El Vintage de Flagrant Foul: Alain Gilles, Monsiuer Basket

Vuelve el vintage a Flagrant Foul y a www.pivotworld9.com y para volver nos vamos a ir a buscar a un jugador que fue escogido entre los 50 mejores jugadores del baloncesto FIBA, en concreto vamos a tratar de recordar la figura del gran Alian Gilles.

Alain Gilles nació el 5 de mayo del 45 en Roanne, Francia y por desgracia nos dejó un 18 de noviembre de 2014, a la edad de 69 años y se le considera como uno de los mejores jugadores que ha dado Francia al baloncesto, es más el trofeo al mejor jugador francés de cada temporada lleva su nombre, trofeo Alain Gilles.

alain gilles, monsieur basket
Fuente le croix Alain Gilles, monsieur basket en acción

Con su 1.88 Alain Gilles se desenvolvía en la posición de base y se le conocía con el apodo de Monsieur Basket.

La carrera profesional de Alain Gilles empezó en la temporada 1962 – 1963 temporada en la que debuto con el Roanne con tan solo 15 años, al año siguiente ya sería uno de los puntales del equipo con medias de 15 puntos por encuentro.

alain gilles
fuente sport24 – le figaro Alain Gilles un pequeño genio entre gigantes

En el equipo de su ciudad Gilles estaría un total de 3 temporadas para pasar posteriormente al equipo con el que haría toda su carrera deportiva, el ASVEL, equipo al que llegó la temporada 1965 – 1966 y en el que se retiraría 20 temporadas después, es decir, en la temporada 1985 – 1986.

Con el ASVEL llegó a promediar la friolera de 25.5 puntos  (temporada 1970 – 1971) y exceptuando sus últimas 5 temporadas en las anteriores promedio como mínimo 16 puntos por encuentro, (en sus últimas 5 temporadas como jugador ejercicio de jugador entrenador para el ASVEL), función la de entrenador que una vez se retiró como jugador siguió ejerciendo en el club de su vida, el ASVEL en el que estaría como entrenador en jefe hasta 1989.

alain gilles
fuente la nouvelle republique Alain Gilles contra la Jugoplastika

Tras dejar el ASVEL fue entrenador del Montpelier, equipo en el que estará de 1990 a 1993

A nivel de selección fue obviamente internacional por su país Francia, defendiendo la camiseta de la selección francesa absoluta en 159 ocasiones, anotando 2272 puntos, o lo que es lo mismo con una media de casi 14.3 puntos por encuentro (14.28 para ser mas exactos), destacando sus 17.4 puntos en el torneo clasificatorio para las tristemente célebres olimpiadas de Múnich 72.

Si miramos el palmares de Alain Gilles veremos que este es mas largo que un día sin pan, y que tiene algunos títulos peculiares.

  • Campeón junior de Francia en 1960
  • Campeón del Mundial militar en 1964
  • 8 veces elegido en la selección europea
  • 8 veces campeón de la liga francesa con el ASVEL
  • 2 veces campeón de la copa de Francia

Eso como jugador ya que como entrenador conquisto:

  • Una liga con el ASVEL

Aparte de lo que se gano en la pista Alain Gilles tiene un par de distinciones más ya que es:

Como veis un jugador especial, tanto como para que el trofeo al mejor jugador francés se denomine desde 2015 Trofeo Alain Gilles y tanto como para que en Lyon haya una estación de metro con su nombre, en concreto una parada de la línea A que se llama Flachet – Alain Gilles.

Sin duda alguna Alain Gilles es uno de los grandes no solo del baloncesto francés, es uno de los grandes del baloncesto FIBA, un jugador que marcó una época en el ASVEL, y desde aquí, desde el vintage de Flagrant Foul hemos querido hacerle un pequeño pero sincero homenaje.

Monsieur Básquet se merecía ni que fuera unos minutos en este modesto podcast, unos minutos en que para variar me he pasado de tiempo, así que os dejo con un poquitín de música y volvemos en nada con mas secciones de nuestro programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.