Abran paso, aterrizando por pista 6 un leton volador: Kristaps Porzingis

Hoy os vamos a hablar de un jugador joven, de un jugador nacido el 2 de agosto del  1995, en Liepaja en Letonia, la verdad es que jugadores letones, no hay demasiados conocidos, Kaspars Kambala, Biedrims pero hoy no hablaremos de ellos, porque nuestro protagonista de hoy, juega en la ACB, juega en Sevilla.

Fuente: www.marca.com
Fuente: www.marca.com

Ya habréis adivinado que hoy vamos a hablar de Kristaps Porzingis un jugador de 212 de altura y unos 100 kg de peso y se desenvuelve en la posición de ala-pívot.

Porzingis es un jugador con unas condiciones increíbles, y se le augura un puesto muy alto en el próximo draft de la NBA, Porzingis es un jugador de gran altura (212) y sobretodo grandísima movilidad, tremendamente coordinado y con una potencia de salto espectacular, su potencial físico es espectacular, es capaz de correr la pista y de jugar por encima del aro con suma facilidad, le cuesta un poco buscar el contacto, principalmente porque tiene desventaja física con sus pares.

Porzingis sabe aprovechar sus ventajas, sobre todo su velocidad, corre la pista de una forma espectacular, tiene buena mano, con una mecánica bastante fluida y rápida, siendo capaz de anotar desde mas allá de la línea de 3, capaz de poner el balón en el suelo y  atacar desde el dribling, es una buena opción para jugar tanto  el pick&roll (que puede acabar machando en alley hoop) como el pick&pop gracias a su buen tiro exterior, buena capacidad para el rebote ofensivo.

Su juego en la pintura no es maravilloso, ya que rehúye el contacto físico, prácticamente no juega de espaldas al aro, ya que prefiere jugar de cara al aro, y si puede acaba colgándose del aro de forma espectacular.

En defensa es un jugador que intimida mucho gracias a su grandísima altura, y a un buen timming de salto, pero le falta no picar a las fintas, contra pívots pesados sufre al poste, rebotea bien en defensa.

Fuente: www.marca.com
Fuente: www.marca.com

Porzingis empezó a jugar en las categorías inferiores del BK liepajas Lauvas para en 2010 fichar por las categorías inferiores del CB Sevilla al que llego con 15 años como cadete, jugó en el junior y en el EBA y Aito García Reneses lo hizo debutar en la ACB, una ACB en la que promedia este año 10.8 puntos, 4.8 rebotes, 1 tapón y 10.8 de valoración media.

A nivel internacional ha sido internacional U18 por Letonia, promediando en el Europeo de 2013 unos espectaculares 11.6 puntos, 10 rebotes ,0.4 asistencias y 4.9 tapones (líder del torneo).

Fuente: kiaenzona.com
Fuente: kiaenzona.com

En su palmarés destaca un titulo, una Copa Báltica con Letonia y a nivel individual fue escogido en el quinteto ideal del prestigioso torneo junior de l’Hospitalet, quinteto ideal del Europeo sub-18 y elegido en el mejor quinteto joven de la liga Endesa en 13-14.

fuente: www.delfi.lv
fuente: www.delfi.lv

La verdad es que ver jugar a Porzingis es un espectáculo, ya que se trata de un jugador sumamente espectacular, de los que te hacen levantar del asiento con un mate o un tapón estratosféricos, su evolución está siendo espectacular, mejorando cada año más, y mas, y lo cierto es que se trata de un jugador que apunta alto en el draft de la NBA, ya que las previsiones lo ponen en el  Top-10, aunque a mi entender, debería quedarse un par o tres de añitos mas en Europa, para acabar de formarse como jugador, para evolucionar y sobre todo para mejorar su IQ , su inteligencia en la pista, su visión de juego y su entendimiento del juego, si tiene paciencia, y aprovecha el tiempo para mejorar puede convertirse en un jugador tremendo, pero lo cierto es que su evolución es más que positiva y veremos si sigue en Europa o decide tras el draft, irse a la NBA.

Pero mientras no se decide, intentaremos seguir disfrutando en la ACB de sus mates descomunales y de sus tapones estratosféricos, algo a lo que la afición del CB Sevilla esta ya muy acostumbrada

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *