Los pívots de la Copa del Mundo: Mexico (Grupo D)

Hoy para finalizar os traemos a la última selección que nos queda, México, una de las llamadas cenicientas que lleva bastantes años sin aparecer por una cita mundialista y que con dos jornadas ya disputadas, cuenta sus dos partidos por derrota. Del roster del conjunto centroamericano destaca un nombre por encima de todos, el del pívot Gustavo Ayón, líder absoluto de los mexicanos en los últimos años, de su mano ganaron el último campeonato centroamericano donde la selección mexicana tuvo los siguientes números:

Fuente: article.wn.com
Fuente: article.wn.com

84,2 puntos por partido, 35,5 rebotes (10 de ellos en ataque) y 19,2 asistencias con una efectividad del 54,9% en tiros de dos, 36,4% desde el triple y 73,9% desde la línea de personal.

Cierto es que a pesar de ese papel a priori de cenicienta, el conjunto azteca ha crecido en estos últimos años y al campeonato citado anteriormente hay que sumarle el FIBA de las Américas de 2.013 donde consiguieron batir a equipos a priori más potentes como Argentina o Puerto Rico.

Para este mundial y centrándonos en los jugadores que nos importan a nosotros la batería de interiores es la siguiente:

SELECCIÓN MÉXICO:

  • Gustavo Ayón: Club: Atlanta Hawks, Pívot/Ala-Pívot, 2,06 y 114kg. El más conocido por todos, la estrella del equipo, su faro, el jugador que más puntos anota y más rebotes captura, en mi opinión uno de los interiores más completos de la cita mundialista puede jugar de cuatro o de cinco, va bien al rebote, corre bien al contraataque, buena mano de media distancia, unos movimientos más que aceptables de espaldas en el poste bajo, gran taponador… todas estas cualidades le valieron ganarse a pulso en sobrenombre de “Titán Ayón”, con la selección lleva desde 2.007 y siempre siendo un hombre fundamental en los éxitos de los aztecas, su media general es de 12,3 puntos, 8,4 rebotes y 2,2 asistencias siendo sus dos últimas actuaciones las mejores con su país, MVP del FIBA de las Américas de 2.013 con 17,5 puntos, 9,2 rebotes y 2,1 asistencias por partido y también MVP del último campeonato centroamericano con 14,7 puntos, 11,3 rebotes y 3,8 asistencias, sin duda uno de los jugadores a tener en cuenta para esta cita y más si tenemos en cuenta que este verano está sin equipo al ser cortado por los Hawks, lo raro es que no haya firmado ya por un grande de Europa.
Fuente: lamatraca.mx
Fuente: lamatraca.mx
  • Héctor Hernández: Club: Pioneros Quintana Roo-Cancún, Ala-Pívot, 2,04. Otro de los veteranos de la selección mexicana, importante en los recientes éxitos de los aztecas, Héctor es un cuatro con buena mano que tiene físico para jugar por dentro. En las dos últimas preseas de los aztecas tuvo un buen papel promediando en el FIBA 2.013 11,3 puntos y 5,7 rebotes con una efectividad desde el triple de 35,7% y en el pasado campeonato centroamericano su números fueron de 7,7 puntos y 4,2 rebotes y su efectividad fue impresionante con un espectacular 66,7% en tiros de dos, un gran 41,7% desde la línea del 6,75 y un 100% desde el tiro libre. Está llamado a ser un jugador importante junto con Ayón, teniendo en cuenta sus números
    Fuente: http://www.fiba.com/
    Fuente: http://www.fiba.com/

    recientes.

  • Marco Ramos: Club: Halcones Rojos de Veracruz, Ala-Pívot, 1,98. A sus 27 años le llega su tercera aparición con la selección, no estuvo presente el verano pasado en el FIBA de las Américas pero si en el pasado campeonato centroamericano donde sus prestaciones fueron bastantes discretas con 4,4 puntos y 2,2 rebotes, sus guarismos generales con la selección son de 3,8 puntos y 2,2 rebotes. Es uno de esos jugadores que de los que es difícil encontrar referencias ya que para la mayoría es un auténtico desconocido y esta cita mundialista puede ser el escaparate perfecto para ver el nivel que puede mostrar el bueno de Marco.
  • Israel Gutiérrez: Club: Halcones Rojos de Veracruz, Pívot, 2,06. El joven de 21 años hará su debut oficial con la selección en este campeonato, de momento en los dos partidos disputados no ha tenido esa fortuna, por desgracia no constan estadísticas suyas en la web de la FIBA, esperamos que tenga la oportunidad de debutar seguramente en los minutos llamados de la basura para dar descanso a los titulares, por lo poquito que hemos podido saber su fuerte es el rebote tanto defensivo como ofensivo y quién sabe si esta cualidad le sirve para poder hacerse un hueco en la rotación azteca.

    Fuente: www.lnbp.com.mx
    Fuente: www.lnbp.com.mx
  • Adrián Zamora: Club: Halcones Rojos de Veracruz, Ala-Pívot/Pívot, 2,00. Jugador que destaca por su físico, anota fácil si recibe cerca del aro y se cuelga siempre que puede, también posee un aceptable tiro de media distancia y un medio gancho bastante efectivo. Con la selección está relevado a un papel secundario, siempre a la sombra de Ayón y Hernández, sus números generales son de 3,4 puntos y 2,9 rebotes, y en el campeonato centroamericano fueron de 3,6 puntos y 2 rebotes, se espera que esta ocasión tenga una aportación similar.
  • Adam Parada: Club: Halcones de Xalapa, Pívot, 2,08. Jugador de los más veteranos de la selección con 32 años también de los más desconocidos, tampoco aparecen estadísticas suyas en la web, por lo que hemos podido encontrar sobre él es un cinco con mucho carácter, rocoso, fuerte, potente, buen taponador y buen defensor en general, va bien al rebote y revienta el aro casi siempre, seguramente sea el gladiador de la zona azteca, en ataque puede sorprender con algún tirito de media distancia y con algunos ganchos desde el poste, pero se presume que su aportación en ataque será testimonial.

Para terminar el juego interior mexicano se basa fundamentalmente en el “Titán” pero que seguramente no les valdrá cuando jueguen con selecciones de un nivel medio-alto (como lo son Eslovenia y Lituania), lo que está claro es que los vigentes campeones de Américas van a competir como el que más intentando dejar una buena sensación en su país ya que el haber logrado clasificarse ya es un éxito para los aztecas que llevaban muchos años sin aparecer por un campeonato del mundo.
[slideshow_deploy id=’3420′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo En Twitter: @Juanespejo_21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *