Joffrey Lauvergne un jugador que suena para volver a Europa

Hoy nos vamos a ir a conocer a uno de esos jugadores que suenan para diversos equipos europeos, un jugador de origen francés que actualmente juega en los Sant Antonio Spurs, ese jugador es Joffrey Lauvergne.

joffrey lauvergne,lauvergne
fuente: comojuega.com

Joffrey Lauvergne nació un 30 de septiembre de 1991 en Mulhouse, Francia y es un polivalente 211 que puede jugar tanto de 4 como de 5.

¿Qué sabe hacer Joffrey Laugverne?

Joffrey Laugverne es un jugador grande, sobre todo para jugar de 4, con buena coordinación y talento para el baloncesto, eso si de espaldas al aro sus recursos son bastante más limitados.

Sus puntos cerca del aro suelen llegar en cortes, aprovechando asistencias en las que solo debe recibir y anotar, en pick&Rolls, al contraataque o tras rebote ofensivo, pero de juego de espaldas no demasiado.

joffrey lauvergne,lauvergne,thunder,nba
fuente wiki

A su favor que cuando recibe en las cercanías del aro si puede, la hunde, algo que siempre se agradece, si su rival es un cinco o un jugador mas lento es capaz de romperlo desde el dribling, es capaz de anotar desde la media distancia incluso desde mas allá de la línea de 3 pero a su tiro exterior le falta algo de consistencia (si miramos históricos en NBA promedia un escaso 28.5% de acierto desde la línea de 3 puntos).

Sin ser un gran tirador desde el tiro libre se mueve en un aceptable pero bastante mejorable 71.9% de acierto desde el tiro libre, y en un 47.9% de acierto en tiros de campo.

Entre sus mejores virtudes hay que destacar la capacidad para correr la cancha y anotar en contraataque y su facilidad para coger rebotes ofensivos.

En defensa Joffrey Lauvegrne es un buen jugador, un buen defensor, quizás en NBA ante alguna que otra mole sufra al poste ya que los pívots que pululan por las zonas americanas son auténticos armarios empotrados con las puertas abiertas, pero lo compensa con buenas piernas que le permiten defender a su par si este sea abre.

lauvergne,acb
fuente: endesa basket lover

A su favor deciros que sabe cerrar su aro y trabaja muy bien el rebote defensivo, en su contra deciros que pese a su tamaño y envergadura no aporta demasiado en tapones y tampoco es que sea un “ladrón” especialmente hábil

Un poquito de historia sobre Joffrey Laugverne

Como hemos comentado Joffrey Laugverne nació el 30 de septiembre del 91 en Mulhouse Francia y el baloncesto podemos decir que le viene en el ADN porque es hijo del ex – jugador Stéphane Lauvergne

(que jugo de alero para equipos como el Clermont, el Nantes, el Cholet, el Mulhouse, el Racing de Paris, el Levellois, el Toulouse Spacers y el Asvel y que llego a ser 43 veces internacional con Francia).

Joffrey Laugverne empezó a jugar en el Centre Fédéral du basket-ball donde estuvo de 2006 a 2009 de ahí pasaría al Elan Sportif Chalonnais de 2009 a 2012( En el Elan Sportif promedio 5.4 puntos y 3.4 rebotes) para pasar a la liga ACB, en concreto al Valencia basket en 2012.

Tras dejar Valencia (donde jugó 5 partidos ACB con unos promedios de 5.8 puntos, 3.8 rebotes, 0.2 asistencias, 0.4 robos, 0.2 tapones y 6 de valoración (eso si en escasamente 10 min de juego por encuentro) y 2 de Eurocup) saltaría al KK Partizan donde jugaría dos temporadas, de 2012 a 2014.

lauvergne,bulls,nba
fuente: UPI.com

Durante su etapa en el KK Partizan fue drafteado por los Memphis Grizzlies que lo escogieron en la segunda ronda del draft de 2013, en concreto en la posición 55, unos Grizzlies que enviaron sus derechos a los Denver Nuggets.

Con el Partizan participo en la Euroliga (aunque con el Elan Chalon Sur Saone ya había disputado 7 partidos) y en la máxima competición europea promedio 10.1 puntos, 7.5 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 0.2 tapones

Del Partizan  se fue al BK Khimki de la liga rusa  con quienes aparte de la liga rusa disputaría la Eurocup, competición en la que promedio 7.9 puntos y 4.5 rebotes.

De ahí daría el salto a la NBA donde en 2015 – 2016 jugó para los Denver Nuggets con quienes promediaría 3.9 puntos, 3.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.3 robos y 0.4 tapones en 11.2 min por partido.

Al año siguiente sus números mejoran y se va con los Nuggets a 7.9 puntos, 4.9 rebotes, 0.9 asistencias, 0.2 robos y 0.3 tapones por partido.

