El personaje misterioso de Flagrant, de Dragan Kikanovic a …

Tras un periodo de descanso…vaya en que he estado vago y no he pensado ningún personaje misterioso, toca volver a estrujarse los sesos y tratar de daros pistas sobre un nuevo personaje misterioso, eso sí, antes desvelaremos que el personaje de la pasada semana era el gran Dragan Kikanovic.

Dragan Kikanovic nació el 17 de agosto de 1954 en Cacak, Serbia y lo cierto es que fue un escolta de esos demoledores, un jugador que conquisto éxitos a raudales, sobre todo con la selección de la extinta Yugoslavia ya que con su elástica se colgó:

Dragan Kikanovic en plena acción
fuente: Euroleague Dragan Kikanovic en plena accion
  • 1 oro y 1 plata en unos JJOO
  • 1 oro, 1 plata y 1 bronce en unos mundiales
  • 3 oros, 1 plata y 1 bronce en campeonatos de Europa.
  • MVP de 1 mundial (el de 1974)

A nivel de club Dragan Kikanovic conquisto:

  • 2 Copas Korac
  • 1 recopa de europa
  • 3 ligas yugoslavas
  • 1 copa yugoslava

La carrera de Dragan Kikanovic empezó en el KK Borac Cacak (72 – 73) de ahí ya paso al Partizan de Belgrado (73 – 81) para pasar después a Scavolini de Pesaro (81 – 83) y acabar en Francia, en el Racing de Paris donde jugaría la temporada 83 – 84

Pero dejemos al bueno de Dragan Kikanovic a un lado y vayamos a buscar a un nuevo personaje misterioso, alguien de quien como siempre, daremos pistas de donde y cuando nació por un lado, y que milagros baloncestísticos tiene por el otro.

Empezaremos, como no, por el lugar y os diré que la primera mención de ocupación humana del lugar se remonta al año 990. La ciudad se convirtió en capital del ducado en detrimento de Souvigny, a partir del año 1488, cuando Pedro II de Borbón esposo de Ana de Francia y conocido como Pierre de Beaujeu, se convirtió en duque.

La ciudad alcanzó un mayor protagonismo en 1327, cuando Carlos IV elevó a Luis I de Clermont a duque de Borbón. O Luis o el posterior Pedro II, duque de Borbón y de Auvernia, trasladaron la capital de la provincia de Borbón-l’Archambault a la ciudad.

En febrero de 1566 se hizo famosa ya que se convirtió en epónimo de un famoso edicto, en concreto una importante ordenanza real que trataba sobre muchos aspectos de la administración de justicia y el privilegio feudal y eclesiástico , incluidas las limitaciones a los apanajes en poder de los príncipes franceses, la abrogación de la imposición de derechos de tallage reclamada. por señores sobre sus dependientes, y disposiciones para un sistema de concesiones sobre los ríos.

Dragan Kikanovic, una máquina de jugar a baloncesto
fuente youtube Dragan Kikanovic, una máquina de jugar a baloncesto

Un epónimo es una persona o lugar cuyo nombre es usado para nombrar a un puebloconcepto u objeto de cualquier clase, habitualmente como una forma de homenaje a dicha persona.1​ Así, el explorador Américo Vespucio es el epónimo del continente América o el emperador César Augusto es el epónimo del mes agosto. En el uso se llama a veces epónimo al nombre así formado.

En esta ciudad han nació personajes como el gran barítono y coleccionista de arte del S.XIX Jean-Baptiste Faure, ya en el S.XX encontramos que una de las más famosas diseñadoras de ropa de la historia asistió a la escuela de la ciudad, lo hizo antes de mudarse a la capital del país, donde se convertiría en un icono de la moda…

Dragan kikanovic defendiendo los colores de Scavolini de Pesaro
fuente piratas del basket Dragan Kikanovic con Scavolini

La ciudad está a las orillas de un rio que es afluente de un rio europeo con vertiente atlántica, se trata de un rio con un curso de 410 km y que nace a unos 167 m de altura sobre el nivel del mar, al pie del macizo central situado en el departamento de Losera, como curiosidad os diré que de ese macizo salen 2 ríos, uno que desemboca en el Atlántico y otro que acaba  haciéndolo en el mediterráneo (ojo, son afluentes de ríos que desembocan a un lado y a otro)

La ciudad está hermanada, entre otras con Bad Videl en Alemania o Montepuclciano en Italia.

Bien, tenemos lugar, toca el día, y os diré que si el año es de traspaso corresponde al ducentésimo trigésimo noveno día del año, y en un día como ese ocurrieron hechos como que en el año 1071: cerca de MuşAlp Arslansultán de la dinastía Selyúcida, derrota al basileos Romano IV Diógenesemperador de Bizancio, en la Batalla de Manzikert.

O que en el 1272 en MontpellierJaime I de Aragón, ratifica en testamento las donaciones a sus hijos Pedro y Jaime: la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Jérica para el segundo.

Hechos como que en 1346: en el marco de la Guerra de los Cien Años tiene lugar la batalla de Crécy, con victoria decisiva inglesa sobre los franceses.

Si nos vamos a l 1665 encontramos que en Alemania, el astrónomo aficionado Abraham Ihle descubre el cúmulo estelar M22 en la constelación de Sagitario.

Saltamos a 1789:y en Francia, en el marco de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Dragan Kikanovic, una leyenda del baloncesto plavi y del baloncesto europeo

Cogemos ahora la máquina del tiempo y saltamos a 1922: y allí, en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.

Seguimos con guerras y nos vamos a 1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.

En 1991: en Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.

Nos iremos ahora a 2017: en Las VegasNevadaEstados Unidos, se dio la pelea entre el boxeador estadounidense invicto Floyd Mayweather Jr. y el luchador MMA irlandés y campeón Peso Ligero de la UFC Conor McGregor. Esto marcó el retiro definitivo de Mayweather en el boxeo profesional, rompiendo el récord de 50 victorias consecutivas y 0 derrotas.

El mismo día que nuestro protagonista nacían personajes como el rey napolitano Fernando II, la ajedrecista Claudia Amura o la actriz porno Tori Black.

Os diré también que es el día internacional del Dengue, el día de Namibia y que se celebran entre otros, Santa Juana Isabel bichier des Anges o San Eleuterio de Auxerre.

Bien, tenemos lugar, tenemos día, toca ir por el año un año que empezó en sábado y fue de traspaso, y que corresponde al 1894 – 1895 del calendario shaka Samvat.

Dragan Kikanovic, mirad…y sobre todo …disfrutad

Ese año ocurrieron cosas como que el 1 de enero: Kurt Waldheim asume como secretario general de las Naciones Unidas.

Que el 4 de febrero: la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte, o que el 2 de marzo: Es lanzada la sonda espacial Pioneer 10.

Cosas como que el 3 de mayo: en Swansea (Gales), el guitarrista Les Harvey (27), que estaba realizando un show con su banda Stone the Crows, fallece electrocutado al tocar su micrófono (sin conexión a tierra) con las manos transpiradas.

Hechos como  que el 23 de junio: Richard Nixon y H. R. Haldeman son grabados hablando de usar a la CIA para encubrir las investigaciones del FBI sobre el escándalo Watergate, o que el
14 de agosto
: en la ciudad de San Juan (Argentina) se realiza la primera Fiesta Nacional del Sol.

Si nos vamos al 16 de octubre: veremos que se separa el grupo de swamp rock Creedence Clearwater Revival.

Iremos ahora al 8 de noviembre y descubriremos que En Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal HBO.

En diciembre, el 30 de diciembre: en el marco de la guerra de Vietnam, Estados Unidos deja de bombardear poblados civiles en Vietnam del Norte.

El mismo año que nuestro protagonista nacían personajes como el cantante italiano Nek, la cantante israelí Dana international, la actriz y modelo Carmen electra o el guitarrista de Guns&roses J Ashba.

Dragan Kikanovic en Italia

Bien, tenemos lugar, tenemos día, y tenemos año, tocara por tanto irnos a los milagros, en este caso, milagros baloncestísticos,

Y para los milagros baloncestísticos nos iremos primero a su selección, con la que ha sido internacional tanto en categorías de formación como a nivel absoluto, consiguiendo a nivel de formación unos promedios de 9.9 puntos por encuentro.

A nivel sénior sus números son algo más bajos, con 6.5 puntos, 2.2 rebotes y 1.3 asistencias de media por encuentro, pero destacaremos que en un europeo se fue hasta los 10 puntos, 3 rebotes y 1.2 asistencias.

Con su selección conquisto una medalla de plata en unos JJOO, a nivel de club ha ganado ligas en todos los países en los que ha jugado y en uno de ellos gano también una copa, a título personal consiguió ser elegido MVP de un all-star en su país.

En la liga de su país promedio en 12 temporadas como jugador 11.8 puntos, 3.4 rebotes y una valoración media de 11.8, destacando que en su mejor año se fue hasta unos brutales 18.5 puntos, 4.6 rebotes y 19.2 de valoración.

Dragan Kikanovic teniendo una «conversación amistosa» con Renato Villalta, diríamos que le hizo una «flagrant foul»

En la otra liga en que jugó sus números fueron de 7.8 puntos, 2.5 rebotes, 1 asistencia y 6.7 de valoración media, una liga en que conquisto una copa y una liga.

Bien como veis un personaje no especialmente fácil, pero tampoco especialmente difícil, porque seguro que si cogéis las pistas, os las leéis, y las disfrutáis como si fuera un buen espeto, os saldrá enseguida el personaje, que puede parecer difícil, pero os aseguro que es fácil de “reconocer”

En fin, intentare que el próximo personaje misterioso, no sea tan tardón como este, y solo espero que os sirva para disfrutar un rato.

Sed buenos, cuidaos y cuidad a todos, que el Covid sigue ahí fuera y no tiene buenas intenciones.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: