La revolución de las normas por Raúl Yusta

Una de las grandes ventajas que tiene el baloncesto es la innovación, la evolución constante, y una evolución a todos los niveles, pensemos que el baloncesto del Sr. Naishmith era completamente diferente al actual, no se podía botar, no había tiempo de posesión.

Fuente: www.ebablogs.com Primer partido de baloncesto de la historia, no se podía botar, no había crono de posesión...
Fuente: www.ebablogs.com
Primer partido de baloncesto de la historia, no se podía botar, no había crono de posesión…

La primera revolución, fue poder botar, la segunda grande, el tiempo de posesión, luego llego la línea de tres, después el alejamiento de la línea de tres, una nueva reducción del tiempo de posesión y entremedio mil y un evoluciones de las

Fuente: www.pixelsport.es Lego el crono de posesion
Fuente: www.pixelsport.es
Lego el crono de posesion

reglas del juego.

Pero cuál será la próxima evolución, la próxima evolución, la verdad, no lo sé, pero si os puedo mostrar algunas ideas, unas ideas aportadas por Raúl Yusta (@raulyustasenio), padre del joven jugador de la cantera del Real Madrid Santiago Yusta, internacional  y que ha llegado a debutar en la ACB con el primer equipo blanco.

Raúl Yusta nos trae toda una serie de propuestas para mejorar el juego, algunas como veréis un tanto revolucionarias, pero todas con el ánimo de hacer el juego más competido, quizás la más llamativa, la más revolucionaria, sea la propuesta de que los partidos se jueguen  a 5 cuartos (habría que llamarlos quizás quintos) de 12 minutos cada uno…pero con un añadido revolucionario mas, que cada cuarto (o quinto) sea independiente de los demás, que habrá que hacer entonces para ganar el partido…pues ganar 3 de los 5 cuartos (quintos).

Fuente: obradoirobasketfoto-fru.blogspot.com LLego la linea de 3
Fuente: obradoirobasketfoto-fru.blogspot.com
LLego la linea de 3

Con esto tendríamos el aliciente de que aunque en un cuarto (quinto) nos metan un 30 a 0 de parcial podremos llegar a ganar el partido, ya que habrá que ganar 3 cuartos, pero no me enrollo y paso a mostraros los cambios que propone el Sr. Raúl Yusta:

CAMBIOS A REALIZAR EN LAS REGLAS DEL BALONCESTO PARA MEJORAR EL INTERES PÚBLICO Y DEPORTIVO

 

CAMBIOS EN LA REGLA CUATRO  – REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO

 Art. 8 Tiempo de juego, tanteo empatado y períodos extra

8.1 El partido constará de cinco (5) períodos de doce (12) minutos.naismith07

8.1.1 El resultado de cada periodo será contabilizado como ganado al equipo que gane dicho periodo

8.1.2 Si al final de cada período el tanteo está empatado, el periodo continuará con tantos tiempos extra de dos (2) minutos como sean necesarios para deshacer el empate en cada periodo si este fuese necesario

 

8.1.4 El equipo que gane (3) periodos habrá ganado el partido

8.3 Habrá intervalos de juego de dos (2) minutos entre el primer y segundo período (primera parte), entre el tercer y cuarto período (segunda parte) y antes de cada período extraAsí como intervalos de un (1) minuto entre el periodo y el tiempo extra que necesiten desempate

8.7 En todos los tiempos extra que existiesen, los equipos continuarán jugando hacia las mismas canastas que se esté desarrollando dicho periodo

8.9 Si a consecuencia de este tiro o tiros libres es necesario disputar un tiempo extra en ese cuarto, se considerará que todas las faltas que se cometan después del final del periodo han ocurrido durante un intervalo de juego y los tiros libres se administrarán antes del inicio del tiempo extra de ese cuarto

 9.7 En todos los tiempos extra que existiesen, los equipos continuarán jugando en las mismas canastas que se esté desarrollando dicho periodo

Art.19 Sustituciones

 19.3 Procedimiento

19.3.6 Las sustituciones se efectuarán tan rápido como sea posible. Un jugador que haya cometido su tercera (3ª) falta antes de finalizar el tercer (3) cuarto no podrá jugar el tercer (3) cuarto, y un jugador que haya cometido su sexta (6ª) falta independientemente de cuarto o haya sido descalificado debe ser sustituido de inmediato (aproximadamente 30 segundos). Si a juicio del árbitro se produce un retraso injustificado se le cargará un tiempo muerto al equipo infractor. Si el equipo no dispone de tiempos muertos, se puede sancionar al entrenador una falta técnica, registrada como ‗B‘, por retrasar el juego.

Fuente: basketballenjovenes.blogspot.com
Fuente: basketballenjovenes.blogspot.com

CAMBIOS EN LA REGLA SIETE – DISPOSICIONES GENERALES

 

 Art.40 SEIS faltas por jugador

40.1 Un jugador que haya cometido tres (3) faltas antes de la finalización del segundo periodo será informado al respecto por el árbitro y deberá abandonar el partido hasta el principio del cuarto periodo

40.1.1 Un jugador que haya cometido seis (6) faltas, personales y/o técnicas, será informado al respecto por el árbitro y deberá abandonar el partido de inmediato, sin volver al mismo y  Debe ser sustituido en treinta (30) segundos

40.2 Las faltas cometidas por un jugador que haya cometido anteriormente seis (6) faltas se consideran faltas de jugador excluido y se cargarán y anotarán en el acta al entrenador (‗B‘).

Art.41 Faltas de equipo: Penalización

 41.1.3 Todas las faltas de un equipo cometidas durante un tiempo extra de un periodo forman parte de dicho

Fuente: http://estaticos04.elmundo.es/elmundodeporte/imagenes/2011/01/26/baloncesto/1296027979_0.jpg
Fuente: http://estaticos04.elmundo.es/elmundodeporte/imagenes/2011/01/26/baloncesto/1296027979_0.jpg

periodo

 Art.44 Error rectificable

44.2.5 Una vez que se ha descubierto un error que todavía es rectificable:

Si el jugador implicado en su corrección está en el banquillo tras haber sido sustituido legalmente (no por haber cometido tres (3) faltas en el segundo cuarto o seis (6) faltas o haber sido descalificado), debe volver al terreno de juego, a menos que esté lesionado, para tomar parte en la corrección del error. En ese momento pasa a ser jugador.

Tras la corrección del error, puede permanecer en el partido a menos que se haya solicitado de nuevo su sustitución, en cuyo caso puede abandonar el terreno de juego.

Si se sustituyó al jugador por estar lesionado, por haber cometido tres (3) faltas en el segundo cuarto o seis (6) faltas o haber sido descalificado, su sustituto deberá tomar parte en la rectificación del error.

 CAMBIO EN LA REGLA OCHO – ÁRBITROS, OFICIALES DE MESA, COMISARIO: OBLIGACIONES Y DERECHOS

 Art.48 El anotador y el ayudante de anotador: Obligaciones

 48.1 El anotador dispondrá de un acta y guardará un registro de:

Los equipos, anotando los nombres y números de los jugadores que van a empezar el partido y de los sustitutos que participan en el partido. Cuando se produzca una infracción de las reglas relativa al cinco (5) inicial, sustituciones o número de los jugadores, avisará al árbitro más cercano en cuanto sea posible.

El tanteo arrastrado, anotando los lanzamientos y tiros libres conseguidos.

Las faltas señaladas a cada jugador. Debe advertir inmediatamente a un árbitro cuando un jugador cometa tres (3) faltas en el segundo cuarto o seis (6) faltas o haber sido descalificado faltas. Anotará las faltas señaladas a cada entrenador y advertirá a un árbitro en cuanto un entrenador deba ser descalificado. Del mismo modo, debe comunicarle al árbitro que un jugador ha cometido dos (2) faltas antideportivas y debe ser descalificado.

Fuente: www.thewangconnection.com

Los tiempos muertos. Notificará a los árbitros la solicitud de tiempo muerto de un equipo en la siguiente oportunidad de tiempo muerto y, por medio de un árbitro, comunicará al entrenador que no dispone de más tiempos muertos en una parte o período extra.

La siguiente posesión alterna, manejando la flecha de posesión alterna. El anotador cambiará la dirección de la flecha en cuanto finalice el segundo período, puesto que los equipos intercambiarán las canastas durante la segunda parte.

 

Fuente: sergiocrespogil.blogspot.com
Fuente: sergiocrespogil.blogspot.com

Como podéis observar, toda una variedad de cambios importantes, y que según el Sr Raúl Yusta ayudarían a mejorar el interés del público y el interés deportivo.

Lo cierto es que son grandes cambios, algunos en casi diría la misma concepción del juego, pero quien sabe, quizás esta sea la próxima evolución de nuestro deporte…o quizás no.

Desde pivotworld9 y en mi propio nombre, queremos dar las gracias al Sr. Raúl Yusta por habernos permitido acceder a estas ideas y permitirnos publicarlas en la Web, quien sabe si esta será la próxima revolución del baloncesto.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter @guguseti, y una vez más dar las gracias Raúl Yusta por compartir con nosotros estas revolucionarias ideas para mejorar nuestro deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *