El baloncesto son detalles

Hoy voy a hacer una pequeña reflexión, algo que cuando hacia de entrenador convertía casi en un axioma, algo con lo que literalmente machaba a mis jugadores, el baloncesto son detalles.

detalles,baloncesto
fuente: pintarest

Ese algo es (al menos así lo creo yo) lo que convierte un buen jugador en un gran jugador, y a un gran jugador en un fuera de serie.

Ese algo es el detalle, me voy a explicar con un ejemplo, en los entrenos, cuando hacíamos un ejercicio de tiro, cogía y les explicaba el ejercicio, no se por ejemplo subir desde fondo, recibir tras un cono en mas o menos la línea de personal, recibir el pase y tirar desde ahí.

Como veis un ejercicio muy, pero que muy simple, que en juego seria recibir un bloqueo, salir de él y tirar, situación que se da mil veces en un partido.

janning, detalles,baloncesto
fuente: piratasdelbasket.net Matt Janning uno de esos que los detalles a la hora de tirar…los borda

Yo siempre dejaba que todos hicieran uno o dos tiros sin decirles nada y la inmensa mayoría cometían los mismos errores, es decir, salir del “bloqueo” tiesos como un palo, recibir el balón medio de espaldas al aro, o en el mejor de los casos recibir el balón y bajarlo para armar el tiro,  a eso uníamos que cogían el balón y se “preparaban” el lanzamiento y eso si sus % de acierto digamos que eran altos.

Eran altos porque eran tiros sin presión, sin esfuerzo y pensando, pensando mucho, pero todos tenían en común que el tiro era lento, terriblemente lento.

Cuando habían dado una o dos vueltas (es decir todos habían tirado un par de veces) paraba el ejercicio, lo paraba y les hacia ver que eso…no eran tiros de partido, que eso no servía para nada.

Ante Tomic uno de los que sabe hacer muchos detalles bien al poste bajo

Ahí es donde les decía tienes que llegar al cono ya flexionado y lanzar el pie para ya encararte al aro antes de recibir, cuando recibas ese pie ya esta en el suelo, tu ya estas flexionado y tú ya estas yéndote hacia arriba para tirar, y todo eso en centésimas de segundo, unas centésimas de segundo que son la diferencia entre hacer un tiro sin defensor…o uno con la mano  del defensor en la cara.

Obviamente al principio los % de los chavales bajaban, porque el hacer esos detalles bien hechos implica complicar un poco mas las cosas, pero cuando se acostumbran esos % vuelven a subir, obviamente no tendrás los mismos que en un tiro que tienes 7 segundos para pensar, pero es que en un partido jamás tendrás 7 segundos para pensar.

En baloncesto el que es bueno lo es porque su combinación de técnica, físico etc., etc. le hacen ser especial, y el trabajo en la base debería ser no que metan la pelotita por el aro (que también) sino  en enseñarles cuantos más recursos técnicos y tácticos se pueda mejor, en enseñarles a hacer cuantos mas “detalles” del juego bien, mejor.

Al final el que mas detalles haga bien, se convertirá en mejor jugador, o como mínimo podrá llegar a su mejor potencial posible, y eso solo se consigue trabajando hasta la

detalles,baloncesto,carroll
fuente: el confidencial

extenuación en los detalles, cuantos mas detalles haces bien, mejor jugador eres.

Y ojo los detalles van desde ese ya recibir flexionado hasta ese saber que cuando mi compañero penetra yo tengo que darle una línea de pase, que cuando mi compañero hace A yo debo hacer B, eso también son detalles.

En formación, pero también en seniors, hay que trabajar muy mucho los detalles, porque ese salir “cuadrado” para tirar tras un bloqueo..son puntos, ese saber pasar bloqueo..son puntos, ese saber continuar…son puntos, ese saber dar el pase donde toca y como toca..son puntos y no nos engañemos al final los puntos te dan los partidos.

Pero ojo, que en formación no nos pierda el “resultado”, porque casi es mejor que el jugador haga la acción correctamente…y falle que no que la haga mal…y la meta, porque mientras de la primera…aprende, de la segunda…solo se vicia…para que botar o entrar como toca si ya la meto…la respuesta es clara…porque cuando llegues a senior…tirando o haciendo eso…no la meterás.

En fin, como os decía, detalles, todo son detalles y esto viene de un tweet que he visto donde alababan el tiro de Jaycee Carroll, y la verdad…el tiro de Carroll, como se cuadra, como recibe y como arma el brazo, como encara el aro es simplemente para ponerlo en bucle a los críos antes de un entreno, y decirles…ASI SE HACE

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.