Tristan Thompson, el punto de apoyo de los Cavs.

Arquímedes decía, dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, y si miramos las  finales de la NBA veremos que el punto  donde se apoyan Lebron & Cia es nuestro protagonista de hoy, Tristan Thompson, un jugador que es una pieza fundamental en el conjunto del los Cavs, un jugador que ayuda a que todo el resto pueda brillar con mucha mas fuerza e intensidad, es el punto de apoyo en el que ayuda a mover el mundo (o el juego) a los Cleveland Cavaliers.

 Thompson,tristan thompson,nba,clveland,finales nba,cavs,nba finals,draymond green,warriors
fuente: www.ibtimes.com.au Draymond Green defendiendo a Tristan Thompson

Lo cierto es que Tristan Trevor James Thompson es un jugador que puede ser un 4 o un 5, aunque la verdad es que como 5 es algo pequeño, ya que mide 206 de altura y pesa alrededor de 108 kg, Tristan Thompson nació un 13 de marzo del 91 en Brampton, Ontario, Canadá. (Brampton forma parte del área metropolitana de Toronto).

Thompson empezó a jugar en St. Marguerite d’Youville secondary School en Brampton, para pasar después a la Saint Benedict’s Preparatory School de Newark, New jersey, equipo al que llego en su año sophomore.

Su impacto en el equipo del Sanit benedict’s fue instantáneo y sus buenos números hicieron que se le abrieran las puertas de la liga universitaria americana, la NCAA, una NCAA a la que llego de la mano de la Universidad de Texas, los Longhorns.

tristan thompson,longhorns,texas,ncaa
fuente: The Big Lead

Con los Longhorns Tristan Thompson disputaría una sola temporada, una temporada en la que promedio 13.1 puntos, 7.8 rebotes, 1.3 asistencias, 0.9 robos y 2.4 tapones, durante su único año universitario , un año en que acumulo hasta 11 dobles-dobles, siendo su mejor partido uno que su equipo perdió ante Kansas State en el que él logro 26 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 rebotes.

Esos números le llevaron a ser reconocido con los siguientes reconocimientos:

Tras tan solo un año en los Longhorns Trsitan Thompson decidió dar el salto a la NBA presentándose al draft de 2011, donde sería elegido por su actual equipo, los Cleveland Cavaliers en el puesto número 4 de la primera ronda del draft, un draft donde por delante suyo se escogió a Kyre Irving, Derrick Williams, y Enes Kanter, y en que en la posición cinco y seis fueron para Jonas Valanciunas y Jan Vesely.

Tristan Thompson debuto en la NBA ante el equipo de su ciudad natal, los Toronto Raptors, saliendo desde el banquillo aporto en 17 minutos, 12 puntos y 5 rebotes, y lo cierto es que su producción se fue incrementando paulatinamente.

nba,cavs,cavaliers,tristan thompson
fuente: Starpulse.com

En febrero sus minutos subieron y consiguió sumar 3 dobles-dobles, y tanto él como su compañero de equipo (y nº 1 del draft) Kyle Irving fueron escogido para la Rising Star Challange de 2012, Thompson para el equipo Shaq y Irving para el equipo Chuck.

Lo cierto es que Tristan Thompson se ha ido poco a poco consolidando en el equipo de los Cavs, en su primer año promedio 8.2 puntos y 6.45 rebotes, en las segunda y tercera temporada se fue hasta los 11.7 puntos por partido y en la segunda sumo 9.4 rebotes y 9.2 en la tercera.

Su tercer y cuarto año como profesional sus min bajaron un poco de 31.6 a 26.8 y 27.7 algo que incidió en sus promedios anotadores (8.5 puntos un año y 7.9 el otro) pero que a nivel de rebotes fue bastante parecido (8 un año y 9 el otro).

tristan thompson,nba,cavs,cleveland
fuente: cleveland.com

Esta temporada actual sus promedios en fase regular han sido de 8.1 puntos, 9.2 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 1.1 tapones, si miramos a nivel histórico veremos que Tristan Thompson promedia en la NBA 9.4 puntos, 8.6 rebotes, 0.8/ asistencias, 0.5 robos, 0.8 tapones por partido.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos:

A nivel de selecciones, Tristan Thompson es internacional tanto U-18, U-19 como absoluto por su país, Canadá, a nivel de formación sus promedios son de 9.4 puntos, 7 rebotes y 0.8 asistencias, si miramos a nivel senior sus números son algo mejores, yéndose a 11.4 putnos, 8.6 rebotes y 0.8 asistencias.

Pero…¿Qué sabe hacer Tristan Thompson?

Tristan Thompson es un jugador algo bajo para su posición, incluso de 4 es un pelín pequeño, pero es de esos jugadores que se rascan los tobillos sin agacharse porque tiene una gran envergadura (mide 206 (6.9 pies) y su envergadura es de 216 (7.1 pies).

A esa envergadura suma un físico potente, al principio sus movimientos de espaldas eran bastante flojos, pero lo cierto es que ha trabajado para mejorar su técnica individual al poste (corren algunos videos de cómo ha estado trabajando esas facetas de su juego ofensivo).

tristan thompson,nba,cavaliers,cavs
fuente: bleacher report

Destaca en jugadas de pick&roll, cortes sin balón y sabe aprovechar a la perfección las jugadas donde solo tiene que recibir y anotar (algo que si puede suele hacer colgándose del aro rival), corre muy bien la pista y es capaz de anotar desde la media distancia, aunque lo cierto es que se prodiga más bien poco en ese tipo de tiro, comentar que es un jugador flojo desde el tiro libre, con tan solo un 61.1% de acierto desde la línea de tiros libres.

Otro de sus puntos fuertes en ataque es su capacidad para capturar rebotes ofensivos, es agresivo en esa faceta y entre su potencia y esos brazos más largos que un día sin pan consigue capturar una buena cantidad de rebotes en ataque.

En defensa compensa su falta de altura con su enorme envergadura, su movimiento lateral es bastante bueno, sus largos brazos y potencia de salto le permiten intimidar con tapones, pero quizás le falte algo de tamaño para pegarse con algunas de las “bestias pardas” que pululan por las zonas de la NBA.

Una de sus mejores virtudes defensivas es que sabe cerrar su aro y capturar rebotes defensivos.

Mi opinión sobre Tristan Thompson

Sin duda alguna Tristan Thompson es un jugador espectacular, muy espectacular, pelota que toca en ataque suele ser para tratar de hundirla y eso es algo que el aficionado siempre agradece.

En ataque por eso es limitado, pese a haber mejorado al poste sus movimientos siguen siendo pobres, y se basa más en su potencia física que no en su técnica individual, me encanta de él su capacidad para rebotear tanto en ataque como en defensa, así como su capacidad para correr la pista, lo que le permite anotar al contraataque.

Lo cierto es que hace bastante faena sucia y es sin duda un complemento perfecto para Lebron & Cia ya que sabe perfectamente cuál es su rol y lo ejecuta casi a la perfección.

Atrás trabaja bien, rebotea e intimida y en ataque sabe ofrecerse a sus compañeros para recibir con ventaja y anotar canastas fáciles.

Debería mejorar diversos aspectos de su juego, entre ellos su juego de espaldas al aro y su tiro tanto desde el tiro libre como desde media distancia.

La verdad es que no tiene facilidad para crearse su propio tiro fruto de su falta de técnica individual y su visión de juego es muy mejorable ya que tampoco sabe generar para sus compañeros, pero en cambio aporta esa agresividad en el rebote que aporta muchas segundas oportunidades tanto a él como a sus compañeros.

En este playoff sus números siguen siendo buenos, con 8.5 puntos, 8.6 rebotes (con 4 ofensivos)1.1 asistencias 0.5 robos, 0.7 tapones y sin duda es un jugador que sin ser estrella ayuda a apuntalar el juego tanto ofensivo como defensivo de los Cleveland Cavaliers.

Quizás la mejor definición de Tristan Thompson es que es un grandísimo jugador de equipo, podriamos decir sin riesgo a equivocarnos que  Tristant Thompson es:

Es una de esas piezas que no te ganara él por si solo un anillo, pero que sin jugadores como él es imposible que puedas optar a disputar y ganar un anillo.

Y a día de hoy, es una pieza no básica, si no fundamental en el equipo de los Cavs, esperemos que el hecho deque Tristan Thompson salgar con Khloe Kardshian, del clan de las televisivas Kardashian, no estropee su futuro y que se dedique por completo al baloncesto, olvidándose de la vida en rosa que vive su pareja Khloe Kardashian

tristan thompson,khloe kardashian,nba,cavs
fuente: SI.com

Si consigue abstraerse de esa vida en papel couche y dedicarse al 100% al baloncesto tenemos jugador para muchos, muchos años.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *