El Vintage de Flagrant Foul: Roy Tarpley talento diluido en alcohol y drogas

Hoy nuestro vintage se va a ir a USA, a la NBA, pasando por Europa y nos contara la historia de alguien que pudo ser…y no fue.

Roy James Tarpley podía haber sido uno de esos nombres que todos recordamos como un crack en su posición, un jugador imparable, talentoso y diferencial…pero por desgracia asociamos el nombre de Roy Tarpley a la cara oscura del baloncesto de elite, a la cara del pudo ser y no fue.

nba,ncaa,wolverines,mavs,dallas mavericks,mavericks,dallas
fuente: USA Today Roy Tarpley con la camiseta de los Mavs, acabaria expulsado…2 veces de la NBA por saltarse la política antidrogas de la liga

Decir Roy Tarpley es recordar a un jugador que fue expulsado en dos ocasiones de la NBA por consumo de drogas, un jugador que solo jugó 6 temporadas en la NBA y en ellas nos mostró lo mejor (su juego espectacular que le permitió tener temporadas con 20.4 puntos, 11 rebotes,2.4 asistencias, 1.2 robos y 1.8 tapones de media) y lo peor…sus adicciones.

Pero veamos un poquito su historia, Roy Tarpley nació un 28 de noviembre de 1964 en la Gran Manzana, en New York, y era un jugador de 211 de altura y unos 104 kg de peso.

Su primer contacto con el básquet competitivo fue en High School, en concreto en Cooley que está en la ciudad de Detroit.

Tras acabar High School se fue a la universidad, en concreto a la Universidad de Michigan donde se convirtió en la estrella del equipo.

Durante sus 4 años en los wolverines promedio 13.1 puntos, 7.8 rebotes, 2.1 tapones, 1.1 asistencias y 0.8 robos, destacando su tercer año donde se fue hasta 19 puntos, 10.4 rebotes, 1.6 asistencias, 2.2 tapones y 0.9 robos.

Ese tercer curso, el que corresponde a la temporada 84-85 llevo a su equipo a proclamarse campeón de la Big-10 y el se llevo el premio de mejor jugador del año en la conferencia.

roy tarpley,tarpley,nba,mavs
fuente espn.com Roy Tarpley en pleno duelo tejano contra los Rockets de Hakkem Olajuwon

Esa temporada tiene el récord anotador de su carrera con los 31 puntos que le endosó a Purdue, la temporada siguiente, la que correspondía a su año senior Roy Tarpley dejaría su nombre marcado en los libros de historia de su equipo al establecer el récord de tapones en un partido, algo que ocurrió ante Florida Southern.

Tarpley lidero a los wolverines en tapones en toda su etapa universitaria, y fue el mejor en rebotes y anotación en 3 temporadas (todas excepto en la primera), es mas sigue siendo el wolverine con mas tapones puestos en su universidad, cifra que dejo en 251 gorros.

wolverines,ncaa,roy tarpley
fuente solobasket Roy Tarpley en su etapa con los wolverines

Sus buenas maneras y su juego obviamente no pasaron desapercibidos para la NBA algo que le llevo a ser elegido en la séptima posición del draft de 19*86, siendo el equipo que lo eligió los Dallas Mavericks.

Lo cierto es que la cosa empezó bien, muy bien, ya que el año rookie Tarpley promedio 7.5 puntos, 7.1 rebotes, 0.7 asistencias, 0.7 robos y 1.1 tapones algo que le llevo a ser escogido en el equipo Rookie de la competición.

Su segunda temporada sus números suben hasta 13.5 puntos, 11.8 rebotes, 1.1 asistencias, 1.3 robos y 1.1 tapones y es escogido como mejor sexto hombre de la competición.

En la temporada 89 – 90 y tras haber jugado 6 partidos es detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y lo que es peor, por resistirse al arres, algo que le acarreo una suspensión por parte de la NBA, en marzo del 91 vuelve a ser arrestado por la misma razón, algo que le acarrea una nueva suspensión por parte de la liga.

Tarpley lejos de aprender de sus errores lo que hizo fue reiterarse y unos meses más tarde volvió a las andadas, esa tercera violación de las normas le llevo a la expulsión de la liga.

Nos encontramos con un jugador que del 86 al 91 destaca en los Mavericks, que tras sus problemas con las drogas y el alcohol empieza a deambular, así en la temporada 91 – 92 juega para los Wichita Falls Texans, en 1992 juega para los Miami Tropics y ese mismo año decide dar el salto a Europa, en concreto a la por entonces potente liga griega.

aris,salonica,roy tarpley,tarpley
fuente b-rise.com Roy Tarpley tras ser expulsado de la NBA probó suerte en Europa, su primer destino… el Aris de Salónica

Allí ficha por el Aris de Salónica donde juega la temporada 92-93, con Aris conquista un título europeo, en concreto la copa de Europa (que era lo que antes se denominaba Recopa).

La final se disputo en el Palasport Parco Ruffini de Turín, el partido fue un pírrico resultado de 50 a 48 ante Efes Pilsen, pero ahí Roy Tarpley se salió, se salió porque sumo 19 puntos, capturo 18 rebotes, puso 1 tapón y robo dos balones.

Al año siguiente pasa a formar parte del Olimpiacos con quien se planta en la final four y donde acumula un récord de la competición, capturar 30 rebotes en una final four.

Su talento hizo que de nuevo los Mavericks lo repescaran para la NBA algo que ocurrió en la temporada 94 – 95, con los texanos disputaría 55 partidos, promediando 12.6 puntos, 8.2 rebotes, 1.1 asistencias, 1.2 bloqueos.

Pero cuando parecía que volvía para quedarse sus adicciones pudieron con él de nuevo, la liga lo pesco de nuevo por consumo de drogas y volvió a expulsarle.

Tras la expulsión volvió a Grecia donde jugaría para Iraklis en la temporada 95 – 96, Aris de nuevo en 1998, de ahí salto al Apollon Limassol de la liga chipriota para volver a la liga griega en las filas del Ikaros Esperos.

De Grecia se fue a la superliga rusa donde ficho en 1999 – 2000 por el Ural Great Perm, al año siguiente se fue a la liga china donde jugo para los Bejing Olymipans, y de china volvió a USA donde deambulo por diversos equipos como los Sioux Falls Skyforce, los Dodge City Legend y acabaría su carrera en los Michigan Mayhem.

La verdad es que Roy Tarpley lo tenía absolutamente todo para triunfar, tenía talento para jugar de 4 o de cinco, tenía agilidad, velocidad, potencia, capacidad para rebotear, capacidad para anotar…pero quizás, bueno sin el quizás, no tenía lo más importante… cabeza.

Su carrera deportiva fue larga, porque jugó como profesional de 1986 a 2006, pero no tuvo la pompa que su talento merecía, quizás si Roy Tarpley hubiera tenido cabeza y no hubiera sucumbido a sus adicciones hoy estaríamos hablando de un pívot mítico de la NBA, y en cambio hoy hablamos en este vintage de un juguete roto.

Un juguete que nos dejó el 9 de enero de 2015, tan solo tenía 50 años, años regados de baloncesto de calidad, pero impregnados del aroma del alcohol y el sabor de las drogas

Lo cierto es que lo intento todo por volver, incluso llego a demandar a los Mavs alegando que su negativa a reincorporarlo violaba la ley estadounidenses con discapacidades, porque según él su adicción era una discapacidad, pero lo único cierto es que lo único que le privo de triunfar en la NBA fue su cabeza, su escasa cabeza.

Roy Tarpley es quizás un ejemplo más de esos deportistas que tienen talento infinito, pero muy poca capacidad para afrontar la fama y lo que ella conlleva, un juguete roto que acabo deambulando por Europa, un jugador  que diluyo su talento en alcohol y drogas, un jugador que pudo ser leyenda…y al final solo es leyenda negra.

Una leyenda negra que fue mejor sexto hombre de la NBA, escogido en el primer equipo rookie de la NBA, que fue campeón de la copa saporta, máximo anotador de la copa saporta, máximo anotador en la final de la copa saporta, campeón de la liga y la copa griegas, un jugador que en su etapa universitaria fue elegido en el segundo equipo All-American, que dos veces fue elegido en el tercer equipo all-american, y que llego a ser elegido jugador del año en la Big-10…en definitiva un jugador que podia haber sido leyenda por su juego y talento…y es leyenda…por su escasa cabeza.

roy tarpley,oly,olympiacos,euroleague
fuente olympiacosbc.gr Roy Tarpley atacando a Zoran Savic

En fin, tras este vintage tan largo, lo mejor es que os deje con un poquitín de música, y tras eso volveremos con más secciones de nuestro programa…así que tomaos un respiro, disfrutad y en seguida volvemos

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.