Los Telegramas del Sábado. Jornada 20, 2016-17

A los pies de Doncic. La emigración máxima de estrellas europeas a la NBA nos ha dejado pocas opciones a la hora de escoger referentes en la mayoría de los equipos. Se salvan muy pocos y todos son a nivel europeo. Es cierto que hay líderes en cada equipo, pero ya no tienen el carisma de antaño porque la calidad de la competición permitía enfrentamientos nacidos del pique habitual entre los jugadores:

luka-1A

Mumbrú en el Bilbao es el máximo exponente, Hanga en Baskonia, Navarro en el Barcelona, Fran Vázquez en Iberostar, San Emeterio en Valencia,  Nachbar en el Betis, Campazzo en UCAM, Brizuela en Estudiantes, Jelovac en Zaragoza, Bendzius en Obradoiro, Pere Tomás en Manresa, Shermadini en MoraBanc, Rabaseda en Gran Canaria, Nedovic en Unicaja, Popovic en Fuenlabrada, Vidal en el Joventut y LLull en el Madrid… o tal vez lo es Randolph, o tal vez lo es Doncic.

La categoría de Doncic no es comparable, aunque muchos se empeñen en buscar comparaciones. Nacido para jugar a esto, posee esas cualidades innatas que unos denominan talento y que otros simplemente llaman genio. No es habitual ver jugadores así y siempre se busca la comparación por la edad. Se dice que Doncic es como tal o cual jugador a su edad, sin embargo, sus capacidades manifiestan que ya está por encima, y no voy a citar nombres, de esos jugadores por una razón muy simple, mientras que los jugadores a los que se les comparaba habían salido, salvo Navarro, de equipos pequeños para ir después a un grande, Doncic se lo ha tenido que trabajar él solo en uno de los equipos más grandes y exigentes de Europa. No es fácil conseguir tu puesto en el Madrid, tienes que ser muy, muy, bueno… y además tener algo más. Luka Doncic lo tiene y lo que tiene permite distinguirle por encima de su edad, como elemento tangible, para darnos cuenta que ya no es un joven jugador, sino un jugador con mayúsculas que es capaz de salvarle el culo a Laso en determinados momentos. Es una cuestión de actitud y de aptitud, es decir, es un jugador que ya es completo y que cuenta con mucho margen de mejora. Disfrutemos mientras podamos de quien será, probablemente, el Nº 1 del Draft.

En el apartado televisivo-multimedia, esta semana hay que destacar la que ha armado el presidente de la ACB, Francisco Roca, entregando los derechos de denominacion, es decir, el nombre de la liga a Movistar+, que se lo quita así a Endesa. Una maniobra sibilina de quien hace las cosas de pena porque no tiene capacidad de miras. Los antiguos griegos distinguían a las personas por su nombre, así Prometeo, quien arrebató el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, simboliza el pensamiento reflexivo antes de que sucedan la cosas, tiene a su opositor en su hermano Epimeteo, quien simboliza el pensamiento reflexivo después de que suceden las cosas. Roca hace las cosas sin reflexión manejado por Movistar+ y con las miras puestas en la tajada que se va a llevar, entregando la caja de Pandora a la Patronal para que se busque la vida en una política de tierra quemada, es decir, el que venga detrás que se joda. Menos mal que la ACB, para solucionar este gran problema, le ha desautorizado y le ha quitado poderes, nombrando una comisión formada por Baskonia, FC Barcelona y Joventut de Badalona para desandar lo andado por este hombre de paja que, como el espantapájaros del Mago de Oz, no tiene cerebro.

Tres partidos el sábado y los demás el domingo. Descansa Valencia Basket club.

El sábado por la tarde:

Herbalife Gran Canaria – Unicaja: a las 19.00. Partido muy interesante entre dos equipos que están igualados y que se clasificaron a la vez para la Copa. Sexto contra octavo. Nedovic contra Rabaseda. Indispensable.

Montakit Fuenlabrada – Movistar Estudiantes: a las 19.00. Duelo provincial entre dos equipos que tratan de salir de una dinámica no muy afortunada en los últimos tiempos. La lucha promete porque la victoria de Estudiantes sería una gran noticia porque permitiría igualar en la clasificación a su rival. Brizuela o Jackson contra Popovic. Indispensable.

Rio Natura Monbus Obradoiro – ICL Manresa: a las 20.00. Duelo en la cumbre de la parte baja de la clasificación, es decir, penúltimo contra ultimo. Es su liga y son sus partidos. De tú a tú, de necesidad a necesidad por salir del último puesto. Indispensable.

El domingo por la mañana a las 12.30.

FC Barcelona Lassa – RETAbet Bilbao Basket: el equipo catalán no lo puede estar haciendo peor. Con pocas posibilidades en Euroliga y con poco juego, sus maneras se evidencian en cada encuentro. En frente un Bilbao, que viene de ganar por los pelos a todo un Zaragoza. No es por menospreciar, pero el partido queda clasificado como pendiente del resultado dado el poco juego blaugrana.

MoraBanc Andorra – Baskonia: la forma de Andorra desde que se clasificó para la Copa es excelente y merece la pena tenerse en cuenta y verse. Estamos en su momento pico de la temporada antes de que entren en el valle, por lo que sus partidos son muy interesantes. La pregunta en el aire es saber si llegarán así a la Copa. Indispensable.

Tecnyconta Zaragoza – Real Betis Energía Plus: décimo cuarto contra décimo segundo en un encuentro poco transcendente, si no fuera porque Zaragoza es ultracompetitivo y Betis, si tiene el día fino, lo es también. El partido parece interesante por el juego igualado de ambos equipos. Fundamental.

Domingo por la mañana a las 13.30.

Iberostar Tenerife – Divina Seguros Joventut: a falta de una semana para la Copa, uno de los máximos favoritos se dará un homenaje a costa de un  equipo que hace lo que puede. No hay color, la reputación es la que es a estas alturas de la temporada. Pendientes del resultado.

Domingo por la tarde a las 18.30.

UCAM Murcia CB – Real Madrid: Campazzo contra el Madrid. Laso contra Fotis Katsikaris. No digo más. Por la distancia entre los equipos es un partido para estar pendientes del resultado, pero juega Doncic y pronto se ira. Disfrutemosle. Indispensable.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *