La entrevista a: Javier Martín(@javimartinl), presentador de Pasos de Salida

Llega por fin, la segunda entrevista, en este caso, nos vamos a ir a otro lado de nuestro deporte, el periodismo deportivo, y lo hacemos con Javier Martín, jefe de prensa del Clínicas Rincón de Balonmano femenino y director/presentador de uno de los mejores programas de baloncesto que se hacen en la Radio, Pasos de Salida

Javier Martin, director/presentador de Pasos de Salida
Javier Martin, director/presentador de Pasos de Salida

Un programa en que entre sus colaboradores habituales, está el preguntador (no oso llamarme a mi mismo entrevistador) de esta entrevista.

¿Quién es Javier Martín?

  • Una persona normal, con sus inquietudes, aficiones y por qué no decirlo, también con su punto de locura, necesaria para sobrevivir en este mundo de,en teoría,  excesiva sensatez.

¿Cuándo naciste y donde?

  • Un 19 de mayo de 1984, en mi querida Málaga.
Cuando Javi habla de sus "niñas", de sus guerreras, hay que ponerle babero
Cuando Javi habla de sus “niñas”, de sus guerreras, hay que ponerle babero

Javi, tu eres el jefe de prensa del Clínicas Rincón de Balonmano Femenino, ¿que nos puedes contar de ellas?

  • El balonmano para mi ha supuesto un soplo de aire fresco no ya a mi vida laboral, sobre todo a mi vida personal, salir de trabajar y poder ir a Carranque a un simple entrenamiento es un cambio de chip muy positivo para mi, son fantásticas, todo lo que pueda decir de ellas se quedaría corto. Tengo que aprovechar la ocasión para agradecer a Carmen Morales de Setien, presidenta del club y a Diego Carrasco, entrenador, que confiasen en mi a finales de la temporada pasada para pasar a formar parte del club. A dñia de hoy me costaría imaginar mi día a día sin el balonmano en él.
Fuente: http://www.bmmalagacostadelsol.com/ Las "guerreras" de Javi han practicamente conseguido el objetivo de mantenerse en División de Honor, felicidades a todo el equipo
Fuente: http://www.bmmalagacostadelsol.com/
Las “guerreras” de Javi han prácticamente conseguido el objetivo de mantenerse en División de Honor, felicidades a todo el equipo

¿Los viajes con el equipo…son duros….pero seguro que llenos de anecdotas, cuantanos alguna?

  • Los viajes son duros, cierto, pero este grupo es una familia y como familia que somos los viajes se hacen muchísimo mas amenos,a pesar de los muchos kilómetros que hacemos los fines de semana. Anécdotas hay cientos y muchas inconfesables, pero por ejemplo, puedo contar que en uno de los últimos viajes, mientras descansábamos en el hotel esperando a la hora de partir para el pabellón, mi habitación fue invadida por varias jugadoras, me tiraron de la cama y lo pusieron todo patas arriba! están muy locas, quizás por eso me siento tan a gusto.

Por cierto..en tus dos viajes a cataluña, para jugar en granollers y castelldefels, con que te quedas¿los calçots o la comida en Can Burges?

  • Ambas comidas estuvieron de 10 por la compañía y la comida en si, pero me quedo con los calçots.
Duelo en la cumbre...Javi Martin (derecha) vs Jordi Perramón (Izquierda)
Duelo en la cumbre…Javi Martin (derecha) vs Jordi Perramón (Izquierda)

¿Cuándo te pico el gusanillo del baloncesto?

  • No sabría decir exactamente cuando sucedió, pero si en que época, fue un par de años antes del famoso subcampeonato de Unicaja y aquel histórico “no-triple” de Mike Ansley.

¿ Y el de la radio?

  • Te contaré un secreto, con apenas 6-7 añitos me gustaba sentarme en el suelo con la radio delante (típica radio de las antiguas, grandes) y escuchar la locución de los partidos de fútbol y baloncesto. Recuerdo que solía llegar de pasar el domingo en familia y lo primero que hacía cuando llegaba a casa era encender la radio. Mi abuela
    Pasos de Salida
    Pasos de Salida

    siempre decía que acabaría haciendo radio por lo mucho que me gustaba escuchar y a veces hasta imitar las narraciones.

¿Cómo te surgio la idea, de crear Pasos de Salida, el programa que diriges y presentas en metroradio.fm?

  • Esto sucede cuando vuelvo de Madrid, donde viví un tiempo por trabajo. Cuando uno deja los medios de comunicación un tiempo, luego no es fácil volver. A mi vuelta a Málaga no recibí ninguna propuesta interesante para hacer radio y decidí por mi cuenta hacer un programa sobre baloncesto, muy rudimentario y realizado con sistemas y programas muy muy amateur. Por suerte Metroradio y Cadena Axarquía se interesaron por el formato y actualmente ahí estamos, en Metroradio.

¿Por cierto, cuando vuelve PASOS DE SALIDA? ¿Porqué ahora lleva unas semanas sin emitirse, y la gente, lo reclama?

  • El programa vuelve en mayo, con nuevo horario, y sorpresas.

¿Te hubiera gustado jugar de pivot?

  • Confieso que me hubiese encantado, siempre he jugado (con mis altas limitaciones técnicas) de base o escolta,
    Fuente: www.espacioligaendesa.com Kenny Miller, el pívot con el que le hubiera gustado jugar a Javi Martín
    Fuente: www.espacioligaendesa.com
    Kenny Miller, el pívot con el que le hubiera gustado jugar a Javi Martín

    pero siempre he lamentado no medir lo mínimo necesario para fajarme dentro de la pintura.

¿ Con que pivot te hubiera gustado jugar?

  • Me quedo con un clásico, Kenny Miller, un 5 de los de antes, de los que ya casi no quedan.

Define el baloncesto con una palabra…

  • Vida.

¿Y la radio en una palabra?

  • Magia

¿En que equipos has jugado?

  • Jugué en la cantera de Unicaja unos años, la verdad que con 13-14 años era bastante mas malo de lo que lo soy ahora. Luego estuve a pruebas en algún que otro equipo de categoría regional pero la verdad, nunca he sido bueno en una disciplina de entrenamientos y no me aguantaban mucho. Donde mejor lo pasé fue en una liga amateur creada por gente de la calle, jugué con amigos y al equipo lo llamamos “And1 Clan”, nos divertíamos mucho.

¿Y en que programas, periodicos etc has colaborado o colaboras?

  • Aquí seguramente me voy a dejar a medios o compañeros sin nombrar, pido disculpas por adelantado por mi mala memoria. Mis inicios fueron en RTV Benalmádena con apenas 16 años, de la mano de un compañero, por entonces estudiante, Adriano Espinal. A partir de ahí no he parado, pero por resumir, te diré que recuerdo con especial cariño mi etapa en Onda 8, o cualquier colaboración que hiciese con Iñigo Vallejo, para mi un espejo en el que mirarse. En papel suelo escribir de manera ocasional en La Opinión de Málaga.

¿ Te acuerdas de tu debut en el basket?

  • No sabría decirte, pero seguro que estaría hecho un flan, me ponía muy nervioso de pequeño con la mayoría de retos que me tocaba afrontar.

¿Y del primer pasos de salida?

  • De esto si me acuerdo, lo grabé mano a mano con mi primo Manu García, un tío que considero tiene maneras de radio pero que al contrario que a mi, no le entusiasma este mundillo y por eso no siguió. La verdad nos lo pasamos genial grabando el primer Pasos de Salida, aunque recuerdo que me resultó menos entretenido el montaje posterior.
Fuente: www.fiestadeldeporte.com
Fuente: www.fiestadeldeporte.com
Unicaja de Málaga, el equipo de los amores de Javi

¿De que equipo eres?

  • Unicaja en baloncesto, Málaga CF en fútbol y Clínicas Rincón en balonmano.

¿Dónde estabas el día que Ansley hizo su tiro mas famoso, su no triple en la final ACB contra el Barça?

  • En ciudad jardín, lloré como el crío que era.

¿Qué pregunta te gustaria que te hiciera?

  • ¿Pensabas a estas altura de tu vida seguir en los medios de comunicación?

¿Respondemela?

  • Te diré que no, es un mundo difícil y poco remunerado, además de muy injusto, yo por ejemplo, como muchos, se puede decir que estamos haciendo intrusismo profesional, aunque sinceramente no veo mal que ciertas personas aún sin tener la carrera, puedan dedicarse al periodismo, hay periodistas de carrera muy malos y gente sin carrera que ha nacido para esto, pero desde luego lo que si defiendo es que se estudie la carrera, que incluso la gente que no la tiene y se dedica a ello y realmente es válida, se plantee hacerla, yo lo he pensado varias veces.

Que pregunta no te gustaria que te hiciera…y porque?

  • Esa respuesta evidentemente me la guardo, tardarías muy poco en hacerme la pregunta. jajaja
Javi Martin en plena entrevista....hoy le toca estar al otro lado.
Javi Martin en plena entrevista….hoy le toca estar al otro lado.

¿Qué es peor una bronca del coach o de Curro (el jefe de la emisora) o una de tu pareja?

  • Sin dudas del coach. Con Curro jamás he tenido discusiones subidas de tono y con mis parejas tampoco (espero que eso no signifique que soy un tipo aburrido!) simplemente es muy difícil que algo o alguien me logre sacar de mis casillas, soy muy paciente y dialogante.

Cual ha sido la mejor entrevista que has hecho?

  • He realizada muchísimas y con la gran mayoría he quedado satisfecho, aunque tengo la sensación que la mejor está por llegar. Rafa Vecina, Sergio Scariolo, Gustavo Aranzana, Antonio Herrera, Carlos Cabezas, Sergi Llull, Paco Olmos o cualquiera que tenga que ver con el baloncesto, las recuerdo con cariño. Reconozco que con las que mejor me lo paso, son con aquellas entrevistas realizadas a deportistas de mérito, pero que generan menos atención por no ser fútbol o baloncesto, suelen ser entrevistas más autenticas.

¿y la mas divertida?

  • Mi forma de hacer periodismo implica mucho el humor en cada entrevista que hago, salvo que el motivo de esta no nos permita llevarla al humor, no es una entrevista, pero recuerdo una broma telefónica realizada a Pancho Jasen que estuvo genial.

¿Qué te parece estar al otro lado..y ser tu el entrevistado?

  • Me parece, cuanto menos, curioso.

Que haces para conseguir un equipo de colaboradores como el que tienes en pasos de salida (magníficos colaboradores)

  • No sé lo que hice para tal cosa, solo se que es una suerte, son todos gente fantástica y muy buena, incluida quién me hace las preguntas.

¿Cual ha sido el pivot mas difícil o el que mas te ha gustado de la sección a dos metros sobre el suelo , sección en que pivotworld9 colabora activamente?

  • ¿Como se llamaba ese que jugó en Italia? ese me pareció muy difícil el que se enfrentó al Barcelona, es que no recuerdo el nombre, pero ese me pareció muy complicado
  • ¿Clarence Kea?
  • ese ese
Javi Martín
Javi Martín en su salsa…la radio…y el cachondeo.

Una comida

  • Me declaro fan incondicional del salmorejo, es mi vicio.

Una pelicula

  • Braveheart

Por ultimo…lo que pasa en la feria….?

  • En la feria se queda! Jajaja.
  • (Mi mujer y yo damos fe de ello…lo que pasa en la feria…en la feria se queda jejeje)

Muchas gracias por la entrevista, me lo he pasado genial contestando a las preguntas.

Muchas gracias  por contestar las preguntas Javi,y nos vemos en Mayo,en la nueva edición de PASOS DE SALIDA, y con ganas de que vuelvas por mi tierra, para ir a pegarnos algún que otro atracón, eso si, en verano, no hay calçots, pero ya encontremos alguna otra cosa típica con la que disfrutar de una buena comilona.

Javi fue el speaker oficial de la ACB para la minicopa celebrada en Málaga

Entrevista hecha por el preguntador Jordi Perramón, en twitter: @guguseti y artífice de la sección A dos metros sobre el suelo en el programa de radio que dirige Javier Martín (@javimartinl ). Podéis oír los podcast del programa en esta misma página, en la columna de la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *