre agradece.

Atrás impone con esa envergadura que tiene y con su capacidad de salto, lo mejor por eso es que cada año, cada curso su juego va mejorando en prestaciones y ahora mismo se ha convertido en una pieza fundamental de los Miami Heat, un equipo que cuando escribo esto está metido en una racha de 11 victorias consecutivas, unas victorias que le acercan a la lucha por las plazas de playoff, pensemos que en los últimos 5 partidos disputados Whiteside se ha ido a 17.6 puntos de media (anotando 30 ante  Philadelphia), 8 rebotes, 0.4 asistencias, 0.6 robos y 2.2 tapones.

whiteside,nba,heat
Fuente: sportball.es

Whiteside debería trabajar algo mas su técnica individual al poste y sobretodo mejorar su porcentaje desde el tiro libre, pero en líneas generales es un jugador interesante , con una potencia física y una capacidad atlética envidiables, un pívot limitado pero que sabe aprovechar muy bien sus capacidades y que sin duda puede ayudar muchísimo a su equipo, una ayuda tanto ofensiva como defensiva ya que es un jugador que puede hacer pupa en ambos lados de la cancha, sobre todo si encuentra compañeros que sepan encontrarlo con un alley hoop o en una continuación tras un pick&roll.

Pero esta es solo mi opinión, es por ello que me he ido a un foro de facebook, al foro Spanish NBA Fans, y allí he preguntado que opinaban sobre Whiteside, y lo cierto es que rápidamente he recibido una opinión.

Esa opinión es la de Gabriel Madariaga y aquí tenéis lo que me ha dicho del bueno de Whiteside:

¨Jugador grande que se ha hecho a sí mismo, aprendizaje tardío y que debido a buenos años en equipos inferiores de ligas inferiores se fijaran en él y ha conseguido establecerse en una nba necesitada de gente grande de sus características en una liga que engulle 7 footers constantemente, es trabajador, rebotea bien tapona muy bien salta con acierto y timming, tiene puntos en las manos en sitios concretos del campo, sabe colocarse aunque le falta mejorar en ello, es joven aun y sigue aprendiendo, solo puede mejorar es de de los en mi opinión top 10 centers de la nba actualmente, un jugador que puede darte para tu equipo consistentemente un 15 9 16 10 mas algunos tapones de regalo, tiene en su debe que mejorar el tiro para ser mas amenaza pero goza de salto atleticismo envergadura para ser un buen jugador en su posición varios años aun en la nba¨

La verdad coincido bastante en la opinión de Gabriel, Whiteside es ahora mismo uno de los mejores y más efectivos cincos de toda la NBA y sin duda si mejora esos aspectos en que más flojea su nivel de importancia en su equipo y en la liga subirán.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *