Los pívots de la Copa del Mundo: Australia (Grupo D)

[slideshow_deploy id=’3422′]Hoy nos toca analizar a una de las clásicas de estos eventos, la selección australiana. Absoluta dominadora del baloncesto en Oceanía y que siempre presenta una nómina de jugadores de calidad que juegan en las mejores ligas del mundo incluyendo la NBA.

La selección Australiana
La selección Australiana

Han ganado los dos últimos campeonatos FIBA de Oceanía y se presentan en este mundial con el objetivo de pasar de ronda y quién sabe si dar un susto a más de una de las llamadas favoritas. En sus filas cuentan con jugadores de sobra conocidos en el baloncesto europeo como lo son los: David Andersen, Joe Ingles, Nathan Jawai o Aron Baynes

En el último entorchado conseguido por los “Aussies” promediaron 73 puntos por partido, 30 rebotes (9 de ellos en ataque) y 15,5 asistencias con una efectividad de 48,7% en T2, 38,5% en T3 y 78,1% en TL. Destacando sobre manera el base de los Spurs Patrick Mills, que deslumbró con sus 20,5 puntos y 3,5 rebotes, pero según hemos podido ver en la web de la FIBA, el conjunto australiano no podrá contar con uno de sus baluartes para esta cita. Bueno, centrándonos en lo que a nosotros nos concierne, posiblemente la batería de interiores quede así:

  • ·David Andersen: Club: Fenerbaçhe Ülker, Pívot 2,12 y 112kg. Seguramente el más conocido para el público español y europeo, el ex del Barça y CSKA entre otros, pasando por la NBA es un habitual de la selección aussie y un seguro de vida, en su última aparición con la selección tuvo unos números de: 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias con una efectividad de 55,6% en T2, 100% en T3 y 33,3% en TL. Ya estuvo presente en el pasado mundial de 2.010 y allí dejó su sello con 10,4 puntos, 7,4 rebotes y 1,2 asistencias. Lo que aportará el veterano pívot todos los sabemos, mucha calidad en todos los aspectos del juego, buenos movimientos en el poste y un buen tiro de media distancia, sin duda un jugador a tener en cuenta.
Fuente: www.heraldsun.com.au
Fuente: www.heraldsun.com.au
  • ·Aron Baynes: Club: San Antonio Spurs, Pívot, 2,08 y 118 kg. Un cinco de los de toda la vida, duro como el cemento, no se arruga ante nadie, no es un derroche de calidad pero es una bestia de cara al aro y una máquina de atrapar rebotes. Se dio a conocer en el viejo continente con el Olimpia de Ljubliana promediando 13,8 puntos y 9,8 rebotes en Euroliga, que le valieron para dar el salto a la NBA, neo zelandés nacionalizado, será una pieza importante en el roster australiano, ya estuvo presente en el campeonato FIBA 2.011 donde promedió 7,7 puntos y 5,7 rebotes y en los Juegos de Londres en 2.012 con 7,5 puntos y 3,3 rebotes. Su fortaleza en el rebote será vital para los suyos en este mundial.
Fuente:www.theaustralian.com.au
Fuente:www.theaustralian.com.au
  • ·Cameron Bairstow:Club: Chicago Bulls, Ala-Pívot, 2,06 y 114kg. Savia nueva para la zona australiana, explotó la temporada pasada en el baloncesto universitario americano, jugando para los Lobos consiguió ganar la Mountain West Conference, siendo MVP de la misma gracias a sus 20,4 puntos, 7,4 rebotes y 1,6
    Fuente: nz.sports.yahoo.com
    Fuente: nz.sports.yahoo.com

    asistencias. Rubio y con el 41 a la espalda es imposible no caer en la tentación de compararlo con el gran Dirk Nowitzki, pero eso son palabras mayores, lo cierto es que en el baloncesto universitario ha demostrado que es un jugador completísimo, buenos movimientos en el poste, buen tiro de media distancia, buen uno contra uno, físicamente bien dotado, valiente, en definitiva lo tiene todo para triunfar, ahora le toca demostrarlo al máximo nivel. Estuvo presente en el campeonato FIBA 2.013 de Oceanía promediando 3 puntos y 2 rebotes, se espera que en este mundial tenga más protagonismo.

  • ·Nathan Jawai: Club: Galatarasay, Pívot, 2,04 y 129kg. Al bueno de Jawai todos lo conocemos, su mote “Aussie Shaq” lo dice todo, es un animal que a pesar de su peso es bastante ágil, su capacidad de intimidación es importante, cuando no consigue taponar (casi siempre de forma espectacular) consigue cambiar gran parte de los tiros del rival, en ataque si recibe cerca del aro es imparable, también tiene una buena mano desde el tiro libre (siempre en torno al 70%), la incógnita será si está al 100% del problema cardiaco que sufrió la temporada pasada. Su mejor actuación con la selección fue en el campeonato FIBA 2.009 donde destacó con 17 puntos 10 rebotes (4,5 en ataque) y 1,5 asistencias. Si Nathan está al 100% está llamado a ser un referente para su equipo.
Fuente: www.fiba.com
Fuente: www.fiba.com
  • ·Brock Motum: Club: Granarolo Bolonia, Ala-pívot, 2,06 y 112kg. El joven Motum de tan solo 23 años debutará este verano con la selección nacional australiana, ha sido un asiduo en las categorías inferiores y este verano le ha llegado la hora de demostrar que es capaz de competir al máximo nivel. Tras no ser elegido en el draft de 2.013, Brock firmó por el conjunto italiano del Granarolo donde promedió 8,3 puntos, poco después se uniría con los Utah Jazz para jugar la liga de verano de la NBA. Brock Motum es un cuatro bastante completo, capaz de jugar dentro pero que destaca más por sus entradas en carrera a canasta, tiene buen uno contra uno y un gran tiro de media y larga distancia, también posee una gran visión de juego, está llamado a ser el cuatro abierto tirador de los australianos, que viendo la batería de interiores que tienen los aussies, su aportación será una de las claves.
Fuente: www.basketball.net.au
Fuente: www.basketball.net.au

En mi humilde opinión el juego interior de Australia es bastante completo, con veteranos que te ofrecen garantías como Andersen o el mismo Jawai (aunque aún es joven es de lo más veteranos del equipo)  y jóvenes que tendrán puestas muchas miradas en ellos como Bairstow o el mismo Motum, que están llamados a liderar la selección aussie los próximos años.

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

En definitiva, Australia no está entre los favoritos a ganar el mundial, pero si en ese grupo de segunda fila que si tienen el día son capaces de plantarle cara a cualquiera, y todo eso a pesar de tener dos bajas muy sensibles, las de sus dos estrellas, el base de los Spurs Patrick Mills y el pívot Andrew Bogut, a pesar de ello son una selección a vigilar.

[slideshow_deploy id=’3420′]

Artículo escrito por : Juan Espejo  En Twitter: @juanespejo_21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *