Ian Vougioukas una agradable sorpresa en la pintura del Zalguiris Kaunas

 

El pasado viernes, los amigos de www.fiebrebaloncesto.com  me daban la oportunidad de ir al Palau, para así poder ver el Barça Zalguiris y hacer posteriormente esta crónica (aquí la os linko la crónica).

Durante el partido, y mientras lo comentaba con Jordi Broncano (fue un día multifunción ya que ayude a radiarlo para Pasión Deportiva Radio) nos sorprendió un jugador, ya que la salida que hizo Ian Vougioukas fue brutal, anotando 8

Fuente: twitter.com
Fuente: twitter.com

de los 12 primeros puntos del equipo lituano.

Esa salida y su buen partido en general hizo que comentáramos que seguramente pronto estaría en esta web, y lo cierto, es que creo que se merece estar ya que me pareció un muy buen jugador.

Así que no nos enrollemos mas y descubramos un poco a Ian Vougioukas, un jugador que está siendo un pilar ofensivo en su equipo, con medias de 11.3 puntos, 4.1 rebotes, 1.2 asistencias, 0.5 robos, 0.6 tapones y una valoración de 12.6 de media.

Vougioukas es un center de 211 de altura y 114 kg de peso, nacido el 31 de mayo del 85 en Londres, tiene nacionalidad griega.

Vougioukas se formo en Estados Unidos en la Saint Louis University donde llego a ser nominado en el primer equipo de la Atlantic-10 Conference y donde fue el catorceavo en anotación de toda la conferencia promediando 13.9 puntos y con 7.4 rebotes por partido.

Fuente: www.basketnews.lt
Fuente: www.basketnews.lt

Lo cierto es que la evolución de Vougioukas fue tremenda, en 2003-04 apenas jugaba 10 min por partido con medias de 2.2 puntos, 1.7 rebotes, 0.1 robos, 0.1 tapones y 0.2 asistencias, para al año siguiente subir hasta 24 min, y 6.9 puntos, 5.4 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 tapones, 0.4 recuperaciones, pero el gran salto fue en su tercer año, que sin duda fue el mejor, con 13.9 puntos, 7.4 rebotes, 1.7 asistencias, 1.9 tapones 0.6 recuperaciones, en su último año, en su año sénior bajo a 12.4 puntos, 7.4 rebotes, 1.5 asistencias, 1.7 tapones, 0.3 recuperaciones.

Cuando acabo su etapa universitaria no consiguió ser escogido en el draft de 2007 y decidió volver a Europa, en concreto a Grecia, donde ficho por el Rethymo (07-08), de ahí paso a uno de los grandes de la liga griega, el Olympiacos donde jugó una temporada (08-09), de ahí paso al Panellinios y de ahí al otro grande de Grecia, el Panathinaikos donde jugó dos temporadas (10-12).

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

Tras dejar el Pao se fue a la fría Kazán, donde ficho por el Unics Kazán, tras dos temporadas, abandono el frio tártaro y se fue a la cosmopolita y maravillosa Istambul, donde ficho por el Galatasaray Liv Hospital, pero en diciembre de 2014 dejo el equipo y ficho por el Ratiopharm Ulm de la bundesliga alemana, tras acabar la temporada ficha por su actual equipo, el Zalguiris Kaunas donde está promediando en la liga lituana 10.7 puntos, 4.1 rebotes, 1.7 asistencias, con una valoración media de 14.9 por partido.

Si miramos medias históricas, veremos que Vougioukas ha promediado en Euroleague (entre oly, Pao, Galatasaray y Zalguiris) 6.1 puntos, 2.1 rebotes, 0.3 robos, 0.6 asistencias y 0.5 tapones, en Eurocup (con Kazán y Panellinios) sus números son de 11.7 puntos, 4.2 rebotes, 0.8 robos, 1.3 asistencias y 0.8 tapones.

A nivel internacional es internacional tanto  a nivel U-20, U-21 y sénior, en categorías inferiores ha promediado 6 puntos, 3.8 rebotes y 0.6 asistencias, a nivel sénior sus números son de3.2 puntos, 3 rebote y 0.3 asistencias.

Lo cierto es que el viernes Vougioukas me sorprendió, era un jugador que no conocía, y me gusto lo que vi, y me sorprendió porque me encontré con un jugador con buenos recursos al poste, , saca un buen gancho , sabe aprovechar los pases en que solo debe recibir y tirar, trabaja bien el pick&roll, capaz de tirar desde 4-5 metros aunque no es la jugada que mas prodiga, si consigue ganar el centro es capaz de resolver.

En defensa se mueve con corrección lateralmente, y con sus 211 intimida, pero lo cierto es que físicamente no es un portento ni especialmente explosivo, pero lo cierto es que cumple, a mi entender debería rebotear con más consistencia, ya que esos 4.1 rebotes en 20 min son un poquito cortos.

A nivel de palmares Vougioukas ha ganado:

Fuente: www.t-online.de
Fuente: www.t-online.de
  • Una liga griega en 2011
  • Una Euroliga en 2011
  • Una Copa Griega en 2012
  • Ha sido bronce en el campeonato del mundo sub 19 de 2003
  • Ha sido plata en el campeonato del mundo sub 21 de 2005
  • Ha sido plata en los juegos del mediterraneo de 2009
  • Elegido para el primer equipo de la All-Atlantic 10 conference
  • Elegido mejor jugador joven de la liga griega
  • 2 veces escogido para jugar el All-Star griego

La  verdad es que el viernes, el juego de Vougioukas me gusto, básicamente porque no se arrugo en ningún momento, y se pego con jugadores que físicamente le superaban como es Samardo, pero cargo contra él tanto en ataque como en defensa, y lo cierto es que saco rendimiento ya que 8 de los primeros puntos de su equipo tuvieron su firma, al final acabo con unos buenos 14 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia recibió 7 faltas y acabo con 17 de valoración, siendo uno de los mejores su equipo.

Me pareció un muy buen jugador, y un jugador muy aprovechable, con recursos al poste, con capacidad de generarse su propia canasta y con capacidad para probar desde la media distancia, flojea un poco en el rebote, pero no se arruga y no  rehúye el contacto, algo que a día de hoy no es tan habitual.

Ahora, si en otro partido nos encontramos a Vougioukas, podremos Jordi Broncano (@broncano32)  y yo, hablar con un poco mas de propiedad de este jugador griego, que la verdad, nos sorprendió bastante a ambos.

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter. @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *