ACB / Euroliga / FibaArtículosSupermanager Pivotworld9

Jahlil Okafor, un número 3 del draft recala en Zaragoza

Hace ya muchos años, en concreto la temporada 1988 -1989, el CAI Zaragoza, sorprendió al baloncesto ACB, trayéndose a todo un número 6 del Draft, Mel Turpin, un gigantesco pívot de 211, y es de nuevo Zaragoza, en este caso el Casademont Zaragoza el que nos sorprende esta temporada trayéndose a la ACB a Jahlil Okafor,  todo un número 3 del draft de 2015.

fd

Fuente gigantes del basket Jahlil Okafor con los New Orleans Pelicans

La verdad es que lo de Mel Turpin no salió mal, ya que el de Lexington promedió 14.5 puntos, 6.8 rebotes, 0.5 asistencias, 1.2 recuperaciones, 2.1 tapones y una valoración media de 14.1, números que estamos seguros ya firmaría ahora mismo el bueno de Porfi Fisac para Jahlil Okafor.

Pero vamos a centrarnos en Jahlil Okafor, que nació un 15 de diciembre de 1995 en Fort Smith, Arkansas, y que es un interior de 208 de altura y unos 122 kg de peso.

Jahlil Okafor disfruta de doble nacionalidad nigeriana y estadounidense, su relación con el baloncesto empezó en la escuela secundaria, en concreto en Whitney Young, en Chicago.

High School

Tanto Jahlil Okafor como su compañero de equipo Paul white fueron considerados como los mejores estudiantes de primer año del área metropolitana de Chicago, y lo cierto es que tras su primera temporada, Jahlil Okafor fue considerado como el segundo mejor prospecto del baloncesto universitario del área de Chicago, tan solo por detrás de Jabari Parker.

El salto a la NCAA, destino Duke

Tras acabar el instituto, Jahlil Okafor dio el salto a la NCAA, y no lo hizo en un equipo cualquiera, ya que su destino fue la prestigiosa universidad de Duke, universidad en la que solo disputo una temporada, la 2014 – 2015 y en la que promedio unos estupendos 17.3 puntos, 8.5 rebotes, 1.3 asistencias, 0.8 robos y 1.4 tapones por encuentro.

Fuente: Bleacher Report Jahlil Okafor en la NCAA, defendiendo la camiseta de Duke

Unos números que, por un lado, le sirvieron para ayudar a su equipo y a su palmarés, ya que consiguió:

  • Ser campeón de la NCAA
  • Ser elegido en el mejor equipo All American de 2015
  • USBWA nacional Freshman of the year 2015
  • Pete Newell big man Award de 2015
  • Primer equipo de la ACC de 2015
  • Jugador del año de la ACC en 2015
  • Rookie del año de la ACC en 2015
  • MVP del partido McDonalds All american de 2014
  • Primer equipo del Parade all American de 2014
  • Ilinois Mr. Basketball de 2014
  • MVP del mundial Fiba U-17 de 2012

Entrada en la NBA

El 25 de junio de 2015, Jahlil Okafor es seleccionado en tercera posición del draft por los 76ers, equipo con el que firma su primer contrato como profesional del baloncesto.

Su debut fue tremendo, ante los Celtics, a los que endoso 26 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, por desgracia su temporada se cortó en marzo, cuando le detectaron una lesión en el menisco de su rodilla izquierda

Fuente: USA Today Jahlil Okafor con los sixers

Pese a eso, sus números en los 53 partidos que pudo disputar eran esperanzadores, 17.5 puntos, 7 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos y 1.2 tapones por encuentro, algo que le llevo a quedar sexto en las votaciones a rookie del año y que le llevaría a acabar dentro del mejor quinteto rookie de la NBA.

Su segunda temporada empezó con los minutos restringidos, pese a eso fue elegido para participar en el Rising Stars Challenge del All Star de 2017, pero de nuevo en marzo sus rodillas dijeron basta, y su rodilla “buena”, la derecha, dijo basta, había jugado 50 partidos y sus promedios habían bajado hasta los 11.8 puntos, 4.8 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos y 1 tapón por encuentro.

Tras dos años en Philadelphia es traspasado a los Brooklyn Nets junto a Nik Stauskas y una segunda ronda del draft de 2019, a cambio los sixers recibieron a Trevor Booker.

En Brooklyn tan solo disputa 26 encuentros, con promedios de 6.4 puntos, 2.9 rebotes, 0.4 asistencias, 0.1 robos y 0.6 tapones, disputando apenas 12.6 min por encuentro.

Tras dejar los Nets su carrera se desplaza hasta New Orleans, equipo con el que firma un contrato de 2 años parcialmente garantizado, en su primera temporada disputa 59 encuentros y promedia 8.2 puntos, 4.7 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos y 0.7 tapones en 15.8 min por encuentro.

Su segunda temporada es corta en partidos, ya que solo disputa 30, promediando 8.1 puntos, 4.2 rebotes, 1.2 asistencias, 0.2 robos y 0.7 tapones por encuentro.

Tras dos años en los Pelicans le llega una oferta de los Pistons, donde disputara 27 encuentros con 5.4 puntos, 2.4 rebotes, 0.5 asistencias, 0.2 robos y 0.2 tapones de promedio.

Tras eso entra en un intercambio y es enviado junto a Sekou Doumbouya a los Brooklyn Nets, equipo que 6 días más tarde lo acabaría cortando, en septiembre de 2021 firma un contrato no garantizado con los Hawks, pero el 11 de octubre de ese mismo es cortado.

La temporada 2022 – 2023 ficha por los Capitanes de Ciudad de México de la NBA G-League, equipo con el que promedia 20.5 puntos, 7.9 rebotes, 1.9 asistencias, 0.4 robos y 1.1 tapones por encuentro.

Pese a esos números El 4 de febrero de 2023, sus derechos son trapazados junto a los de Shabazz NapierBruno Caboclo, y Matt Mooney a Delaware Blue Coats, a cambio de Skylar Mays y los derechos de Justin Robinson y Raphiael Putney,​ pero no llegó a debutar con el equipo.

Tras ir dando tumbos por la NBA y la G-League, Jahlil Okafor decide esta temporada, dar el salto a Europa, y lo hace recalando en una liga tan potente como es la ACB, donde jugara en las filas de un Casademont Zaragoza que con su fichaje apuesta por el talento interior.

La selección americana y la nigeriana

Jahlil Okafor ha participado en diversas competiciones junior con la selección americana, promediando 13 puntos, 7.4 rebotes, 0.2 asistencias y una valoración media de 16.9, llegando a ser MVP del campeonato mundial U-17 de 2012.

A nivel absoluto no ha jugado con USA, pero sí con el otro país con el que tiene pasaporte, Nigeria, con la selección nigeriana, disputo los JJOO de Tokio de 2020 y promedió 9 puntos, 4.7 rebotes, 0.3 asistencias y una valoración media de 10.3

¿Qué sabe hacer Jahlil Okafor?

Jahlil Okafor es un interior grande y con un físico potente, tiene unos brazos muy largos y una buena capacidad atlética.

En ataque es un jugador con recursos, al poste bajo es un jugador resolutivo, ya que sabe desenvolverse tanto de espaldas al aro como de cara al mismo.

Es capaz de poner el balón en el suelo y atacar desde el poste alto, y tiene un más que buen tiro de 4-5 metros, algo que lo convierte en un jugador complicado de defender, porque si le dejas espacio, te la puede clavar, y si te acercas te puede romper en bote o jugando de espaldas a la canasta.

Si es cierto que a veces su tiro es algo heterodoxo, pero lo cierto es que cerca del aro tanto puede salir en reverso, como lanzar un semigancho con la derecha o fintar y cruzar pierna, lo cierto es que tiene recursos más que sobrados en ataque.

A eso suma una buena capacidad para atacar el rebote ofensivo y que sabe leer muy bien las opciones en las que solo ha de recibir y anotar.

En defensa es un jugador que quizás podría dar un plus más, tiene físico, velocidad y envergadura para ser importante atrás, pero es un aspecto en el que no acaba de dar el salto definitivo.

Con su altura y buen físico debería aportar más en tapones y debería cerrar algo mejor su aro, ya que no es todo lo buen reboteador defensivo que se podría esperar.

Podéis encontrar más información sobre como juega Jahlil Okafor y otros muchos jugadores en el magnífico blog de baloncesto ¿Cómo juega? de juan Estevez

Mi Opinión sobre Jahlil Okafor.

En Europa, Jahlil Okafor debería ser un pívot total y absolutamente dominante, tiene físico, tiene fundamentos, tiene mano, y tiene talento más que sobrado, pero, y como siempre, todo tiene un, pero, tiene un problema.

Un problema que es el que provoca que no esté jugando minutos en la NBA, sus rodillas, unas rodillas que le han cortado su prometedora carrera en la mejor liga del mundo, un poco lo mismo que le ocurrió, hace muchísimos años, al gran Audie Norris, un jugador que por talento tenía un espacio en la NBA, pero que tenía las rodillas de cristal de murano.

No olvidemos que en su año rookie se fue hasta los 17.5 puntos por encuentro, pero esas rodillas no le permiten mantener el ritmo de una liga tan exigente como es la NBA.

Por suerte la ACB, pese a ser físicamente dura, no lo es tanto como la NBA y en Zaragoza, si las lesiones le respetan, pueden haber encontrado en Jahlil Okafor un jugador que les haga dar un salto de nivel.

También es cierto que para Jahlil Okafor puede ser un magnífico escaparate, ya que si lo hace bien en esta aventura en la ACB, se le pueden abrir las puertas o bien a equipos Euroliga o bien a volver a la NBA con un buen contrato.

Pase lo que pase, lo que está claro es que Porfi Fisac ha conseguido fichar a un jugador interior más que interesante, alguien que, como funcione mínimamente bien, va a estar sumando y sumando puntos y rebotes para su equipo.

Ojalá el nombre de Jahlil Okafor suene con fuerza esta temporada, será señal que lo está haciendo bien, y eso, ayudara a su equipo, ayudara al Casademont Zaragoza y ayudará al baloncesto.

Mi recomendación, esta temporada, tendremos que ver muchos partidos del Casademont Zaragoza, y servidor, a Jahlil Okafor lo va a fichar para la liga supermanager, porque me da que va a ser uno de los que sume muchos puntos.

@guguseti

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com, del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde puedes encontrar sitios donde comer bastante bien, soy además (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC. Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics