El vintage de Flagrant Foul: Ivo Daneu la leyenda eslovena.

Volvemos tras una temporada de vacaciones larguita a acercarnos a una parte del baloncesto que gran parte del gran público desconoce, y que parte es esa, pues obviamente el baloncesto antiguo, el baloncesto vintage, es por eso que esta sección del programa va dedicado a ello, un vintage que esta semana se va a ir a Eslovenia, a Maribor para ser exactos donde encontraremos a Ivo Daneu, un jugador que fue escogido entre los 50 mejores del baloncesto FIBA.

fuente: fiba Ivo Daneu, una leyenda eslovena.

Nos remontaremos a un 6 de octubre de 1937 para descubrir que ese día, en Maribor nacía Ivo Daneu, un jugador que media aproximadamente 191y pesaba alrededor de 80 kg.

Daneu empieza su carrera en las filas del equipo de su ciudad, el Maribor Branik, equipo en el que jugaría de 1949 a 1956 para pasar después al ASK Olimpija donde estaría de 1956 a 1970 , club con el que conquistaría 5 ediciones de la liga yugoslava y equipo que le retiraría su número 13.

Su talento era tal que llego a ser elegido en la selección europea de 1967 y por supuesto era un fijo de la selección yugoslava, con la que llegaría a disputar 209 partidos y que en su última participación se colgaría la medalla de oro en el mundial de 1970.

fuente. flickr Ivo Daneu

Lo cierto es que llego a ser elegido MVP de una edición del mundobasket, en concreto la de 1967,una edición en la que promedio 15 puntos por encuentro.

Si miramos el global de su carrera con la selección yugoslava veremos que promedio 10.5 puntos por encuentro, siendo el mundobasket del 67 en el que consiguió su máximo promedio anotador (en los JJOO del 68 se quedo cerca con 14.1 puntos de media por encuentro)

La verdad es que si miramos su palmares simplemente fliparemos ya que tiene una bestialidad de títulos y reconocimientos:

Elegido MVP del Mundial de 1967. Elegido en la selección Europea de 1967. 6 veces campeón de la liga yugoslava. Deportista del año en Yugoslavia en 1967. Deportista del año en Eslovenia en 1969.Elegido como uno de los 50 mejores jugadores fiba de todos los tiempos. Hall off ame de los atletas eslovenos. Su numero 13 retirado. 2 veces medalla de plata en un mundial (1967 y 1963).Medalla de oro en un mundial (1967).3 veces plata en un Europeo (1969,1961 y 1965). Bronce en un europeo en 1963. Oro en los juegos mediterráneos de 1959. Plata olímpica en 1968.

Como veis un palmarés envidiable para un base escolta que marco toda una época en la antigua Yugoslavia y que es toda una leyenda en Eslovenia, un jugador con una capacidad para anotar asombrosa y que fue capaz por ejemplo de endosarle al Madrid de la época la friolera de 45 puntos en un partido.

Fuente Gigantes del Basket: Ivo Daneu una leyenda, Luka Doncic otro esloveno que va para leyenda.

La verdad es que Ivo Daneu hacia el del baloncesto un juego fácil, y es por eso que en una entrevista con otro genial esloveno que nos dará mucho que hablar, el jovencísimo Luka Doncic le soltó una frase que es para enmarcar, y que si Doncic aplica, nos hará disfrutar aun mas de lo que lo hace en la actualidad, la frase fue:

“Luka, el baloncesto es un juego, sigue jugándolo así”

La verdad es que el Sr Daneu tiene toda la razón, el baloncesto es un juego, y como tal ha de divertirnos, y si el jugador, se divierte, seguro que conseguirá que el público que lo ve, disfrute.

Fuente: fiba Ivo Daneu

Hoy hemos conocido un poquito más, eso si no con la profundidad que nos gustaría a uno de esos jugadores que disfrutaban del juego del baloncesto, y que hacían disfrutar del mismo, hoy el protagonista del primer vintage de esta temporada ha sido Ivo Daneu, un base escolta esloveno que maravillo en la década de los 60, que se divirtió jugando y hizo divertirse (o sufrir si era rival) a quienes lo vieron jugar.

Y como toca divertirse, y yo llevo demasiado rato hablando, os voy a poner un poco de música y en nada volvemos con más baloncesto, con más diversión…con más podcast.

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels parten los partidos del FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.