Tras dos años en Denver  los Nuggets deciden traspasarlo y en agosto de 2016 Joffrey Lauvergne es enviado a los Oklahoma City Thunders a cambio de 2 segundas rondas protegidas de 2017.

Con los Thunder disputa 50 partidos, ninguno como titular y promedia 5.7 puntos, 3.7 rebotes, 1 asistencia, 0.3 robos y 0.1 tapones, como curiosidad decir que su mejor partido de ese año fue contra el equipo que lo eligió en el draft, los Memphis Grizzlies a los que acabaría metiendo 16 puntos.

En febrero de 2017 los Thunder deciden hacer un trade que envió a nuestro protagonista, junto a Cameron Payne y Anthony Morrow a los Bulls que enviaron a cambio a Taj Gibson, Doug McDermott y una segunda ronda del draft de 2018 a los Thunder.

Con Chicago jugaría 20 partidos, 1 como titular  y promedio 4.5 puntos, 3.4 rebotes, 1 asistencia, 0.4 robos.

En julio de 2017 Joffrey Laugverne firma por su actual equipo, los San Antonio Spurs y consigue su mejor registro en la NBA al anotar 26 puntos y capturar 11 rebotes en la derrota por 117 a 109 de su equipo ante los Denver Nuggets.

Con los Spurs su participación ha seguido siendo escasa en minutos, con tan solo 9.7 por partido y sus promedios también han sido bajos, con 4.1 puntos, 3.1 rebotes, 0.7 asistencias, 0.2 robos y 0.1 tapones.

Si miramos su histórico a día de hoy Joffrey Lauvergne promedia en NBA 5.6 puntos, 3.8 rebotes, 0.9 asistencias, 0.3 robos y 0.2 tapones con un, 47.9% de tiros de campo, un 28.5% de tres y un  71.9% de acierto desde la línea de personal.

A nivel de selección, Joffrey Laugverne es internacional por Francia, tanto a nivel U-16 y U-20 como a nivel absoluto.

En categorías de formación Joffrey Lauvergne promedió 6.6 puntos, 5.3 rebotes y 0.6 asistencias y a nivel absoluto sus números suben hasta 7.7 puntos, 4.2 rebotes y 0.7 asistencias siendo su mejor actuación individual la del eurobasket de 2017 donde promedio 10.7 puntos, 6.2 rebotes y 1.3 asistencias.

Mi opinión sobre Joffrey Lauvergne

En la actualidad tiene una player option, y veremos que decide, si ser cola de león o cabeza de ratón, en USA esta claro que sus minutos serán muy limitados, rondando los 10 quizás 12 min por encuentro, y que en cambio si viene a Europa su peso específico en cualquier equipo va a ser mucho más importante.

Su nombre se ha relacionado (el suyo y el de media Europa) con el FC Barcelona, que encontraría en el un 4 de talento y calidad, aunque quizás con un tiro de 3 un pelín inconsistente.

Todo y así en Europa Joffrey Laugverne puede ser un jugador más que interesante, difícil de parar porque cuatros de 211 no hay tantos (Randolph y así a bote pronto poquitos más me vienen a la mente).

Sin duda se trata de uno de esos jugadores que tras haber probado la NBA es posible que se sienta tentado de volver a Europa, el problema es que seguramente su cache sea muy alto porque pese a no haber logrado ser un jugador importante en USA si ha logrado ser un jugador de rol con 10-12 min por encuentro, vaya que no es de los que se pasa el partido en el banquillo, sino que tiene sus minutos de juego

En la actualidad esta cobrando aproximadamente 1.717.000 USD (que son aproximadamente  1.459.869 euros) por temporada, cantidad que si no vamos errados es en bruto.

No sé cómo está la fiscalidad americana en Texas, pero lo que esta claro es que para venir a Europa va a exigir mas o menos lo mismo que esta cobrando ahora mismo en USA y con los salarios europeos su cache es de los altos, muy altos.

Veremos si finalmente se decide a volver a Europa, y si lo hace en que equipo aterriza, pero con ese cache esta claro que es un jugador para ir solo a alguno de los grandes presupuestos de Europa, porque dudo muchos clubs puedan pagarle algo que se acerque a esas cifras.

Lo que esta claro es que si vuelve a Europa ganaremos un jugador con talento, un jugador espectacular que puede ser importante en casi todos los equipos punteros de Europa, una Europa donde tendría la oportunidad de ampliar su palmarés con mayor facilida.

Un palmarés que ya tiene en la actualidad ya tiene los siguientes títulos:

Y con la selección francesa:

  • Bronce en el mundial España 2014
  • Oro en el Europeo de Eslovenia 2013
  • Bronce en el Europeo de Europa 2015 (se disputo en diversos países a la vez)
  • Bronce en el Europeo U-20 de España 2011

Habrá que ver si Joffrey Lauvergne quiere seguir siendo cola de león en la NBA o cabeza de ratón en Europa.

 
Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *