ACB / Euroliga / FibaArtículosJordi PerramonSupermanager Pivotworld9

Stephen Zack, un taponador trotamundos en Burgos.

Seguimos en www.pivotworld9.com analizando jugadores recién llegados a la ACB, y esta vez nos iremos a Burgos donde se ha incorporado Stephen Zack, un pívot de 211 de altura y unos 111 kg de peso.

Stephen Zack nació un 10 de diciembre de 1992 en New Cumberland, Pennsylvania y empezó a jugar en High School, en concreto en la Red Land High School en Lewisberry, Pennsylvania, y lo cierto es que en esa etapa no lo hizo nada, pero nada mal, ya que promedio un doble – doble con 15 puntos y 10 rebotes en su año sénior.

stephen zack al poste bajo con el lukoil academic
fuente eurohoops Stephen Zack en una acción ofensiva con el Lukoil academic búlgaro.

Esos números y esa trayectoria le llevaron a ser elegido 2 veces Patriot News all-Big 15.

Tras su etapa de high school dio el salto a la NCAA, donde jugaría 4 temporadas en las filas de La Salle, universidad en la que es segundo en la historia en tapones con 169, sexto en partidos jugados, con 123, y séptimo en rebotes, con 843.

Lo cierto es que en su primer año en la NCAA los números de Stephen Zack no son maravillosos, apenas 1.4 puntos, 2.3 rebotes, 0.5 asistencias, 0.1 robos y 0.5 tapones en poco más de 9 min y medio de juego.

En su segundo año sus min se disparan hasta los 22.3 por encuentro y sus números mejoran ostensiblemente, 6.4 puntos, 6.4 rebotes, 1 asistencia, 0.3 robos y 1.3 tapones por encuentro.

En su tercer año los minutos e Stephen Zack en pista saltan hasta los 30.3 por encuentro y obviamente sus números mejoran, 8.8 puntos, 9.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.4 robos y 1.9 tapones por encuentro.

stephen zack jugando al poste bajo
fuente diario de burgos Stephen Zack atacando el aro desde el poste bajo

En su último año, su año sénior, sus minutos suben hasta los 31.2 por encuentro, pero sus promedios son un poquitín peores que el año anterior ya que se queda en 8.6 puntos, 9.2 rebotes, 1.8 asistencias, 0.7 robos y 1.8 tapones por encuentro.

Si miramos en global en sus 4 años en La Salle Stephen Zack promedia 6.3 puntos, 6.9 rebotes, 1.1 asistencias, 0.4 robos y 1.4 tapones jugando una media de 23.4 min por encuentro.

Si nos fijamos en sus estadísticas veremos que destaca por su intimidación, y eso le llevo en 2014 a ser incluido en el mejor equipo defensivo de la Atlantic 10.

Pese a ese reconocimiento no consiguió entrar en el draft de 2015, algo que hizo que probara suerte en la NBA Summer League de Las Vegas, en la que jugó 4 partidos con la camiseta de los  puntos, sixers y en los que promedio 5.75 puntos, 5.25 rebotes, 1.25 asistencias, 0.25 robos y 1 tapón por encuentro, pero que no fueron suficientes para convencer a ninguna franquicia de la NBA para que lo fichara.

Sin sitio en la NBA Stephen Zack decide emigrar a Europa y lo hace fichando por el Liepajas Lauvas de la liga letona, convirtiéndose en el mejor reboteador de la liga con 11 rebotes  a los que sumo 12.2 puntos, es decir promedio un doble – doble en su primera experiencia profesional.

Tras un año en Letonia decide cambiar de aires y se marcha a jugar a la liga búlgara, en concreto al PBC Lukoil Academic, equipo con el que disputa la liga búlgara y la copa de Europa FIBA, competición, la copa de Europa fiba en la que es nominado como jugador de la semana tras un partido contra el Benfica en que consiguió 20 puntos 15 rebotes y una valoración de 35.

Lo cierto es que su año en Bulgaria no acabaría con este reconocimiento personal, acabaría con su equipo levantando el campeonato de liga y sumando así a su palmarés su primer título, la liga búlgara.

Tras ganar en Bulgaria salta a la liga polaca, donde ficha por el Treft Sopot, en 30 partidos de liga promedia 12 puntos, 8.1 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro.

En 2018 vuelve a cambiar de equipo, en este caso se marcha al histórico VEF Riga de la liga letona y que también juega la VTB united League.

Esa temporada disputa 56 partidos y promedia 11.7 puntos y 7.4 rebotes por encuentro, destacando sobretodo en un partido ante el Zielona gora, en que ayudo a ganar a su equipo gracias a sumar 25 puntos y 11 rebotes.

Pero como no, nuestro eterno viajero vuelve a cambiar de aires al año siguiente, y así tenemos que Stephen Zack aterriza en agosto de 2019en las filas del Hapoel Be’er Sheva de la premier League israelí, liga en la que consigue su record de rebotes en un partido, marca que establece en 21, además en ese partido sumo 15 puntos y 4 asistencias ayudando a ganar a los suyos por 103 a 76 sobre el Hapoel Tel aviv.

Esa temporada, la 2019 – 2020  Stephen Zack se convierte en el máximo reboteador de la liga de Israel.

Pero como no, un año más tarde, la temporada 2020 – 2021 Stephen Zack vuelve a hacer las maletas y se nos marcha esta vez a Turquía, en concreto a las filas del Petkim Spor donde promedia 8.9puntos, 7.6 rebotes y 1.7 asistencias

Esta próxima temporada, la 2021 – 2022 vemos un nuevo salto en la carrera del Stephen Zack, un salto que le lleva a una de las mejores competiciones de Europa, y en uno de los equipos de moda, un salto que le lleva al San Pablo Burgos y por ende a la Liga Endesa.

Como juega Stephen Zack

La verdad es que me he tenido que poner a ver unos cuantos videos sobre él, y os diré que no es que tenga una gran variedad de movimientos en la zona, eso sí, sabe ganarse la posición ahí abajo y sacar un más que efectivo gancho.

Trabaja bastante bien el pick&roll y sabe leer el juego para ocupar los espacios con inteligencia, tiene una cosa que me gusta bastante, que es capaz de levantar la cabeza y ver a sus compañeros, lo que le permite asistirlos, ojo no os penséis que tiene la visión de juego de un Ante Tomic, pero si tiene capacidad para generar para sus compañeros.

Carga con bastante efectividad el rebote ofensivo, ya sea atrapando el balón o palmeándolo al aro.

Su rango de tiro no es demasiado amplio, y prácticamente no se le ve tirar de más allá de los 2-3 metros del aro, otra virtud que tiene es que pese a su gran tamaño, es capaz de correr a la contra, algo no muy usual en jugadores de este tamaño.

En defensa sus 211 son  una ventaja, ya que intimida mucho a sus rivales, siendo los tapones una de sus mejores especialidades.

Que podemos esperar de Stephen Zack

DE Stephen Zack podemos esperar que sea un pívot intimidador, que aporte mucho en el rebote, y en ataque, sin ser un fuera de serie si es un jugador que sabe aprovechar sus ventajas.

De él me gustan dos cosas, su facilidad para taponar, y su capacidad para ver a sus compañeros, algo no muy usual en gente grande.

Respecto a sus movimiento en ataque, todo y no ser maravillosos son efectivos, y puede ser un jugador que aporte muchos puntos cerca del aro.

stephen zack pasando la bola
fuente el correo de burgos Stephen Zack pasando el balón, no se le da mal para ser un jugador interior

Mis dudas son sobre todo en cómo se adaptara a una liga como la Liga Endesa, ya que la ACB es una liga infinitamente más competitiva que todas las anteriores en las que ha jugado Stephen Zack.

Veremos si se adapta a la nueva liga y si puede demostrar sus talentos ante rivales que son de media, mejores que los que se ha ido encontrando de momento en su carrera deportiva, si lo hace, será un jugador interesante y que puede ayudar mucho al conjunto burgalés.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola (y Carlos Mirás Avalos) podéis seguirnos en twitter en @guguseti y a Carlos en @CMirasAvalos, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics